PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Benjamín Lavaisse wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Benjamín Lavaisse 


Era hijo del general Jean Joseph D’Auxion, barón de La Vayesse, oficial francés del ejército de Napoleón Bonaparte, venido a las Provincias Unidas del Río de la Plata en mil ochocientos diecisiete, mandado por el general chileno José Miguel Carrera. Pidió su integración al ejército argentino, en el que fue dado de alta con el grado de Coronel Mayor y asignado al Ejército del Norte que dirigía Manuel Belgrano, quien le confió la dirección de la Academia Militar. Después fue secretario de la legislatura de la provincia de la ciudad de Santiago del Estero (donde nació su hijo), y tras su paso por Chile, se suicidó en Tacna


Benjamín se ordenó sacerdote a los veinticinco años, y después concluyó sus estudios, graduándose como doctor en teología y en derecho preceptivo en la ciudad de Buenos Aires. Desde su ordenamiento fue cura sacerdote de la Villa Tulumba, en el norte de Córdoba. Se dedicó a la política en la capital provincial, a favor del gobernante rosista "Quebracho" López. Tras su caída, a las poquitas semanas de Caseros, se hizo de manera firme partidario del general Urquiza. Sus vaivenes quizá puedan explicarse en sus palabras: "Yo soy puramente gubernativo... no pertenezco a partido o bien persona alguno"


El gobernante santiagueño Manuel Taboada lo hizo seleccionar miembro del Congreso de los Diputados al Congreso Constituyente de mil ochocientos cincuenta y tres. Participó en los debates, tratando de llamar la atención más de lo recomendable (esto era lo que opinaban sus compañeros de labores). Escribió muchas cartas a Taboada, en que retrató a el resto miembros del Congreso, declarando su antipatía contra muchos de ellos. Particularmente sentía un fuerte odio contra el presidente Facundo Zuviría, al que en sus cartas a Taboada considera "viejo jofaina, boliviano y apologista de sí" y también "hideputa salteño". Estas cartas sirvieron a los historiadores como crónica del Congreso.


Siendo miembro del Congreso de los Diputados por Santiago, se unió al círculo liberal en el Congreso, votó todas y cada una de las ideas de los liberales, incluidas la Constitución copiada de la de los E.U. y la libertad de cultos.Con su oportuna palabra salvó en la Constitución la libertad de cultos, diciendo que, como miembro del Congreso de los Diputados de un país de inmigración, consideraba precisa esa libertad, reservándose, como sacerdote, el deber de predicar, fuera del congreso. Firmó el acta de la Constitución Argentina de mil ochocientos cincuenta y tres. A fines de mil ochocientos cincuenta y tres fue mandado en misión oficial del Congreso a San Salvador de Jujuy, mas murió en camino.


Una localidad de la provincia de San Luis, como múltiples calles de diferentes urbes de la Argentina, como en la ciudad de Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y en santa Fe, llevan su nombre.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Benjamín Lavaisse wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas