PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Biblioteca monseñor Bernabé Piedrabuena wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Biblioteca monseñor Bernabé Piedrabuena 



La Biblioteca del Obispado de Catamarca, abrió sus puertas un veinte de octubre de dos mil siete y de esta forma empezó a prestar un servicio a la comunidad; llevando el nombre del primer Prelados de la Diócesis de Catamarca, Monseñor Bernabé Piedrabuena; merced al acuerdo efectuado entre el Obispado y la Municipalidad de San Fernando del Val de Catamarca.


A partir de ese día se convirtió en un recoleto sitio de la cultura catamarqueña, puesto que esta supo contener a las diferentes Instituciones Culturales y también medias de nuestra provincia; como a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); Comisión de la Damas Belgranianas; La Junta de Estudios Históricos; Comisión de las Damas Catamarqueñas y otras; las ya antes mentadas instituciones supieron aprovechar esta apertura para enseñar sus actividades en la Colectividad de Catamarca y lo hicieron durante estos años, ofertando disertaciones de diferentes temas que implican a nuestra historia provincial y argentina.


La Biblioteca, cuenta trece ejemplares, entre ellos diarios y gacetas antiguas; además de esto con materiales bibliográficos que datan desde el principio de la edad moderna hasta nuestra temporada.


Más de quinientos años de tarea intelectual en la cultura de occidente, en primeras ediciones preservadas con estudio y tarea por la diócesis local, han sido cedidos en préstamo a la Municipalidad de San Fernando del Val de Catamarca; quien va a ser la responsable de administrarlos, consérvalos y ponerlos a la predisposición del público en general: al día de la data la responsable y encargada de la Biblioteca, es la Prof. Claudia Josefina Acosta.


A continuación se especifican ciertas obras que guarda la biblioteca: Diccionarios de la Real Academia Española: ediciones mil ochocientos ochenta y cuatro, mil ochocientos noventa y uno, mil novecientos ocho, 1914,1939; Obras Teológicas, como la obra completa de Francisco Suárez, el eximio teólogo de España, en veintiseis tomos en Latín, que datan del año 1856; Obras Literarias y también Históricas, la gigante colección de los documentos del General San Martín del año mil novecientos diez, en siete tomos ordenada por la Comisión Nacional del Centenario; Historia de la Lengua y Literatura Castellana por Julio Cejador, en nueve tomos de 1918; la compilación completa Austral sobre Literatura conteniendo obras máximas de nuestra literatura desde la expedición a las Galias, de Julio César; Lord Byron, Shakespeare, o bien Balzac, con su comedia humana; ejemplares únicos, Altegoriarum Sylva escrito y también impreso en mil quinientos ochenta y siete por Hieronymo Laureto, en Venecia; el desgarrante y desconcertante Quijote apócrifo del aún más enigmático Alonso Fernández de Avellaneda y los increíbles nueve tomos del Teatro crítico universal en edición de mil setecientos setenta y ocho, escrito por Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro sobre los temas más variados y con un planteamiento desconcertante, revelando la altura de los conocimientos de la España pre-napoleónica. Asimismo esta biblioteca protege las obras referidas a Nuestra Madre del Val y del gran Fray Mamerto Esquiú, 2 pilares de la religiosidad, de la fe y espiritualidad del pueblo catamarqueño.


Párrafo aparte merece la celebración del Centenario de la Diócesis y del Bicentenario de la Patria, que halló en este espacio la ensaltación de los valores más entrañables de nuestra sociedad, por medio de un Ciclo de Conferencias al cargo de señalados intelectuales del medio. /P>

La Biblioteca se halla ubicada en la calle San Martín novecientos cincuenta y cuatro, San Fernando del Val, Catamarca, Argentina






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Biblioteca monseñor Bernabé Piedrabuena wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas