PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Biblioteca Popular Constancio C. Vigil wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Biblioteca Popular Constancio C. Vigil 


Inicio y crecimiento


La biblioteca se produce en mil novecientos cuarenta y cuatro como una sección de la Sociedad Vecinal de los distritos Tablada y Villa Manuelita, mas su desarrollo empieza en los años cincuenta en el momento en que un conjunto de jóvenes lanzó una lotería para financiarla. Los premios atractivos como vehículos, departamentos o bien viajes a diferentes unas partes del planeta y la posibilidad de abonar en cuotas, transformaron a la lotería en un éxito y multiplicaron las ganancias de la biblioteca hasta tal punto que en mil novecientos cincuenta y nueve se independizó y se transformó en una asociación civil.


Entre los años sesenta y setenta se generó el mayor desarrollo de la biblioteca no solo en asociados, asimismo en infraestructura, transformándose en una corporación polifacética con escuelas primaria y secundaria, jardines de infante, escuela de música, de artes y teatro; y una experiencia de educación no formal famosa como Universidad Popular. Asimismo contaba con museo de ciencias naturales, observatorio astronómico y editorial propia.


En mil novecientos setenta y siete tenía seiscientos empleados, veintiuno cero asociados (más que los que en ese entonces tenía el Club Atlético Rosario Central), tres mil pupilos en doble escolaridad y ochenta cero libros en la biblioteca, la mayor parte de los que fueron quemados o bien destruidos.


Brindaban servicio en torno a 25 bibliotecarios que trabajaban desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche en horario corrido. En todos y cada piso había bibliotecarios y había 2 salas de lectura. Se procuraba trabajar coordinadamente entre todos las áreas educativas que funcionaban en la construcción.


En total tenía más de cuarenta inmuebles incluyendo propiedades en santa Fe, Mendoza , Córdoba y Buenos Aires. Asimismo tenía veintiuno hectáreas frente al Río Paraná en Villa Gobernante Gálvez, con una playa, canchas de futbol, parrilleros y campin.


La intervención desarticuló todo el funcionamiento que tenía hasta ese instante la biblioteca, solo se preservaron las escuelas primaria y secundaria.


Las rifas fueron la primordial fuente de financiamiento de La Vigil, llegando a tener tres mil quinientos vendedores desperdigados en todo el país. En mil novecientos sesenta y ocho, para computarizar la venta se instaló un centro de cómputos con equipos IBM de avanzada que en ese instante solo tenía el frigo Swift. Los premios mayores eran vehículos, departamentos y viajes por el planeta. Las rifas dejaban al mes unos tres millones de pesos que eran utilizados para financiar el proyecto.


En dos mil quince, con la edición veintiuno la biblioteca volvió a lanzar la tradicional lotería con el leimotiv «La vuelta completa».


La biblioteca tenía una editorial con noventa y dos títulos y tiradas de más de dos millones de ejemplares, entre aquéllos que se hallaba la Compilación Apuntes, que se creó desde cuestionarios que se desarrollaron para conocer las demandas de los habitantes del distrito, los resultados fueron analizados por especialistas de la Universidad de Rosario. El resultado fueron ediciones como Su hijo que repite de grado o bien La mujer, ¿ama de la casa o bien algo más?, en el que los especialistas trabajaron en conjunto con vecinos que aprobaban o bien no el contenido y el lenguaje.


El doce de agosto de dos mil quince se relanzó o?cialmente Editorial Biblioteca, presentando una reedición del libro El Fusilamiento de Penina, del escritor rosarino Aldo Oliva, como obra prima del sello editorial.


Observatorio astronómico


En la planta de arriba del edificio de la sede primordial se hallaba el observatorio cuyo telescopio era el tercero de esas peculiaridades en el planeta y había sido fabricado en Alemania. El equipo completo era un telescopio refractor Coudé Zeiss de ciento cincuenta milímetros de diámetro y mil ochocientos cincuenta milímetros de distancia focal, de trescientos aumentos; un telescopio reflector con un espéculo parabólico de trescientos milímetros de diámetro y tres.200 milímetros de distancia focal para conseguir hasta ochocientos aumentos; un filtro monocromador “Lyot” para la transmisión de la longitud de onda “H-alfa” de emisión de hidrógeno; una cámara Ross de cuatrocientos milímetros de distancia focal y cien milímetros de apertura; un prisma objetivo; un fotómetro fotoeléctrico; relojes, lectora de microfilm, entre otros muchos.


El gobierno de hecho utilizó la demora en la entrega de premios como disculpa para intervenirla el veinticinco de febrero de mil novecientos setenta y siete. Aunque las demoras eran reales y habían sido ocasionadas por la depreciación llamada el “rodrigazo”, no eran montos que la corporación no hubiese podido encarar, solo el 10 por ciento del patrimonio de la biblioteca garantizaba la solvencia. La realidad era que la dictadura estimaba que se desarrollaban actividades subversivas y precisaba una disculpa para desarticularla.


Una semana tras la intervención, los militares cerraron las escuelas de la Biblioteca, la caja de ayuda mutual, la guardería y el Centro Materno Infantil. Una gran parte de los libros fueron quemados. Asimismo se aplicó la ley de prescindibilidad a múltiples enseñantes, dejando los cuerpos pedagógicos dezmados.


Los directivos educativos Mario López Dabat, Rubén Naranjo (rector) y Elba Parolín (directiva de estudios) fueron expulsados y sustituidos por agentes de servicios de información que estaban vinculados a centros furtivos de detención, semejantes son los casos de Alcides “Roomel” Ibarra o bien Carlos Spulcini.


En la madrugada del diez de mayo de mil novecientos setenta y siete, 8 miembros de Comisión Directiva fueron secuestrados y trasladados al centro furtivo de detención Servicio de Informaciones de Rosario. Un par de meses después fueron puestos a la predisposición del Poder Ejecutivo Nacional y a fin de mil novecientos setenta y siete los liberaron, tras haber sufrido torturas y todo tipo de humillaciones. Más de una veinte asociados, empleados, enseñantes, colaboradores y pupilos fueron asesinados o bien continúan desaparecidos. Hoy día, estos delitos de lesa humanidad son investigados por la Justicia Federal enmarcados en la causa Feced III.


La liquidación de bienes


Después de la intervención empezó la liquidación de recursos de la biblioteca popular que progresivo a lo largo de más de treinta años y también incluyó los más de cuarenta inmuebles.El Ministerio de Educación de la provincia de santa Fe empleó la construcción central a lo largo de esos treinta años y lo entregó en dos mil trece muy estropeado. La compañía Ingenio Ledesma se quedó con las edificaciones donde tenían sitio los talleres de producción. No se hallaron comprobantes de ninguno de todos y cada uno de los recursos liquidados, siendo que se trataron de sumas millonarias. En dos mil ocho cerró la liquidación judicial.


Los delitos económicos son investigados en una causa que busca determinar el patrimonio total del que los asociados fueron desposeídos, exactamente la misma corporación es demandante.


En dos mil cuatro se formó la Reunión de Asociados por la Restauración de La Vigil que logró llevar el tema a la legislatura provincial y que se sancione la ley para la restitución del inmueble a la comisión directiva.


La ley provincial N.º trece mil trescientos seis fue decretada por el gobernante Antonio Bonfatti el seis de diciembre de dos mil doce. En su artículo N.º cinco da un plazo “no superior y también improrrogable” de un año a fin de que los recursos muebles y también inmuebles estén en posesión de la Vigil. La normativa señalaba asimismo que la transacción se efectua “con cargo de proseguir con los objetivos y fines sociales, educativos, culturales y mutuales, debiendo asegurar la donataria el permanente destino de tales recursos para semejantes finalidades”.


El veintiseis de junio de dos mil trece las autoridades provinciales le hicieorn entrega de las llaves y la posesión del inmueble a la comisión directiva. Ese año, el cuatro de diciembre, el gobernante Antonio Bonfatti hizo entrega formal a través de escritura pública del edificio histórico en Alem tres mil setenta y ocho y el de la sala Saulo Benavente en Gaboto cuatrocientos cincuenta y seis. La reapertura del edificio se efectuó el siete de diciembre de dos mil trece.


En febrero de dos mil catorce se reabrió la biblioteca y desde entonces, la comisión directiva lleva adelante la labor de recobrar los asociados y la participación vecinal en este proyecto.


El catorce de junio de dos mil diecisiete la intendenta Mónica Fein y la ministra de educación de la provincia Claudia Balagué, así como los fundadores y los directivos, firmaron la restitución de los inmuebles arrebatados a lo largo de la dictadura.


Sitio de la memoria del Terrorismo de Estado


El cuatro de septiembre de dos mil quince el gobierno de santa Fe señaló la biblioteca como Lugar de la Memoria del os Terrorismo de Estado y se puso una placa en el frente del establecimiento.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Biblioteca Popular Constancio C. Vigil wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas