PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Baruch Tenembaum wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Baruch Tenembaum 


Baruch Tenembaum (mil novecientos treinta y tres - ) nace en Argentina en la "Colonia Las Palmeras" provincia de santa Fe, una villa de inmigrantes judíos escapando de los pogromosrusos de mil ochocientos ochenta. Hijo y nieto de "gauchos judíos", estudia en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario. Se hace conocido como activista del diálogo interreligioso, especialmente mediante 2 OGN que el funda: Casa Argentina en Israel – Tierra santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. Conforme al Instituto de investigaciones para la Paz Internacional de Oslo, PRIO, Baruj Tenembaum estuvo entre los nominados al Premio Nobel de la Paz dos mil nueve. También, el operador mundial de apuestas Ladbrokes dio a Tenembaum una probabilidad de 1/40 para ganar el premio, contra 1/20 del ganador, el Presidente de los USA, Barack Obama.


En mil novecientos cincuenta y dos, Tenembaum se gradúa del Instituto Superior de Estudios Judíos. Como profesor y maestro enseña hebreo y también idioma yidis, literatura, la Torá, los Profetas y la Mishnah. En mil novecientos cincuenta y cinco, es Directivo del Seminario de Maestros de Moisés Ville en la provincia de santa Fe donde enseñaba el Viejo Testamento y filosofía.


Fue 1.er. Directivo General del Instituto Cultural Argentino-Israelí (ICAI) lugar desde el que se produjeron esenciales ideas en el campo educativo incluyendo tours, bar Mitzvah, peregrinajes a Tierra santa y la fundación de la Escuela Tarbut School, entre otras muchas. Organiza el primer concurso bíblico sudamericano. Tradujo tradicionales españoles al hebreo, y literatura de la 'Haskalá' al idioma español.


Lanza la idea de establecer diálogo interreligioso, en cuyo marco fomenta la creación de un "fresco" de manos del profesor de la pintura Raúl Soldi, en la Basílica de la Anunciación de Nazaret, que se completa en mil novecientos sesenta y ocho.


En mil novecientos sesenta y cinco, fomenta la primera visita de un Papa a Jerusalén. Recibe un premio por su obra en la santa Sede, siendo recibido por el Papa Pablo VI el uno de enero de mil novecientos sesenta y cinco. En esa ocasión, Monseñor Antonio Caggiano, cardenalprimado de Argentina, le da un premio de la Iglesia Argentina, por sus luchas en favor de sus connacionales judíos en Argentina.


Con el escritorJorge Luis Borges, funda la Casa Argentina en Israel, con ramas en la ciudad de Buenos Aires y en Jerusalén. Ha trabajado en ideas interreligiosas con el Rabí Guillermo Schlesinger, el Padre Carlos Cuccetti, el Pastor Insípida y el Padre Ernesto Segura, quien fuera el primer Presidente de la Casa Argentina en Israel.


Su educación judía y humanista es el resultado de una profunda devoción de su profesor y guía, Rabino Jacobo Fink, ortodoxo que lo empieza en el conocimiento judío, y la Kabbalah, y lo guía en su vida. Incluso si están lejísimos (el Rabino Fink era Gran Rabí en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, Haifa, Israel, y Buenos Aires, Argentina) tan angostas eran sus relaciones que todos cada viernes charlaban, jamás postergando, hasta el último día de su existencia.


Es coautor, con el doctor Shalom Rosenberg, maestro de filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, del libro 'Holy Places in the Holy Land'.


El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis, Baruch Tenembaum fue secuestrado por miembros de la Triple A (Coalición Anticomunista Argentina) organización parapolicial derecha dirigida José López Rega, dio inicio con la “desaparición forzada de personas” en Argentina, donde al concluir la dictadura en mil novecientos ochenta y tres, el total de desaparecidos ascendía a treinta con cero. Los secuestradores lo acusaron de “infectar la Iglesia Católica con el virus del Judaísmo” y “de dar ideas de coexistencia de tal manera de destruir los principios cristianos” con su obra de diálogo, “destruyendo la república”. De manera adicional, lo acusaban de formar parte del "Plan Andinia".


Su mujer Perla de forma voluntaria se entregó como rehén, y asimismo fue secuestrada. Mientras que estaba en cautiverio, el Padre Horacio Moreno charló por él, suplicando por su liberación desde el púlpito en la Iglesia de Fátima, y después encontrándose con sus raptores frente a frente quienes se autodefinían como “católicos comprometidos”. Por último, los liberaron. Desde ese momento el señor Tenembaum radica en Uruguay, lugar desde donde conduce las actividades internacionales de la Fundación Wallenberg.


Tenembaum siguió su obra humanitaria buscando a gentiles que asistieron a judíos a lo largo de la segunda guerra mundial. Después de 8 años de exilio, y caída la dictadura, retorna periódicamente a Argentina.


Tenembaum, así como el últimamente fallecido miembro del Congreso de los Estados Unidos, Tom Lantos, es uno de los creadores de la "Fundación Internacional Raoul Wallenberg"Raoul Wallenberg fue un diplomático sueco que salvó a miles y miles de judíos húngaros del exterminio nacionalsocialista y fue secuestrado por las tropas soviéticas en mil novecientos cuarenta y cinco. Su destino sigue siendo un misterio. La Fundación tiene como misión la de honrar, conservar y difundir la memoria de Wallenberg y de otros salvadores del Holocausto. También, prosigue su campaña por conseguir contestaciones claras de una parte de los rusos sobre el destino y paradero de Wallenberg.


En el año mil novecientos noventa y siete, a instancias de Casa Argentina en Israel – Tierra santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, y con el apoyo del entonces Cardenal Primado Antonio Quarracino, se inaugura en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires un monumento-homenaje judío en un templo Católico, que además de esto es la mayor Iglesia de la Argentina.


Dicho mural honra a las víctimas del Holocausto como a las de los atentados acontecidos en la década del mil novecientos noventa en la ciudad de Buenos Aires, contra la Embajada de Israel y de la Sede de la AMIA.


En el año dos mil cuatro, Tenembaum creo y generó un valioso reportaje filmográfico, titulado "Legado".


Este largo es uno de los más esenciales testimonios efectuados sobre la llegada de los inmigrantes judíos a la Argentina, en el mes de agosto de mil ochocientos ochenta y nueve. Muestra de qué manera esas primeras familias y después sus hijos, nietos y bisnietos, fueron poblando este país y sembrando su cultura y su trabajo, en las colonias que se hallan en Entre Ríos, santa Fe y otras provincias.


En el año dos mil uno bajo el auspicio de Casa Argentina en Israel – Tierra santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, se creó el sitio www.bialikencastellano.com, que se transformó en la fuente online más abarcativa y también esencial sobre la vida y obra del afamado escritor y versista nacional israelí.


En el año dos mil tres, Baruj Tenembaum fue honrado por el Congreso de los E.U. por su tarea de una vida, y "especialmente por haberse dedicado a crear un marco de comprensión entre judíos y católicos en todo el mundo" (conceptos vertidos por el fallecido miembro del Congreso Tom Lantos, quien planteó el tributo).


En el año dos mil cinco, Tenembaum es galardonado por el Rey de Suecia con la insignia "Comandante de la Orden de la Estrella Polar", en mérito a sus sobresalientes contribuciones para honrar a Raoul Wallenberg.


En ese año, Tenembaum fue declarado ciudadano ilustre de la Provincia de santa Fe por el gobernante Jorge Obeid. Cabe añadir que el señor Tenembaum efectúa de forma regular campañas mundiales de restauración de Sifrei Torá las que dona a sinagogas que recién comienzan sus actividades.


Baruch Tenembaum y Elsa Kononowicz son los progenitores de Shmuel Tenembaum, letrado, Yoav Tenembaum, historiador y autor, y de Abigail Tenembaum, una asesora de estrategias. Tiene 6 nietos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Baruch Tenembaum wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas