PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Bernardino Biella wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Bernardino Biella 


Cursó sus estudios secundarios en la urbe de Brinca, dedicándose a la actividad empresaria desde joven, siendo dueño de un almacén de ramos generales en el pueblo de Embarcación. Extendió sus actividades comerciales por toda la provincia de Brinca y la vecina provincia de Jujuy, siendo dueño o bien asociado de establecimientos y también industriales dedicados a la fruticultura, vitivinicultura, maderas y ladrillos. Edificó múltiples conjuntos de residencias para el Banco Hipotecario Nacional, fue dueño de una compañía cintematográfica y de publicidad. En el año mil novecientos cincuenta y siete adquirió en sociedad el diario El Tribuno, el más esencial de su provincia natal.


Afiliado desde su juventud a la Unión Civil Radical, fue presidente del Comité Provincial de ese partido tras el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón.


En el año mil novecientos cincuenta y ocho fue escogido gobernante como aspirante de la Unión Civil Radical Inflexible, con un porcentaje de votos próximo al setenta y cinco por ciento .


Concentró una buena parte de sus sacrificios en el desarrollo de la extracción petrolera y en la presión sobre el gobierno nacional para conseguir una mayor participación en las regalías de esa industria. Edificó el gaseoducto más esencial de su temporada, desde su provincia hasta San Lorenzo (Santa Fe), y creó una esencial red de distribución domiciliaria de gas natural. Extendió la electrificación de las localidades del interior de la provincia, soló cientos y cientos de cuadras de las urbes y creó múltiples centros de salud. Creó los tribunales de Orán y Metán.


Realizó un imporante esmero por actualizar la policía provincial, equipándola adecuadamente al tiempo que estimulaba su apego a la ley y a la disciplina. Sancionó el Estatuto del Enseñante y aumentó los salarios de los maestros hasta igualar los más altos del país.


Durante su orden se alió a campos no de forma tradicional radicales, como socialistas y peronistas, lo que lo distanció de las tendencias hegemónicas del partido dirigido por el presidente Arturo Frondizi. Su primer decreto había sido una extensa amnistía para todos y cada uno de los salteños perseguidos por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora. Tuvo un diálogo fluido con la Confederación General de Trabajadores, y pagó sin interrupciones todos y cada uno de los sueldos de su periodo de gobierno. Devolvió las construcciones que habían pertenecido a la central sindical y conmutó deudas impagas de múltiples sindicatos.


Los contactos con la oposición y los sindicatos llevaron a que el gobierno nacional le demandara la aplicación del decreto nueve mil quinientos quince, que ordenaba adoptar las "medidas precisas (administrativas y judiciales) para eludir y prohibir las actividades de los partidos Marxista y Justicialista, ordenando la disolución de las dos organizaciones políticas." Biella rechazó la demanda. Los legisladores de la Unión Civil Radical del Pueblo hostigaron al gobierno de Biella por todos y cada uno de los medios, y una campaña periodística digitada desde el diario El Inflexible presionaba de manera continua al gobierno. Autoridades judiciales detuvieron a múltiples funcionarios del gobierno. Un ámbito del Ejército Argentino consideró inadecuado el tratamiento igualitario dado al peronismo y conminó al presidente con derruirlo si no desplazaba a Biella. El general Landa, comandante de la guarnición militar de la capital provincial, demandó expulsar a veinticinco funcionarios, a los que calificó de "marxistas". Y el ministro Alfredo Vítolo le demandó aplicar el decreto nacional que prohibía toda actuación al peronismo. Por último, en el mes de noviembre de mil novecientos sesenta y uno, Frondizi dictaminó la intervención federal a la provincia de Brinca.el miembro del Senado opositor Francisco Martín Pardo, renunció a su banca cuando el tres de noviembre se enteró del proyecto del Ejecutivo nacional. Mantuvo que la intervención de Frondizi era “un avasallamiento a la autonomía de Brinca.


Falleció a los noventa y tres años de edad, el veinticinco de diciembre de dos mil uno, en la urbe de Brinca. Una calle de esa urbe recuerda a este gobernante.Concejo en el distrito 3 Cerritos.


Su nieto Bernardo Biella es un político de la Unión Civil Radical.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Bernardino Biella wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas