PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Benjamín Villegas Dávila wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Benjamín Villegas Dávila 


Origen familiar y primeros años


Benjamín Villegas había nacido el dieciseis de junio de mil ochocientos dieciocho, en Buenos Aires, capital de la intendencia homónima y de las Provincias Unidas del Río de la Plata, siendo hijo del doctor Alejo Villegas y de Luciana Dávila.


Luego de fracasada la revolución para deponer al gobernante bonaerense Manuel Dorrego el 1 de enero de mil ochocientos veintiocho, emigró con su familia a la urbe de Montevideo, capital de la entonces Provincia Oriental.


Campañas militares unitarias del Litoral argentino

Las provincias de la unitaria Alianza del Norte (en azul-celeste) y las provincias conformadas en la Liga Federal (en rosado-violáceo), siendo los dos bandos políticos de la Nación Argentina de mil ochocientos cuarenta.

En mil ochocientos treinta y nueve, frente a la nueva de la invasión del gobernante entrerriano Pascual Echagüe al Estado Oriental del Uruguay se embarcó en la goleta Libertad para integrar las fuerzas del brigadier Juan Galo Lavalle en la «Legión Libertadora» en defensa de sus aliados uruguayos. Se integró de este modo al segundo ejército correntino contra Rosas, formando una parte de la Alianza del Norte como miembro del ejército unitario de Lavalle, y también intervino en la campaña de la provincia de Entre Ríos, luchando el veintidos de septiembre del convocado año en la batalla de Yeruá, cerca de Concordia, y por último, Echagüe sería derrotado por Fructuoso Rivera en la batalla de Cagancha el veintinueve de diciembre. Además de esto actuó en la campaña de la provincia de Corrientes, en la que se incorporaban al ejército de Lavalle los restos de los Libres del Sur, liderados por Manuel Leoncio Rico.


En el año mil ochocientos cuarenta actuó otra vez en Entre Ríos, en la batalla de Don Cristóbal del diez de abril, en las proximidades de la urbe de Paraná, y el dieciseis de julio en la de Sauce Grande, cerca del pueblo de Diamante, y después pasaría con las fuerzas militares de Lavalle en la campaña de la provincia de la ciudad de Buenos Aires.


En la retirada de esta última provincia, formó una parte de la expedición a la provincia de santa Fe al cargo del general Tomás Iriarte, asediando y capturando a su capital homónima, después de rendirse el general Eugenio Garzón que continuaría preso.


Posteriormente participaría, como su homónimo Jacinto Villegas, en la batalla de Quebracho Herrado el veintiocho de noviembre del año ya antes convocado que padecería una derrota por el ejército de la Liga Federal, dirigido este por un expresidente uruguayo, el brigadier Manuel Oribe que estaba dirigido desde Buenos Aires por Rosas, con lo que cayó Villegas preso suyo.


En el Ejército de Reserva del bando uruguayo rojo del general Paz


El entonces teniente primero Benjamin Villegas consiguió escaparse y cobijarse en Montevideo donde combatió, bajo el mando del general José María Paz, en la batalla de Caaguazú el veintiocho de noviembre de mil ochocientos cuarenta y uno, a riberas del río Corriente, en donde derrotaron al gobernante entrerriano Echagüe. Cuando el general Paz fuera nombrado comandante en jefe del Ejército de Reserva del bando rojo para poder hacer frente al ejército de Oribe que estaba apoyado por Rosas, los asedió en Montevideo, iniciándose de esta manera la Guerra Grande en el Estado uruguayo de la que Villegas formaría una parte del bando del general Paz.


Gestión a lo largo del escindido Estado de Buenos Aires


El tres de febrero de mil ochocientos cincuenta y dos con la caída del brigadier Juan Manuel de Rosas, quien fuera gobernante bonaerense y representante de la Confederación Argentina, perpetrada por el general Justo José de Urquiza que era el gobernante entrerriano y que estaba a cargo del Ejército Grande, trajo como consecuencia que las fuerzas confederadas se instalasen en la unitaria Buenos Aires.


El triunfo militar de Urquiza llegó a su culmen con la organización nacional a través de una constitución federal y entre las imposiciones a Buenos Aires estaba nacionalizar los ingresos de la aduana de su puerto y federalizar la urbe, que pasaría a ser capital del país confederado. Esto no fue de agrado de los porteños, que experimentaban una prosperidad superior al resto de las provincias argentinas merced al comercio portuario. De esta manera, ciertos conjuntos de políticos apoyaron la exclusión de la ciudad de Buenos Aires de la Confederación constitucional recién instaurada.


La revolución del once de septiembre de mil ochocientos cincuenta y dos tomó el poder bonaerense, y por el apoyo popular de la que disfrutaba, el general Urquiza se negó a machacarla. El Estado de la ciudad de Buenos Aires declaraba no reconocer ninguna autoridad nacional exterior a sí.


La contrarrevolución de diciembre de ese año dirigida por el coronel Hilario Lagos que impuso el lugar de la ciudad de Buenos Aires el seis de diciembre de mil ochocientos cincuenta y dos, aparte de haber derrotado al ejército porteño en la batalla de San Gregorio del veintidos de enero de mil ochocientos cincuenta y tres, persuadió a Urquiza de procurar de nuevo reunificar el país por fuerza.


Por tal motivo Villegas Dávila regresó a Buenos Aires rigiendo Manuel Guillermo Pinto y el trece de febrero de mil ochocientos cincuenta y tres fue ascendido al rango de capitán. Al poco tiempo se le confió la comisión de Ejército y Marina, mas la presencia de tropas de Urquiza entre los sitiadores no bastó ni tampoco el bloqueo naval de la urbe pudo hacer rendirla, frente a la superioridad financiera y económica de la ciudad, por lo que forzó a Urquiza y a Lagos a levantar el lugar el día trece de julio del mismo año.


El ya separado Estado de la ciudad de Buenos Aires decretaría su Constitución en el mes de abril de mil ochocientos cincuenta y cuatro. Como los reclamos territoriales bonaerenses incluían extensiones de tierras cara el sur, estando las pampas argentinas invadidas por mapuches y ocupadas por ranqueles, el comahue absolutamente mapuchizado, y la Patagonia oriental dirigida por el cacique mayor de los tehuelches —el futuro teniente coronel argentino Casimiro Biguá— con lo que había llegado su reclamo hasta la cordillera de los Andes, que se apropiaba del sur nominalmente mendocino, de los territorios de Varvarco, el País de las Manzanas y el sur del río Negro hasta el estrecho de Magallanes que estaba reclamado por la vecina República de Chile.Asimismo incluía las islas Malvinas que estaban fácticamente ocupadas por los británicos desde mil ochocientos treinta y nueve.


En mil ochocientos cincuenta y seis Villegas fue designado comisario del Ejército bonaerense bajo el mando del general Manuel Escalada. Para calmar las fronteras internas con los indígenas festejó tratados con el cacique mapuche Catriel en el pueblo de Azul. El seis de mayo de mil ochocientos cincuenta y ocho se inscribió a la logiaLealtad N.º seis, que había sido fundada por el general Tomás de Iriarte. Por mes siguiente se comenzaría en exactamente la misma el escritor gauchescoEstanislao del Campo.


Cargos burocráticos en la conformada República Argentina


En mil ochocientos sesenta y dos el primer presidente de la República Argentina, el general Bartolomé Mitre, después de afianzar la Organización Nacional, le confió al capitán Villegas la administración de la contabilidad de la provincia de la ciudad de Buenos Aires y de la República Argentina.


Formó una parte de la Legislatura bonaerense desde mil ochocientos sesenta y cuatro. Fue miembro de la Municipalidad y del Concejo Deliberante desde mil ochocientos setenta y seis hasta diciembre de mil ochocientos ochenta y tres y se resaltaría en la intendencia de Torcuato de Alvear desde el diez de mayo de este último año.


Matrimonio y descendencia


Benjamín Villegas se había unido en matrimonio con Matilde Diez y Melgar cara mil ochocientos cuarenta y ocho y los dos tendrían a un solo hijo:



  • Florencio Villegas Melgar (n. mil ochocientos cincuenta y dos) que se uniría en matrimonio el veinticuatro de marzo de mil ochocientos ochenta y cuatro con Margarita Basavilbaso Avendaño (n. ca. mil ochocientos sesenta y cuatro), una hija de Eusebio Basavilbaso Dávila (n. Buenos Aires, mil ochocientos veintinueve - ib., tres de agosto de mil ochocientos ochenta y nueve) y de Facunda Avendaño. Florencio Villegas y Margarita Basavilbaso tuvieron 8 hijos documentados: Florencio, el doctor Benjamín Villegas Basavilbaso quien fuera ministro de la Corte Suprema de Justicia, Margarita, Martín, María Esther, Horacio, Juan Carlos y Juan Antonio Villegas Basavilbaso.

Jubilación y fallecimiento


El capitán Benjamín Villegas Dávila se jubiló con el cargo de contador general de la provincia de la ciudad de Buenos Aires y moriría en la urbe homónima, el día veintiseis de marzo de mil ochocientos ochenta y cinco.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Benjamín Villegas Dávila wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas