PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Bernardo Alberto Houssay wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Bernardo Alberto Houssay 


Descendiente de franceses, fue bachiller del Instituto Nacional de la ciudad de Buenos Aires a los trece años (promoción mil novecientos), se graduó de farmacéutico a los diecisiete años, y de médico a los veintitres años, un par de años tras empezar la docencia en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Houssay se transformó en un profesor universitario de incomparable prestigio y en un esencial estudioso.


Comenzó su práctica clínica en el Centro de salud de Urgencias Siquiátricas Marcelo Torcuato de Alvear. En mil novecientos trece fue Jefe de Clínica en tal nosocomio.


En mil novecientos diecinueve creó el Instituto de Fisiología en la Capacitad de Medicina de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires y lo dirigió hasta mil novecientos cuarenta y tres, y después desde mil novecientos cincuenta y cinco. En él comenzó su tarea de enseñanza a sus acólitos, que entonces se convertirían en los primeros profesores universitarios de fisiología del país. De este modo el Instituto se transformó en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica. En mil novecientos cuarenta y tres fue dejado cesante en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires por haber firmado, así como otras personalidades, una declaración de apoyo al bando aliado en el marco de la Segunda Guerra Mundial.


También se debe a su iniciativa y la de sus cooperadores la fundación en mil novecientos veinte de la Sociedad de Biología y la publicación del Acta Physiologica Sudamericana desde mil novecientos cincuenta. En mil novecientos cuarenta y cinco publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a las primordiales lenguas. Merced a la publicación de este tratado Houssay recibió la consagración internacional mediante esenciales premios: de la Universidad de la ciudad de Toronto (Canadá), del Royal College of Physicians (Inglaterra), de la Royal Society of New South Wales (Australia), y por último, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en mil novecientos cuarenta y siete, por su trabajo de la repercusión del lóbulo precedente de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de relevancia de cara al desarrollo de la diabetes.


El premio no le sirvió para disminuir las tensiones que tenía con el gobierno peronista: expulsado de su cátedra y en forma privada, Houssay creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Desde allá efectuó así como sus compañeros más de mil trabajos en endocrinología, alimentación, farmacología, patologíaexperimental, glándulas suprarrenales, páncreas, hipertensión, diabetes y otras áreas abarcadas por la fisiología.


Bernardo Houssay fue presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes. Debido a su relevancia en este campo de la medicina asimismo tuvo la ocasión de dictar cursos en las instituciones más esenciales del planeta y recibió condecoraciones por la parte de los gobiernos de Francia, Bélgica y Chile. Fomentó activamente la creación del CONICET en mil novecientos cincuenta y ocho, y fue su primer presidente, ocupando ese puesto hasta su muerte.


Además de su trabajo vanguardista en la Argentina, dejó asimismo a decenas y decenas de acólitos de relevancia mundial entre los que se resaltan Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química en mil novecientos setenta) y Christiane Dosne de Pasqualini.


Houssay murió en mil novecientos setenta y uno.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Bernardo Alberto Houssay wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas