PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Bastón presidencial (Argentina) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Bastón presidencial (Argentina) 


El bastón presidencial es un bastón de mando del cargo que se entrega en Argentina al lado de la banda presidencial a lo largo del acto de asunción presidencial, al ciudadano que ha asumido la presidencia de la Nación. Tanto la entrega de uno como de otra carece de efectos jurídicos y se efectúa solamente a los fines protocolares y siguiendo una tradición que se remonta por año mil ochocientos sesenta y ocho, en la que se hizo por primera.


El bastón de mando (o bien encalla de mando, asimismo llamado manípulo) es un complemento protocolario que indica en la persona que lo porta, autoridad o bien mando sobre un conjunto o bien colectivo identitario. Desde mil novecientos ochenta y tres el orfebre Juan Carlos Pallarols, que procede de una familia de artesanos cuyo taller data de mil setecientos cincuenta, elabora el bastón presidencial. Su padre, Carlos Pallarols Cuni, edificó un bastón para el presidente Arturo Humberto Illia; que no llegó a recibir; hasta ese momento los fabricaba el artesano Luis Ricciardi como se estilaba: con caña de malaca, detalles de oro macizo y 2 borlas.


A partir de la presidencia de Raúl Alfonsín, los bastones se elaboran con madera de urunday (originaria del Chaco y Misiones), de bello brillo y gran durabilidad. El metal empleado es la plata, en consonancia con el nombre del país: Argentina. Su longitud es de más o menos noventa centímetros. Lleva flores de 24 cardos, por cada provincia, más la Capital Federal; y 3 pimpollos, que representan las Islas del Atlántico Sur. La empuñadura de plata está adornada por el Escudo Nacional; y lleva prácticamente 3 millones de golpes de cincel, que gente de todo el país ha aportado para concretarla.


El bastón de mando (o bien encalla de mando, asimismo llamado manípulo) es un complemento protocolario que indica en la persona que lo porta, autoridad o bien mando sobre un conjunto o bien colectivo identitario.


Sus antecedentes históricos arrancan en las primeras civilizaciones, y hoy en día son utilizados en numerosos países tanto en el campo civil como en el militar. El bastón presidencial es una analogía del cetro que empleaban los monarcas europeos y de las encallas de mando que, asimismo de forma simbólica, emplearon los virreyes y alcaldes coloniales hasta la primera década del siglo XIX en el territorio que hoy día es Argentina. La banda presidencial, otro símbolo del cargo, está inspirada en la banda de la Orden de Carlos III que hasta mil setecientos setenta y uno emplearon los reyes españoles, aunque se elabora con los tonos de la bandera argentina y un sol dorado en el centro.


Luego de la Revolución de Mayo, se perdió la costumbre de utilizar bastón de mando entre las autoridades políticas; tradición que volvió con el Directorio, a inicios de 1814; transformándose, así como la banda, en atributos externos del ejercicio de la primera magistratura en el incipiente Estado Nacional. Esta costumbre se sostuvo en el periodo constitucional. Se conserva todavía el bastón de mando usado por el presidente Justo José de Urquiza. Desde ese momento, a cada presidente que aceptaba se le agasajaba un bastón, símbolo de la autoridad presidencial en la República.

El presidente Alfonsín entregando el bastón a Carlos Menem

En mil novecientos treinta y dos se reguló el diseño del bastón presidencial: había de ser de madera, preferiblemente Malaca embarnizada, el puño de oro dieciocho quilates de ocho centímetros debe contener el escudo nacional argentino esmaltado, el regatón asimismo de oro, largo del bastón se adecúa a la estatura del receptor.En mil novecientos ochenta y dos desde el gobierno solicitaron a Juan Carlos Pallarols, un orfebre de sexta generación, un presupuesto para un bastón presidencial de tipo europeo con caña de malaca, esmalte y borlas. Pallarols le planteó entonces mudar el diseño por otro más amoldado al país, de plata y con una guarda con cardones, cada uno de ellos representando una provincia, y 3 ramilletes simbolizando las I. Malvinas. La propuesta fue rechazada mas el orfebre empezó a elaborarlo. Raúl Ricardo Alfonsín, ya elegido presidente, se enteró del tema ya antes de aceptar y lo llamó para preguntarle sobre el tema y como nada podía hacer por el hecho de que la liturgia de entrega del bastón la organizaba el gobierno saliente le afirmó que en el momento en que aceptara utilizaría su bastón. De esta manera lo hizo: donó el que le habían dado y empleó en su sitio el de Pallarols.


Desde entonces hasta la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el bastón presidencial ha sido confeccionado por Pallarols, quien usa como base la madera de urunday –árbol asimismo llamado, gateado o bien gonçalo-alvez, cuyo nombre científico es astronium balansae- que es de buena veta, insobornable y refulgente. Valorada como de las mejores de América del Sur, esta madera de coloración castaño-rojiza y una superficie plana, agradable al tacto y de poco brillo, tiene diferentes usos en la construcción civil y en la naval, tanto en interiores como en exteriores, donde se la aprecia por ser realmente pesada, dura y de larga duración. En dos mil quince Mauricio Macri rompió con esta tradición y también hizo elaborar su bastón en una joyería de Capital Federal./P>La presidente Fernández de Kirchner con el bastón presidencial

El primer presidente que recibió la banda y el bastón presidenciales fue Domingo Faustino Sarmiento el doce de octubre de mil ochocientos sesenta y ocho en la liturgia de traspaso del mando a lo largo de la que cientos y cientos de ciudadanos entusiastas en su anhelo por presenciarla entraron por la fuerza a la Casa de Gobierno rompieron ventanas y escalaron a todo género de muebles.


El presidente Arturo Umberto Illia al aceptar en mil novecientos sesenta y tres recibió el bastón que había utilizado el juez Roque Julián Sáenz Peña y que después consecutivamente recibieron su hijo el presidente Luis Sáenz Peña (en mil ochocientos noventa y dos), y su nieto el asimismo presidente Roque Sáenz Peña (en mil novecientos diez).Los presidentes Julio Argentino Roca, de Argentina, y Federico Errázuriz Echaurren, de Chile, intercambiaron sus bastones como símbolo de amistad en mil novecientos uno al firmar el tratado entre las dos naciones poniendo fin a un grave enfrentamiento fronterizo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Bastón presidencial (Argentina) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas