PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Beto Fernán wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Beto Fernán 


Fue el menor de 7 hermanos (6 varones y una mujer).Nació en el ingenio azucarero San Isidro (provincia de Brinca).Hijo de Dolores Cámara y José Fernández.Con un año de edad se mudó con su familia a la urbe de Brinca (capital de la provincia de Brinca).


Su hermano mayor, Manolo Fernández (provincia de Tucumán, dos de junio de mil novecientos treinta y uno) fue un bandoneonista y autor de canciones reconocido en su provincia.Su siguiente hermano, Poly (Campo Santo, veintiuno de junio de mil novecientos treinta y siete), se fue a vivir a Caseros ?en el Gran Buenos Aires? a los diecisiete años (en mil novecientos cincuenta y cuatro) donde desarrolló una carrera artística mientras que trabajaba en una factoría de refrigeradores.


En mil novecientos cincuenta y ocho (a los doce años de edad), Beto Fernán se mudó a la casa de su hermano Poly.Beto componía canciones (música y letra) acompañado por la guitarra.


Formó el conjunto de música Los Norteñitos con Poly y otros hermanos.Se comenzó a presentar como solista con el pseudónimo Tony Daniels, mas no tuvo mayor influencia.Formó el conjunto Los Atómicos con Poly, con quien compondría la mayor parte de sus canciones.Empezaron a presentarse en clubes y audiciones radiales.Antonio Barros, conductor del programa radial Una Ventana al Éxito, le sugirió que cambiara su nombre artístico por Beto Fernán.También le facilitó los contactos con la compañía discográfica porteña Music Hall, donde en mil novecientos sesenta y cuatro Beto Fernán grabó su primer simple como solista, «Noche de verano», que incluía como lado B otro hit, «En vano», acompañado por Los Atómicos.Esas 2 canciones comenzaron a ser escuchadas en radio y TV.


Beto Fernán pudo presentarse en los 2 primordiales programas televisivos de la Nueva Ola (movimiento musical de los años sesenta en Argentina) Sábados Continuados y El Club del Clan.


Un segundo simple incluyó «Un planeta de amor» y «Qué suerte».


Se ganó el apodo de «el Príncipe de la Canción», como uno de los más señalados intérpretes surgidos tras el enorme éxito del programa televisivo Club del Clan.


A fines de mil novecientos sesenta y cuatro apareció su primer álbum larga duración, A pleno sol, que incluía los temas mentados y otros éxitos, con acompañamiento de Lito Escarso y su conjunto.


Grabó otros 2 LP para la compañía Music Hall: Beto Fernán en “jet” de éxitos ?también con la orquesta de Lito Escarso? y Beto Fernán canta al planeta, acompañado por las orquestas de Lucio Milena, Ángel Pocho Gatti y Horacio Malvicino.


Realizó giras por múltiples urbes de Argentina,Uruguay,Brasil, y el resto de Latinoamérica (en especial Colombia).Llegó a su máximo éxito con la grabación de su canción «Noche de verano» en nipón.En mil novecientos sesenta y ocho efectuó una vira por Europa.


Ese año (mil novecientos sesenta y ocho) se casó con Irma Sirello, matrimonio del que nacieron sus 3 hijos, Roberto, Daniel y Hernán.


Una de sus últimas actuaciones como solista fue en el Tercer Festival Buenos Aires de la Canción (de mil novecientos sesenta y nueve), donde interpretó su tema «Cuando en la nieve despierte una flor».La empresa discográfica Magenta publicó un LP con las canciones primordiales interpretadas en ese festival, que registró asimismo «Juan Boliche» (de Piero) y «Chiquilina» (de Eduardo Franco).


Problemas de salud y ciertos negocios errados lo distanciaron un tiempo de la actividad.Dejó de actuar como solista, y también ingresó como tenor en el Coro Polifónico Nacional.Ingresó en el Cuarteto Zupay, con el que efectuó ciertas presentaciones en la ciudad de Buenos Aires y dentro del país, mas no registró ningún álbum.Continuó vinculado a la música en la banda de la Prefectura Naval Argentina, de la que llegó a ser directivo.


En mil novecientos noventa y dos, la compañía Music Hall editó el CD recopilatorio Grandes éxitos de siempre y en todo momento, que había sido publicado unos años ya antes en LP y cassette. En Colombia, la discográfica Discos Fuentes ha reeditado muchos de sus temas en 2 CD.


Sus hijos Roberto, Daniel y Hernán Fernández crearon un sitio ?www.betofernan.com?, donde publicaron material biográfico, fotografías y audios de sus canciones más conocidas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Beto Fernán wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas