PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz 


wikiEstandarte o bien pancarta institucional de la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz, "Desde mil ochocientos noventa y uno al servicio de la comunidad".

La Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz” situada en la urbe de Rosario, Argentina, fue fundada el once de septiembre de mil ochocientos noventa y uno (ciento veintiseis años). Es una corporación pública de la provincia de santa Fe, con orientación pedagógica, dependiente del Ministerio Provincial de Educación.


Se especializa en el área educativa, y cuenta asimismo con una compilación que engloba una compilación de tipo general. Tiene un fondo reportaje de más o menos cuarenta volúmenes bibliográficos, y una hemeroteca con más de quinientos títulos. Además de esto cuenta con una compilación audiovisual de más seiscientos ítems con recursos en diferentes formatos entre ellos: CD, DVD y VHS.


La Biblioteca Pedagógica fue estrenada en la urbe de Rosario por el profesor y también inspector de escuelas Eudoro Díaz, el once de septiembre de mil ochocientos noventa y uno, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Funcionó en la Escuela de Varones n.º once, calle Rioja doscientos sesenta y siete. Don Eudoro visualizó una biblioteca pedagógica basándose en la filosofía de Benjamín Franklin de democratizar el conocimiento. Es por esta razón, que para su creación, pidió la donación de 4 libros a cada enseñante, y el inspector encabezó las donaciones con doscientos libros de su recurso privado, de esta manera consiguió reunir un fondo inicial de setecientos volúmenes, y cada profesor vio de esta manera multiplicarse su capital intelectual.


En el año mil novecientos veinticinco se trasladó a una Sala de la Dirección de Inspección de Escuelas, en calle San Lorenzo mil sesenta y siete, de Rosario. En este año recibió la primera subvención municipal, que permitió anexionar la Sección Infantil y el Taller de Encuadernación. Se llamó desde esa data “Biblioteca Pedagógica y también Infantil”.

Local de calle nueve de Julio mil doscientos cuarenta y siete, Rosario.

En mil novecientos cuarenta y uno, año en que se memoró su cincuentenario, en honor a su creador se designó “Biblioteca Pedagógica y también Infantil Eudoro Díaz”. En ese instante la compilación de la Biblioteca alcanzaba los diecisiete volúmenes, distribuidos en veintidos secciones. Este gran desarrollo requirió una ampliación y un mayor espacio, que se solventó con el traslado a un local propio en el año mil novecientos cuarenta y dos, sito en calle nueve de Julio mil doscientos cuarenta y siete. Allá funcionó a lo largo de cuarenta años.


A partir de mil novecientos cincuenta y uno pasó a llamarse “Biblioteca Provincial Eudoro Díaz” y empezó a depender de la Academia Provincial de Cultura.


En mil novecientos cincuenta y tres fue reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) como biblioteca popular, y recibió su protección bajo el número cuatrocientos cuarenta y dos.


Desde mil novecientos cincuenta y siete cuenta con el apoyo de la "Asociación Amigos de la Biblioteca Pedagógica", asociación civil sin fines de lucro, que trabaja y coopera con las acciones cada día de la biblioteca.


El doce de marzo de mil novecientos ochenta y uno se dispuso su traslado al edificio perteneciente a la Biblioteca “Constancio C. Vigil”, situado en calle Alem tres mil setenta y ocho, donde empezó una nueva etapa de trabajo que duró más de treinta años.


Desde mil novecientos noventa y ocho es parte integrante de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas, dirigida por la Biblioteca Nacional de Maestros. De la que recibe actualización pedagógica en libros y otros aguantes y equipamiento para transformar a la corporación en un centro multimedia.

Compilación en Zona de Aprendizajes.

Después de haber funcionado prácticamente treinta y dos años en el distrito Tablada, entre diciembre de dos mil trece y abril de dos mil quince, la Biblioteca atravesó una etapa de transición y también inseguridad. En este periodo se luchó por lograr un edificio propio, al tiempo que el acervo bibliográfico y una gran parte del moblaje estuvo depositado en la Regional VI del Ministerio de Educación de santa Fe.


Durante el año dos mil catorce el personal de la Biblioteca se desempeñó en Zona de aprendizajes. Allá se trabajó en la preparación de nuevos proyectos pedagógicos, entre los que se resaltan el relevamiento en bibliotecas de escuelas públicas de Rosario de nivel primario y secundario.

Eudoro Díaz (Tucumán, diecinueve de agosto de mil ochocientos cincuenta y ocho - Rosario, veintinueve de abril de mil ochocientos noventa y seis).

Eudoro Díaz (Tucumán, diecinueve de agosto de mil ochocientos cincuenta y ocho - Rosario, veintinueve de abril de mil ochocientos noventa y seis) nació en la provincia de Tucumán el diecinueve de agosto de mil ochocientos cincuenta y ocho, su padre fue don Bartolomé Díaz y su madre doña Catalina Helguera. Efectuó la escuela primaria en su urbe de origen, y también ingresó a la escuela secundaria mas por razones económicas no pudo acabar allá sus estudios. Eudoro debió trabajar desde muy joven, pasando un par de años en Córdoba como dependiente en un almacén perteneciente a su tío.


En el año mil ochocientos setenta y cuatro llegó a Rosario con dieciséis años. Asimismo en tal urbe, se desempeñó como almacenero y reanudó sus estudios en el Instituto Nacional N°1. Fue designado celador en ese instituto donde en mil ochocientos setenta y seis concluyó sus estudios becado, aprobando en un y refulgente examen los 3 años finales.


Carrera docente


Entre mil ochocientos setenta y nueve-mil ochocientos ochenta ejercitó el cargo de bibliotecario en el Instituto Nacional N°1. Desde mil ochocientos ochenta empezó a trabajar dictando clases como ayudar. Ejercitó la función enseñante a lo largo de dieciséis años, fue Catedrático, Vice-Rector y Rector del Instituto Nacional N.º 1 de Rosario. En mil ochocientos ochenta y cinco fue designado Inspector de las Escuelas Provinciales y Particulares de la Segunda Circunscripción, cargo que ocupó hasta abril de mil ochocientos noventa y seis, data de su fallecimiento.


En mil ochocientos noventa y uno con la colaboración de maestros, creó la primera biblioteca experta en pedagogía dedicada a la capacitación de los maestros. Sus palabras en el alegato inaugural de la Biblioteca Pedagógica “…Breves días han bastado a fin de que pocos maestros, ayudados por otro escaso número de personas, reúnan acá setecientos volúmenes de obras pedagógicas y en su mayoría, esto es que cada profesor que ha depositado acá 4 volúmenes, ha visto multiplicarse súbitamente su capital intelectual por ciento 75. ¿Qué negocio franco da tan voluminosa ganancia?…”. La fundación de la Biblioteca Pedagógica fue un jalón esencial en la vida de Eudoro.En el año mil ochocientos noventa y dos con el apoyo del gobierno de la provincia de santa Fe creó la Escuela Normal Provincial, el día de hoy llamada Escuela Normal Superior N.º dos Provincial N.º treinta y cinco “Juan María Gutiérrez”.


Tarea periodística


Se comenzó en mil ochocientos ochenta y siete, y la desarrolló en forma paralela con su función enseñante. Cooperó en diferentes diarios como “El Independiente”; “El Mensajero” y “El Municipio”. En creó el diario “El Autonomista” en mil ochocientos ochenta y tres .En el mil ochocientos noventa y uno creó la “Revista Escolar del Rosario de santa Fe” de carácter pedagógico y literario, destinada al intercambio de conocimientos y experiencias en el arte de instruir, y a la difusión de la evolución del pensamiento enseñante y el establecimiento de vínculos entre maestros.


Actuación política


Durante 4 años fue edil de la urbe de Rosario (mil ochocientos noventa y uno, mil ochocientos noventa y cuatro, mil ochocientos noventa y cinco y mil ochocientos noventa y seis), y siendo presidente del Concejo Deliberante le correspondió ocupar el cargo de Intendente Interino. En los comicios del ocho de marzo de mil ochocientos noventa y seis quedó consagrado en la Senaduría Provincial por el departamento de Garay, sin embargo no pudo ocupar dicho cargo pues su fallecimiento se generó exactamente el mismo día en que se comunicaba la aprobación de su diploma. El gobierno de la provincia de santa Fe le dio honores de Miembro del Senado tras su muerte.


Eudoro Díaz fue un caso de su generación: activo y soñador, contagió sus pasiones y actuó impulsado por la idea de que la educación popular es un factor definitivo de progreso y movilidad social.

Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz, nuevo local santa Fe dos mil novecientos diecisiete, Rosario

En la actualidad depende del Ministerio de Educación de santa Fe y es famosa como “Biblioteca Pedagógica Provincial Eudoro Díaz N.º 4802”.


El veintinueve de mayo de dos mil quince se efectuó un acto formal por la presentación del nuevo local situado en la calle santa Fe dos mil novecientos diecisiete de la urbe de Rosario.El edificio de la biblioteca cuenta con un espacio extenso y moderno de setecientos m2, que deja la realización de muestras, exhibiciones, talleres y capacitaciones. Posee: salas de lectura, sala infantil, sala de encuadernación, sala técnica, fichero institucional, hemeroteca y auditorio.


En consonancia con las necesidades actuales, la corporación incorporó a su patrimonio nuevo moblaje, tecnologías para la comunicación y la información y material bibliográfico actualizado.

Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz, nuevo local santa Fe dos mil novecientos diecisiete, Rosario.

La Biblioteca Pedagógica ofrece los próximos servicios a sus usuarios: Referencia, Consulta en Salas de Lectura, Hemeroteca, Catálogo manual y automatizado, Préstamo a domicilio, Préstamo interbibliotecario, Reserva de material, Desiderata, Servicios de Internet y Wi-Fi, Copistería, Digitalización y también impresión, Capacitación de Usuarios, Extensión cultural y bibliotecario y Práctica Profesionalizante.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas