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salud  Biblioteca Nacional de la República Argentina 


La sede actual se halla sobre lo que fue la vieja vivienda presidencial, el Palacio Unzué, que fue destruida por orden de la dictadura llamada Revolución Libertadora, que derribó a Perón en el mes de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco. Esta casona, había pertenecido a la familia Unzué, fue bombardeada en exactamente el mismo instante en que se tiraban las bombas en la Plaza de Mayo en junio de aquel año, donde murieron cerca de cuatrocientos personas. Tras el derrocamiento del gobierno constitucional En mil novecientos cincuenta y seis, el poder fue usurpado por Pedro Aramburu, un fanático oponente del presidente destituido, quien en mil novecientos cincuenta y ocho definió que el Palacio Unzué habría de ser destruido absolutamente por su valor simbólico para los seguidores de un gobierno que terminaba de ser decretado prohibido por ley en la sociedad argentina.


El edificio de la Biblioteca Nacional es un enorme ejemplo internacionalmente de diseño brutalista, un estilo surgido en los años '50 que se identifica por privilegiar las estructuras de hormigón dejadas a la vista y tratadas de forma escultórica, y primordialmente se aprecia el sitio del parque dejado en el nivel de suelo y la sala de lectura como mirador sobre el puerto y el Río de la Plata.

Detalle de columna y niveles superiores

La idea primordial, conforme lo narra el arquitecto técnico Clorindo Testa, fue situar los depósitos del establecimiento bajo tierra, aprovechando que el Estado decidió expropiar la totalidad de la manzana para crear una plaza pública. Esto resguardaría a los libros del efecto dañino de la luz y por su parte, dejaría en un futuro expandir el espacio de los depósitos, de ser preciso sin interrumpir el funcionamiento del establecimiento. Una vez liberada la estructura del edificio del enorme peso de los depósitos de libros, se escogió elevarla sobre conduzcas para permitir la vista libre, dejando una plataforma de acceso abierta de manera permanente, como una continuación del parque "por debajo" de la biblioteca. De esta manera, resultó un edificio sostenido por 4 grandes columnas, que Testa caracteriza como un cuadrúpedo, tal y como si se tratara de un ser vivo.

Biblioteca Nacional de la República Argentina. Buenos Aires, abril de dos mil diecisiete.

En una de las etapas de la extensa construcción se decidió —por razones presupuestarias —eliminar de la testera los parasoles metálicos que resguardarían los ámbitos de lectura de la luz exterior, un hecho que hoy en día da un aspecto inacabado al edificio, y daña a los lectores en ciertos horarios del día. Ya en la etapa final de la obra, el Estado removió a los arquitectos Testa y Bullrich de la dirección, dejándola al cargo de la Dirección General de Arquitectura Cultural (DGAI), que alteró otros detalles como los recubrimientos del auditorio (escogiendo materiales más económicos), los materiales para los pisos y el moblaje nuevo, desarrollado ad hoc para las salas de lectura y hemeroteca. De todas y cada una maneras, el viejo moblaje original de la vieja Biblioteca fue preservado y trasladado al nuevo edificio, y se lo puede estimar en la sala de lectura pública./P>

Luego de 2 niveles subterráneos de depósitos de gacetas y libros, prosigue un nivel semi-sepultado donde se alojan oficinas y la hemeroteca, cuya sala está alumbradas por una claraboya que asoma del piso de la terraza de acceso en el nivel superior como una bóveda piramidal. La entrada al hall primordial es por esta terraza elevadas respecto a la plaza circundante, a la que se accede por una serie de rampas, escalinatas y escaleras caracol, al espacio protegido por la construcción y rodeado por las 4 columnas que lo elevan, dejando vistas de la avenida Las Heras, el distrito La Isla y el Puerto de Retiro. Este nivel asimismo se conecta con la Escuela Nacional de Bibliotecarios, que marcha en un edificio independiente cuya terraza es de acceso libre y tiene una serie de lucarnas de hormigón con forma de hongos, y maceteros alargados que asimismo marchan como bancos. El hall de entrada tiene una pequeña sala de exposiciones, y da acceso a las 2 escaleras y batería de 2 elevadores que conducen a todos y cada uno de los niveles del edificio: en el primer piso está el auditorio y una sala de exposiciones, y tiene un entrepiso donde marcha la dirección y otras oficinas, en el tercer y cuarto piso están las salas de consulta especializadas, y el quinto piso es la sala de lectura general en doble altura, con la sala de recepción y entrega de libros, y una rampa en zigzag conduce al sexto piso, donde hay salas de consulta especializadas./P>

Al año dos mil trece, la construcción no dejó de producir creencias opuestas entre los porteños. Conforme una encuesta efectuada por el diario Clarín a seiscientos personas no expertas en arquitectura, la Biblioteca Nacional fue escogida al tiempo como el cuarto edificio más bonito de la urbe, y el segundo más feo conforme las contestaciones. En el mes de agosto de dos mil catorce, con motivo de festejarse los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar se inauguró una estatua, obra de Yamila Cartannilica, en la Plaza Libertador que es un anejo de la Biblioteca Nacional.


El edificio tiene una estatua que memora al escritor argentino Jorge Luis Borges y al expresidente Juan Perón, Eva Duarte, y otros impulsores de la cultura nacional.


La Biblioteca Nacional publicó entre dos mil cuatro y dos mil quince Abanico, una gaceta de letras distribuida solamente a través Internet y actualizada mensualmente.


La Biblioteca: gaceta fundada por Paul Groussac, considerada como su tercera temporada, se publicó en formato impreso y habitualmente irregular hasta su número quince (primavera de dos mil quince). Desde mayo de dos mil diecisiete se reanudó su publicación (nominándola como número 1 de la cuarta temporada y sin el subtítulo) solo en formato digital./P>

Bibliographica americana: gaceta interdisciplinaria de estudios coloniales, se empezó a publicar desde diciembre de dos mil cinco, solo en formato digital./P>

Desde septiembre de dos mil dieciseis la Biblioteca Nacional publica, en formato impreso y digital, una agenda bimestral sobre sus actividades llamada Bloc de notas de la BN./P>

En diciembre de dos mil dieciseis se publicó el primer número de la gaceta Marca de agua, solo en formato digital./P>Sala de lectura del 5° piso y moblaje de la vieja biblioteca

El acervo bibliográfico de la Biblioteca Nacional está compuesto por un fondo general de libros de más de novecientos ejemplares, cincuenta y cinco títulos de publicaciones periódicas (diarios y gacetas), treinta fotografías y mil quinientos negativos, doce mapas, trescientos partituras impresas, un fondo sonoro y discográfico de más de setenta.000 piezas y una compilación de cinco.000 títulos de imágenes en movimiento en aguantes analógicos y digitales y más de setenta fondos archivísticos.


La Biblioteca cuenta con una Biblioteca de Voces, el Fondo Bibliográfico del Tesoro (donde se guardan un sinnúmero de material bibliográfico de máxima importancia histórica y cultural), una Sala de Mapoteca y Materiales Singulares, una Sala de Lectura para no videntes; una sala de lectura de libros "Paul Groussac", una sala experta en partituras musicales y una fundamental hemeroteca "Ezequiel Martínez Estrada" que cuenta con diarios y gacetas que van desde el primer periódico publicado en el campo del Río de la Plata "El Telégrafo Mercantil", Buenos Aires mil ochocientos uno, hasta nuestros días.
Tiene que señalarse una peculiaridad apócrifa: Lovecraft en múltiples de sus primordiales obras apunta a la BNA con sede en la ciudad de Buenos Aires como uno de los 3 lugares en donde se puede localizar un ejemplar original del Necronomicon esto debido al renombre cultural y sitio del "fin del planeta" (Cono Sur sin contar la Antártida que era casi ignota como continente hasta los mil novecientos treinta) que justamente tenía Argentina./P> Museo del Libro y de la LenguaMuseo del Libro y la Lengua

En dos mil seis, se anunció la futura construcción del “Museo del Libro y el Autor Tradicional Argentino”. El proyecto original de la Biblioteca Nacional de mil novecientos sesenta y dos contemplaba la demolición de todos las edificaciones que ocupaban su manzana, mas eso no fue concretado. Uno de ellos fue cedido a la República del Paraguay a fin de que estableciera su embajada, y otros 2 en la Avenida Las Heras alojaron diferentes reparticiones públicas, hasta el momento en que quedaron sin empleo./P>

El Museo del Libro ocuparía el espacio de esos 2 edificios, liberando prácticamente todo el frente de Las Heras a fin de que se pudiera contemplar la Biblioteca desde allá. El proyecto fue elaborado por exactamente los mismos arquitectos Testa y Bullrich, y fue presentado al público en el primer mes del año de dos mil ocho. Como detalle de impacto público se anunció que el nuevo museo alojaría en azotea 4 lunetas, fragmentos de los murales originales de las Galerías Pacífico, pintados por Spilimbergo, Berni y otros artistas, que habían sido desmontados cuando el centro comercial se rehabilitó, en mil novecientos noventa. Los murales están en restauración, y el trabajo artesanal seguirá mientras que las obras estén expuestas en los muros del edificio./P>

Finalmente, en el mes de enero de dos mil diez la presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el acuerdo para la construcción del Museo, adjudicada a la constructora LBESA. Las obras empezaron a los poquitos meses. La edificación contó con un presupuesto de diez millones de pesos que implica la finalización de las obras de la Biblioteca Nacional.


Inaugurado el veintinueve de septiembre de dos mil once por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el museo abrió al público el diez de octubre. Mientras que la planta baja tiene una exposición permanente dedicada al libro y la historia de las editoriales en la Argentina, la planta de arriba va a estar destinada a exposiciones temporales artísticas, empezando a marchar con una de Roberto Jacoby dedicada al Artículo catorce bis de la Constitución Nacional.


La Escuela Nacional de Bibliotecarios es una dependencia de formación técnica de la Biblioteca Nacional. Fue creada el diez de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis por Decreto n.º dieciseis.491, con el propósito de formar profesionales bibliotecarios que puedan desarrollar su tarea en bibliotecas públicas y privadas del país. En el mes de agosto de mil novecientos sesenta y cuatro, se mejoró la titularidad de sus diplomas con el Decreto n.º seis mil setecientos noventa y siete que incluye a la Escuela en las disposiciones singulares para la enseñanza superior del Estatuto del Enseñante (Ley n.º catorce.473) con carácter de Instituto de F.P. de nivel terciario. En mil novecientos noventa y uno, se trasladó a su sede actual y terminante, un edificio anejo al de la biblioteca, sobre el frente de la calle Austria y con entrada independiente./P>

El ciclo laborable se tiene 3 años de duración, con asistencia diaria y obligatoria. Las clases son teóricas y prácticas y engloban toda la gama de los conocimientos bibliotecológicos, tanto históricos como contemporáneos. Su cuerpo enseñante está compuesto por un rector, un dirija, 3 asistentes de trabajos prácticos y 13 profesores especializados.A lo largo de sus años de existencia ha formado a los más señalados profesionales de la bibliotecología; muchos de ellos se desempeñan hoy en día en bibliotecas oficiales y privadas del país y asimismo como enseñantes./P>

Tres salas magistrales y 2 de trabajos prácticos, más una sala de conferencias, completan el moderno edificio de la Escuela, integrado al edificio de la Biblioteca Nacional. Cuenta, además de esto, con la “Biblioteca del Bibliotecario”, siendo la consulta de su fondo bibliográfico no solo para nuestros estudiantes, egresados y enseñantes, sino más bien asimismo para todo género de lectores./P>






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