PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Benjamín Villegas Basavilbaso wiki: info, historia y vídeos

salud  Benjamín Villegas Basavilbaso 


Ingresó a la Escuela Naval Militar y egresó en mil novecientos cinco como guardiamarina; dejó la carrera naval en mil novecientos once y estudió en la Capacitad de Derecho de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, y tras recibirse de letrado en mil novecientos quince se dedicó al ejercicio de su profesión y a la docencia. En paralelo prosiguió vinculado a la Armada Argentina, desempeñándose como consultor letrado de la Segregaría de Marina y como maestro de historia de la Escuela Naval.


Tuvo ciertos cargos políticos: en mil novecientos treinta y cuatro ministro del interventor federal en la provincia de San Juan, en mil novecientos cuarenta y uno ministro del interventor en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, y en mil novecientos cuarenta y cinco y nuevamente en el mes de octubre de mil novecientos cincuenta y cinco, interventor de la Universidad Nacional de La Plata.


Se especializó en Derecho Administrativo y escribió un tratado en seis tomos sobre la materia, publicado por la Editorial TEA en los años 1949/52, que se considera una obra fundamental en esa disciplina.Entre mil novecientos veintidos y mil novecientos cuarenta y seis fue maestro de derecho administrativo en la Universidad de La Plata. Fue miembro del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas de Bruselas, consultor de la comisión que redactó un proyecto de ley de aguas para la provincia de la ciudad de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Organización de la Marina Mercante.


Un episodio a resaltar es que por haber intervenido en la determinación del valor que el Estado debía abonar por la trasferencia de recursos de empresas eléctricas argentinas y compañías derivadas, conforme la Ley N.º catorce mil setecientos noventa y tres, se le fijó un honorario de cuarenta millones de pesos, que era una suma muy elevada en esa temporada, y los donó al Instituto Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, un centro universitario de origen naval y de gran prestigio científico


Le atrajo la investigación histórica, de forma especial la vinculada con la historia naval argentina, sobre la que publicó numerosas colaboraciones en el "Folleto del Centro Naval” y en otras publicaciones especializadas. Fue miembro de la Sociedad de Historia Argentina, de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, de la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos, miembro creador de la Academia Nacional de Ciencias de la ciudad de Buenos Aires y de otras instituciones nacionales y extranjeras.


En mil novecientos treinta y siete fue designado juez en lo delincuente correccional de la Capital Federal y en mil novecientos cuarenta y cuatro juez de la Cámara de Apelaciones en lo Delincuente y Correccional, cargo al que renunció en mil novecientos cuarenta y seis.


El presidente de hecho Lonardi que había asumido el poder siendo depuesto Juan Domingo Perón lo designó juez de la Corte Suprema de Justicia por decreto del seis de octubre de mil novecientos cincuenta y cinco en remplazo de los miembros que habían sido removidos por decreto N.º trescientos dieciocho del cuatro de octubre de mil novecientos cincuenta y cinco. Juró de la misma manera que los otros nombrados el siete de octubre del mismo año.Al aceptar el gobierno constitucional encabezado por el presidente Arturo Frondizi renunció al cargo el ocho de mayo de mil novecientos cincuenta y ocho y fue designado para exactamente el mismo puesto, con pacto del Senado por decreto N.º cincuenta y tres del nueve de mayo de 1958; de nuevo juró el doce de ese mes y fue Alfredo Orgaz fue escogido por los otros miembros como presidente.


Frondizi tuvo en consideración el incremento del número de jueces de la Corte desde el momento en que aceptara el poder y el dieciocho de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho Frondizi consultó oficialmente sobre ello al Tribunal. Por Pacto del veinticinco de ese mes, los jueces respondieron aconsejando que el número de vocales se llevase a 9, señalando que las mil dieciocho causas que recibían en mil novecientos cuarenta y nueve se habían elevado a mil novecientos noventa y siete en mil novecientos cincuenta y siete y que a julio de mil novecientos cincuenta y ocho había cuatrocientos veintitres expedientes pendientes de resolución y ciento setenta y dos en trámite. Los jueces Orgaz, Villegas Basavilbaso, Oyhanarte y el procurador Lascano consideraban, además de esto, que el podía solucionarse dividiendo el Tribunal en salas y incrementando el número de secretarios. Por su lado el juez Aráoz de Lamadrid estimó que, puesto que por Acordada del 1 de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho se había creado una nueva segregaría judicial llevando su número a 4, y 8 cargos letrados, era prudente retardar la reforma hasta ver el funcionamiento con las nuevas segregarías.


En los primeros días de febrero de mil novecientos sesenta el Congreso aprobó elevar a siete el número de miembros de la Corte y la autorizó a dividirse en salas conforme con el reglamento que debería dictar. Este aspecto de la reforma fue discutido por los juristas puesto que ciertos no lo objetaban y otros estimaron que el Tribunal es único y todos deben opinar en todos y cada uno de los casos. Orgaz, disconforme, presentó su renuncia, la que fue admitida por decreto N.º dos mil doscientos cincuenta y ocho del dos de marzo de mil novecientos sesenta y Villegas Basavilbaso fue nombrado Presidente del Tribunal en su remplazo por acordada del cuatro de marzo de mil novecientos sesenta,jurando el cuatro de ese mes. Cesó por renuncia el diecisiete de julio de mil novecientos sesenta y cuatro.


Desde fines de mil novecientos sesenta y seis estuvo descansando en la estancia La Negra, en la estación Pieres mas se agudizó su estado de salud y fue trasladado a Necochea, donde murió el dieciseis de agosto de mil novecientos sesenta y siete. Estaba casado con Ruth Pieres Montero.


 

USUARIOS:

Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

latinoamerica

 

TODO SOBRE:

cultura latina

Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Benjamín Villegas Basavilbaso wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas