PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Barrios x Memoria y Justicia wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Barrios x Memoria y Justicia 


Desde finales de dos mil cinco la organización Distritos x Memoria y Justicia reconstruye historias de vida de los detenidos-desaparecidos o bien asesinados en sus distritos y deja una marca de su existencia en las veredas que transitaron. La hechura y colocación de losas materializa su memoria y deja socializar sentimientos personales para transformarlos en significantes públicos y colectivos.


Primeras experiencias


La primera actividad que realizó esta organización fue el día dos de diciembre de dos mil cinco en la vereda de la Iglesia santa Cruz, en la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, donde se puso una losa en memoria de las 12 personas ahí secuestradas y desaparecidas el ocho de diciembre de mil novecientos setenta y siete. Esta actividad y los consecutivos actos que la Organizadora Distritos x Memoria y Justicia realizare por esta causa, fueron declarados de Interés por la Legislatura de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires -Declaración cuatrocientos treinta y nueve Expediente dos mil ochocientos veintiocho-D-dos mil cinco, publicado en Página Legislatura el 1/12/2005- y por la Venerable Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de la Nación - Orden del Día n.º cuatrocientos cuarenta y cuatro, Expediente mil setecientos catorce-D-dos mil ocho de la Comisión de DDHH y Garantías, impreso el día 19/6/2008-.


La actividad partió de los listados provenientes del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado de la Segregaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de investigaciones y aportes de familiares, vecinos y compañeros de los honrados.


El veintitres de marzo de dos mil seis, con ocasión de la celebración de los treinta años del golpe de Estado de mil novecientos setenta y seis, en diferentes distritos de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires se efectuó la colocación simultánea de láminas auto-adhesivas en las veredas recorridas por los vecinos, marcando los lugares donde entonces se pondrían las losas terminantes.


El espacio de homenaje se fue ampliando a urbes y localidades de la provincia de la ciudad de Buenos Aires como Mercedes, Lanús, Castelar, Juan José Paso o bien Marcos Paz, Morón, Escobar. Y a otras provincias del país como Jujuy, La Rioja o santa Fe.


Cada losa tiene su historia de fabricación: en ocasiones son componentes, familiares, enseñantes o bien estudiantes, engtre otros, quienes la solicitan y eso implica un proceso de preparación diferente y único para cada una de ellas. Cuando se ponen en instituciones, el conjunto de la comunidad participa activamente de su realización, como en las losas efectuadas con los nombres de sus ex- pupilos detenidos desaparecidos o bien asesinados en el Instituto Nicolás Avellaneda, en el Instituto Nacional de Buenos Aires, en la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini o bien en la Escuela Nacional de Hermosas Artes Manuel Belgrano.


Las losas responden a un modelo consensuado por los diferentes distritos. El texto reclama a los “militantes populares”, consigna su condición: detención-desaparición o bien asesinato y designa como “terrorismo de Estado” a los perpetradores. Las losas marcan el territorio que los vecinos recorren a diario y dan dimensión de la amplitud del horror.


Distintos colores convierten la marca siniestra producida por el terrorismo de Estado al distrito en actos creativos al servicio de la memoria colectiva. Cada losa convoca a una memoria colectiva que trace un puente entre diferentes generaciones al servicio del presente y del futuro. Que sea un vehículo a fin de que circule la palabra, para re realizar nuestra historia, para producir preguntas. Las losas son, para Distritos x Memoria y Justicia, “su forma de hacer que el Jamás Más supere una expresión de deseos”.


La organización Distritos x Memoria y Justicia generó 3 libros, Losas x la Memoria I, II y III, editados por el Instituto Espacio para la Memoria en los años dos mil ocho, dos mil diez y dos mil trece. En el primero se encuentran volcadas las historias de vida y actividades de los distritos de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires Almagro - Balvanera, Chacarita – Escolares, Liniers – Mataderos –Villa Luro, Palermo, Pompeya, San Cristóbal, San Temo – La Boca, Villa Soldati – Villa Lugano – Villa Celina y del Centro de salud Posadas. En el segundo, los distritos Almagro – Balvanera, Pompeya, San Cristóbal y San Telmo – La Boca. El tercer libro cuenta con el material aportado por las comisiones de Almagro, Chacarita – Escolares, Palermo, Villa Rizado y de las localidades Lomas de Zamora, Morón y Zona Norte del Gran Buenos Aires.


En la película Calles de la memoria su directiva, Carmen Guarini, prosigue la realización y colocación de losas que recuerdan a los desaparecidos de la dictadura y que la organización Distritos x Memoria y Justicia lleva adelante. Exactamente la misma fue estrenada el cuatro de julio de dos mil trece.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Barrios x Memoria y Justicia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas