PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Benigno Ocampo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Benigno Ocampo 


El diez de junio de mil ochocientos sesenta y tres se generó en Córdoba una revolución contra el gobernante Posse, encabezada por el federal Simón Luengo, que designó gobernante a José Pío Achával. El general Angel Vicente Peñaloza, viejo federal antirrosista, más conocido como “el Chacho”, marchó hasta acá en apoyo de este último y el trece de junio entró en la urbe, donde fue recibido con júbilo. El general mitrista Wencesalao Paunero vino en su busca y el veintiocho de ese mes se encararon en la Batalla de Las Playas, sitio donde hoy en día está la Factoría Argentina de Aeroplanos (Fadea).


El combate fue encarnizado y “el Chacho”, derrotado, debió huir a San Luis. Las atrocidades cometidas en esa ocasión por el coronel Ambrosio Sandes se anotan entre las páginas más siniestras de nuestra historia. Terminada la batalla, hizo ejecutar a los oficiales, dejó los cadáveres allá tirados y llevó a pie a los presos hasta el Bajo de López -el día de hoy distrito General Paz-, donde mandó a decapitar a ochenta jóvenes, en su mayor parte estudiantes universitarios que se habían ofrecido como voluntarios.


En nuestra provincia, en tanto, la presión de Paunero contra Posse se volvió inaguantable. El diecisiete de julio de mil ochocientos sesenta y tres, el gobernante se vio obligado a abandonar, denunciando la actitud del “hombre que el día de hoy veja a Córdoba”. Así, la Reunión de Miembros del Congreso de los Diputados ungió en reñida votación a Benigno Ocampo como gobernante de Córdoba, quien superó por apenas un voto a Roque Ferreyra.


Ocampo, escogido por no ser un hombre de polémica sino más bien un sereno hombre de negocios vinculado con las actividades del comercio, aceptó el veintiocho de julio de mil ochocientos sesenta y tres. En su prudente alegato de asunción del mando expresó su resolución de tener un “profundo respeto a la ley, garantizar la justicia y todo derecho, hacer sacrificios por acrecentarla opinión de los diferentes partidos que desean la prosperidad de la República y de la Provincia (...)”.


Designó a Benjamín de Igarzábal y a Luis Cáceres como ministros, y desde el principio de su administración, procuró sosegar el tiempo político y social de Córdoba. No obstante, la presencia del ejército de Wenceslao Paunero en la capital cordobesa formaba un factor irritante para muchos vecinos, lo que no favorecía para aliviar los espíritus. Es por este motivo que le pidió al general Wenceslao Paunero que retirara su tropa, y frente a la negativa de este, Ocampo le remitió una carta al presidente Bartolomé Mitre a fin de que ordenara la retirada del ejército. Lejos de conseguir resultados que aspiraba, el gobernante ocampo presentó su renuncia a poco más de 3 meses de iniciada su administración.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Benigno Ocampo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas