PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Bernardo Grinspun wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Bernardo Grinspun 


Bernardo Grinspun tuvo militancia universitaria reformista en la Capacitad de Ciencias Económicas de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA). Una vez recibido integró en mil novecientos cincuenta y seis la Junta Normalizadora de la UBA en representación de los graduados.


Grinspun adhirió a los principios de la economía desarrollista tal y como venía siendo desarrollada por la CEPAL y particularmente por Raúl Prebisch. A lo largo del gobierno del Presidente Arturo Illia fue una parte del equipo del Ministro de Economía Eugenio Blanco. En mil novecientos sesenta y cuatro fue uno de los elaboradores y firmantes de la Carta de Alta Gracia, emitida por la Comisión Singular de Coordinación Sudamericana (CECLA), como instancia anterior a la Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD I). Dicho instrumento fue uno de los puntales de la Teoría de la Dependencia y fue suscrito por diecinueve países sudamericanos que denunciaron el carácter discriminatorio de la estructura del comercio internacional como el factor responsable de la vulnerabilidad de los países en vías de desarrollo.

Bernardo Grinspun en mil novecientos sesenta y cinco.

Luego del golpe militar de mil novecientos sesenta y seis, que derrocara al Presidente Illia y también instituyera una dictadura llamada Revolución Argentina, Grinspun fue una parte del conjunto inicial dirigido por Raúl Alfonsín, al que asimismo pertenecían Roque Carranza, Germán López, y Raúl Borrás, entre otros muchos. En mil novecientos setenta y dos ese conjunto se asociaría a la Junta Organizadora Nacional para crear el Movimiento de Renovación y Cambio, dirigido por Alfonsín, como ala progresista de la Unión Civil Radical, opuesta a la Línea Nacional, dirigida por Ricardo Balbín. Ese año, fue uno de los articulistas de la Plataforma Electoral de mil novecientos setenta y dos de sus partido efectuada así como Sergio Karakachoff, Germán López y Roque Carranza.


Luego del golpe militar del veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis que instituyó la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional, Grinspun se sostuvo políticamente activo pese a la prohibición de la política preparada por el gobierno militar fue una parte del Comité de Redacción de la gaceta política Propuesta y Control, dirigida por Alfonsín.


Al volver la democracia en mil novecientos ochenta y tres, el presidente elegido Raúl Alfonsín (mil novecientos ochenta y tres-mil novecientos ochenta y nueve) lo designó como Ministro de Economía, cargo que desempeñó hasta mil novecientos ochenta y cinco. Al aceptar el cargo la Argentina encaraba una seria crisis de la deuda externa que se extendía a los primordiales países de Latinoamérica. Grinspun, bajo órdenes de Alfonsín y en consonancia con el Canciller Dante Caputo, ejecutó una política de confrontación con el FMI, ordenando auditar la deuda externa y con el fin declarado de declarar la nulidad de la deuda ilícita. En su segundo año se tomó la resolución de no efectuar pagos financieros al exterior hasta el treinta de junio de mil novecientos ochenta y cuatro En ese marco -y después que el gobierno especulase con la opciónde que a corto plazo, países esenciales como Brasil entrasen en un proceso de cesaciónde pagos, y de esta forma le diera a la Argentina una mayor capacidad de negociación-, se procuró “regionalizar” la cuestión de la deuda que acabaría en la conformación del llamado "Club de Deudores" que procuró tomar forma con el Acuerdo de Cartagena. La presión de los acreedores, el Fondo Monetario Internacional y los E.U., consiguió hacer fallar estas ideas. El peso de la deuda externa y el desequilibrio macroeconómico resultaron apabullantes, el déficit público a lo largo de fue incesante transformándose en un inconveniente grave: mil novecientos ochenta y cuatro, diez con cinco por ciento ; mil novecientos ochenta y cinco, siete,7 por ciento . ni eludir la caída de la inversión salvaje fija que fue del nueve por ciento , producto de una baja. Tampoco se consiguió la estabilidad monetaria ni se alcanzó el equilibrio en las cuentas públicas. En este sentido, el desequilibrio fiscal llegaba al doce,5 por ciento del mismo), aun con una caída del gastocorriente y de capital del doce por ciento en promedio, que se sostenía, entre otros muchos factores, en un deterioro salarial de los empleados estatales, lareducción de la inversión pública y la posposición del pago a los distribuidores, aspectos querepercutieron de forma desfavorable sobre el resto de la economía.


En junio de mil novecientos ochenta y cinco, Alfonsín informó que se incorporaba una economía de guerra. Un decreto de necesidad y emergencia engendró el Plan Austral. Se congelaron costes sueldos y tarifas, se congeló el género de cambio .Se prometió un achique brutal del déficit fiscal del once por ciento del PBI al cuatro por ciento a final de año para quebrarle el lomo a la inercia inflacionaria. El Plan no podía mantenerse por el hecho de que no se conseguían lograr los equilibrios macroeconómicos, mientras que aumentaban las pujas distributivas y los servicios de la deuda imponían una carga inaguantable sobre el presupuesto y el cómputo de pagos. Como el Tesoro no producía el superávit primario preciso, aumentó su endeudamiento con el Banco Central. La política monetaria era de esta manera restrictiva cara la actividad interna y expansiva respecto del Tesoro. El resultado fue el incremento de la tasa de interés. que llevarian a la siguiente crisis de hiperinflación que marcó la caída del gobierno radical cara mil novecientos ochenta y nueve, la situación se volvió plenamente irresistible, donde el índice de costes superó tres mil por ciento ..


El enfrentamiento de Grinspun con el Fondo Monetario Internacional ha sido reflejado en una anécdota cierta en la que aquel le afirma al mandado del organismo internacional: "¿Querés que me baje los pantalones?, me los bajo", y procedió literalmente a bajarse los pantalones.


Como Ministro de Economía, Bernardo Grinspun incorporó un fuerte control de las tarifas de los servicios públicos y políticas públicas como el Plan Alimenticio Nacional (PAN), y el control de un género de cambio alto. Este último plan consistió términos generales en el reparto mensual de cajas de comestibles a familias de escasos recursos (las Cajas PAN).El padrón con que se edificó el PAN resultó ineficientemente realizado; la información auxiliar que aportaban los ayuntamientos resultó prevista de ser conformada con criterios políticos partidistas. El operativo constó de 2 mil personas, que se planteaban llevar comestibles a 4 millones de adjudicatarios.Durante mil novecientos ochenta y cinco se provocaron demandas de corrupción en torno del manejo del programa. En Tucuman se denunció la repartija de cajas PAN a cambio de votos radicales ya antes de la elección de mil novecientos ochenta y cinco.


El agotamiento del modelo de substitución de importaciones,como la oposición activa de los conjuntos de poder, determinaron el descalabro del plan económico de Grinspun. La inflación, que quince meses tras haber asumido había alcanzado una tasa de seiscientos veintiseis por ciento , marcó el fin de su administración, siendo sustituido en el cargo por Juan Vital Sourrouille.


A su vez Grinspun pasó a desempeñar el cargo dejado por el nuevo ministro, la Segregaría de Planificación Económica. En ejercicio de este cargo, en mil novecientos ochenta y siete Grinspun fue escogido por aclamación de los países miembros de las Naciones Unidas como presidente del Comité de Alto Nivel para la Colaboración Técnica entre los Países en Desarrollo, donde resaltó que la prolongada crisis financiera y económica de los países en desarrollo hacía todavía más preciso que anteriormente los compromisos mutuos.


Bernardo Grinspun murió el once de octubre de mil novecientos noventa y seis. Al instante de fallecer su única propiedad era un departamento en el distrito de Belgrano de Buenos Aires.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Bernardo Grinspun wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas