PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Biblioteca Popular Domingo G. Silva wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Biblioteca Popular Domingo G. Silva 


Imagen de la sección novelas.Salón primordial donde se efectúan variadas actividades tanto de la Biblioteca como de otras instituciones locales.

La Biblioteca Popular Domingo G. Silva fue fundada por Ruperto Vital Andino el veinte de octubre de mil novecientos dieciocho dando cumplimiento a uno de los objetivos fundacionales de lo que fuera el Centro Social santa Rosa, con el propósito de promover la cultura y educación de los vecinos de la localidad: Artículo 1º - El Centro Social santa Rosa (...), va a tener por base primordial los próximos propósitos: 3º) Crear una Biblioteca Popular para que sus asociados y las escuelas locales al frecuentar el local social, tengan medios instructivos a su alcance.


El nombre es en homenaje al autodidacta santafesino Domingo Guzmán Silva, quien naciese en la localidad vecina de San José del Rincón el cuatro de agosto de mil ochocientos cincuenta y nueve. Desde los catorce a los veinte años vivió en santa Rosa de Calchines, trabajando en el almacén de su tío Ramón Silva. Su viuda, Virginia Montyn, donó material bibliográfico al iniciarse la Biblioteca Popular en mil novecientos dieciocho.


En sus comienzos, funcionaba en el rincón de calle Uruguay y Fray Antonio Rossi. Por resolución de Comisiones Directivas del Centro Social santa Rosa, se la traslada a un local más pequeño, al lado del precedente. Se trató de un espacio social y educativo de suma importancia para la temporada, en tanto que era visitada por los vecinos para recreación y esparcimiento. En sus albores, fue una de las Bibliotecas más esenciales en la zona ribereña, en tanto que la visitaban desde los pueblos vecinos para lucrarse con su acervo bibliográfico. Desde su fundación los servicios prestados a la comunidad han sufrido una serie de interrupciones, habiendo continuado, en diferentes periodos de tiempo, con sus puertas cerradas.


En el año dos mil, un conjunto de vecinos autoconvocados, empezó a trabajar en busca de su restauración. Se resaltan 2 figuras, Martha "Tome" Vázquez (expresidente comunal de la localidad, el día de hoy asociada honoraria de la corporación) y Juan José Serafini, quienes serían los primeros Presidentes de la corporación al transformarse en Asociación Civil. Se logró el reconocimiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), por Predisposición N.º sesenta y cuatro del dos de octubre de dos mil dos, donde se la reconoce y declara "popular y protegida", con las ventajas de la Ley N.º veintitres y trescientos cincuenta y uno y su reglamentación actual. Ese año se logra la personería jurídica concedida por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de santa Fe.


Actualmente, desarrolla una extensa gama de actividades culturales, educativas, sociales y deportivas. Es la administradora y continuadora del espíritu de los progenitores creadores de quien fuera la corporación madre, el Centro Social santa Rosa.


Dentro de las actividades que se desarrollan están las concretas de una Biblioteca Popular: la consulta de textos en sala, el préstamo de material bibliográfico a domicilio, mas asimismo, variadas actividades que hacen a la promoción social y cultural y la educación permanente de la comunidad de santa Rosa de Calchines, bajo la premisa que una corporación de esta clase ha de ser generadora de diferentes espacios. En ese sentido, en la actualidad se cuenta con los próximos talleres:



  • "El Alfil", Taller de ajedrez;
  • "Literarte", Taller de arte y literatura;
  • Taller de lectura;
  • "La Bordona", Taller de música;
  • "Clave de sol", Taller de flauta dulce;
  • "La huella" Taller de danzas folclóricas;
  • "Todos a escena", Taller de teatro.

Por otro lado, miembros de la corporación efectúan el programa radial "Cultura en papel de radio", emitido por la FM 102.7 santa Rosa.


Además, se promueve la práctica de vóley en el playón deportivo. En el salón primordial se desarrollan otras actividades como boxeo, karate y kung fu.


Otras actividades desarrolladas


A lo largo de las 2 últimas décadas se han efectuado diferentes actividades de ocio, educativas y culturales como: concursos de lectura, pintura y fotografía, talleres de apoyo escolar, cursos de dactilografía, de formación comercial, presentación de libros efectuadas por sus autores, conversas – discute con enseñantes, estudiosos, profesionales y cronistas de reconocida trayectoria, cursos de formación para enseñantes, jornadas culturales en honor a nuestra patria, ciclos de cine, presencia y cooperación en diferentes manifestaciones del menester cultural y educativo de la localidad y la zona. Podemos destacar que a lo largo de los años dos mil once y dos mil doce se impulsó el dictado de cursos de oficio (Ayudar plomero, Socorrer electricista y Ayudar de cocina) mediante Protocolo catorce y Protocolo dieciseis – Ministerio de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Nación – Ministerio de Trabajo y Seguridad y Ministerio de Educación de la Provincia; y, donde los participantes consiguieron certificación oficial avalada por dichos ministerios, impulsándose una nueva posibilidad de inserción laboral, puesto que muchos de los que efectuaron los cursos empezaron a trabajar. Otro punto esencial a destacar es que esta corporación sostiene convenios con la Universidad Nacional del Litoral, particularmente con la Capacitad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través del Ce.Ca.M.A.R.Co, de cara al desarrollo de cursos y talleres relacionados con la participación ciudadana y la capacitación de intercesores comunitarios y educativos.-


Cada un par de años, la Biblioteca organiza y regula la Charla-Discute de los aspirantes a ocupar el cargo de Presidente Comunal de la localidad. En exactamente la misma los vecinos tienen la ocasión de conocer las propuestas de exactamente los mismos, como de este modo asimismo, se abre una instancia a fin de que los que lo deseen puedan consultar sus inquietudes y/o peticiones.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Biblioteca Popular Domingo G. Silva wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas