PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero 


Está situado en la avenida Roca s/n, de la ciudad de Santiago del Estero, donde hoy día marcha el Destacamento Móvil n.º cinco de Gendarmería Nacional. En esa provincia, existieron diez CCD, 6 de ellos dependientes de la Policía provincial, que ya antes y tras la dictadura dirigió el represor condenado por delitos de lesa humanidad, Musa Azar Curi. Asimismo el Batallón ciento cuarenta y uno, de activa participación en el Operativo Independencia y en toda la actividad represiva en la ciudad de Santiago del Estero desde el año mil novecientos setenta y cinco. Santiago del Estero no estuvo exento de la prosecución, los secuestros y la muerte del mismo modo que en todas y cada una de las provincias del país: unos ciento cincuenta jóvenes fueron detenidos o bien desaparecidos allí.El primer interventor militar de la dictadura en la ciudad de Santiago del Estero fue Daniel Virgilio Correa Aldana. En mil novecientos setenta y seis era jefe del Batallón de Ingenieros de Combate ciento cuarenta y uno en la ciudad de Santiago del Estero y tenía el grado de coronel.


En el año dos mil dieciseis se puso en marcha el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la ciudad de Santiago del Estero, en el marco de la Megacausa III, donde se estudia la participación civil en el último golpe de Estado y el rol de la Justicia, en tanto que en la causa hay 2 ex- funcionarios de la Justicia Federal, Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga, que están procesados por los delitos de secuestros y torturas contra once de las treinta y cuatro víctimas que integran el expediente. Junto a ellos hay otros doce acusados, entre ex- policías y ex- militares. Todos son juzgados por crímenes cometidos entre mil novecientos setenta y cinco y mil novecientos setenta y nueve.
El ex- juez federal Arturo Liendo Roca y el ex- segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate ciento cuarenta y uno, Cayetano Fiorini, murieron en el mes de septiembre de dos mil dieciseis.


En febrero de dos mil diecisiete procesaron con cárcel precautoria al ex- cabo Carlos Alfredo Pithod, un ex- miembro del conjunto de labores dirigido por Musa Azar, acusado de haber participado en el mes de noviembre de mil novecientos setenta y cinco del secuestro de Ana María Mrad de Medina, quien continúa desaparecida.


La justicia estudia la desaparición de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi, Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.


El cura Marozzi


El ex- capellán del Ejército Carlos Luis Marozzi fue denunciado como uno de los responsables de maltrato en el Batallón Ingenieros de Combate N°141. Después de numerosas trabas judiciales, el ex- capellán fue procesado por haberse probado su participación en la imposición de tormentos.


Luego de 7 años de trabajo con los manuscritos de sus diarios, los estudiosos Ariel Lede y Lucas Bilbao publicaron “Profeta del Genocidio”, que compila los diarios de Victorio Manuel Bonamín entre mil novecientos setenta y cinco y mil novecientos setenta y seis, siendo el primer documento que prueba la participación de la Iglesia como corporación en el genocidio argentino. En el libro se describen las acciones del cura Marozzi con relación a las mujeres detenidas. Marozzi murió el diez de julio de dos mil dieciseis, en la urbe de Selva, Santiago del Estero.


Conscriptos desaparecidos



  • José Luis D’Andrea Mohr, fue un capitán del Ejército Argentino, autor del libro El Escuadrón Perdido, donde especifica la historia de ciento veintinueve soldados que fueron secuestrados y desaparecidos mientras que prestaban servicio militar a lo largo de la última dictadura militar en Argentina, entre ellos, Hugo Milscíades Concha López.
  • En septiembre de dos mil catorce, el TOF de Tucumán dispuso condenar a D'Amico, entonces responsable de la unidad, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio, en perjuicio de Germán Cantos López, secuestrado el tres de septiembre de mil novecientos setenta y seis mientras que cumplía en servicio militar obligatorio en el Batallón Ingenieros de Combate ciento cuarenta y uno de la ciudad de Santiago del Estero.

El uno de noviembre de dos mil diez fue señalado como lugar de memoria, el predio donde funcionó el CCD del Batallón de Ingenieros de Combate ciento cuarenta y uno de la ciudad de Santiago del Estero en el marco del comienzo del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que tienen sitio en esa provincia desde el catorce de ese mes. La instalación de la estructura de 3 pilares que representan la Memoria, la Verdad y la Justicia y que apuntan en el rincón de mayor visibilidad de la ex- unidad militar, que en ese sitio funcionó un CCD, es exactamente la misma que se instaló en los ex- centros de Campo de Mayo, "La Gruta" y Base Naval (Mar del Plata), Monte Peloni (Olavarría-Buenos Aires); "La Perla", Córdoba; Batallón de Arsenales cinco "Miguel de Azcuénaga" y "La Jefatura", Tucumán; en el Aeropuerto Viejo de Trelew, Chubut; y en el cenotafio "Monumento a los Manifestantes del '21" de el Estancia Anita, santa Cruz, en homenaje a los peones rurales fusilados en mil novecientos veintiuno.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas