PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Barras bravas en México wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Barras bravas en México 


El término de pasión nos refiere a cantidades de personas que se reúnen en los estadios para "respaldar" a su equipo, generalmente en zonas como el continente europeo y América Latina. Con rasgos muy propios, como el empleo de "harapos" (carteles de lona), banderines relacionados a los tonos de su club, como con la entonación de cantos, composiciones un tanto especiales y poéticas, que acostumbran a ser ofensivas y/o provocativas cara los equipos y barras contrincantes.


Un rasgo muy propio en Latinoamérica, es la concepción de barra brava o bien "llene", originarios en un inicio del Cono Sur, particularmente de Argentina, las que se han distinguido de su contraparte europea por no tener un pensamiento homogéneo, por su neutralidad o bien secularismo cara una simpatía política en concreto, cohabitando miembros con distintas ideas políticas o bien creencias de tipo religioso, uniéndolos solo el "amor incondicional" a su equipo, como el empleo de instrumentos, que van de trompetas, tambores hasta platillos y cornetas. Dado a estas diferencias, los llenes han llamado a los apasionados europeos como "Ultras".


Comúnmente, estas organizaciones están asociadas a la violencia y actividades delictivas. Cosa diferente en México, donde debido a la inexistencia o bien poca repercusión de actividades ilegales, como de hechos trágicos y la presente conservación del "romanticismo futbolero" por la parte de los miembros, se ha separado el término brava del término original, dejándosele el término "barra brava" a un individuo o bien conjunto que produzca violencia o bien aliente a la violencia (policías, terceros, etcétera) dentro o bien fuera del estadio.


En México se explota el término de barra brava a fines de los noventa con el surgimiento de la "Barra Ultra Tuza" en mil novecientos noventa y seis del equipo mexicano Pachuca.


En México el futbol adquirió una identidad única, puesto que se mezcló con un sentimiento regionalista, que es donde nacerían las más grandes rivalidades en el deporte nacional.


Pese a esto, la cultura de apoyo se halla actual en el país de Norteamérica desde la existencia del futbol americano escolar en los cincuenta, donde se recurrieron a las festejes "porras", un caso claro es el llamado Tradicional universitario, rivalidad entre las 2 máximas casas de estudio, el Instituto Politécnico Nacional (I.P.N) y la Universidad Nacional Autónoma de México (O bien.N.A.M), en ese evento, se reunían los estudiantes y apasionados al deporte, que vestían los tonos de su corporación, entonando el "Huellum", vistiendo guinda y blanco los del "Poli", entonando el "Goya", vistiendo azul marino y dorado los de la "Universidad", sumado a la porra, composición rítmica en ocasiones poética, dedicada a enseñar respaldo a los conjuntos amados, de este modo para calmar el apoyo del contrario o bien "contrincante". Tal término va a ser conocido como "porra" y hoy en día se usára para referirse a los miembros de las organizaciones tratadas en el presente artículo.


En el campo futbolístico, estaba presentes el habitual "Chiquitibum" y la "Ola", propio de los mexicanos como empleo deportivo. Años siguientes, sería sustituido por lambadas y cantos sudamericanos de origen para dar pie a las barras bravas.


Las barras en el país son conocidas por un comportamiento más hermético y parcialmente pasivo, en contraste a sus contrapartes argentinas o bien brasileiras, donde las barras bravas son relacionadas a negocios ilegales como drogas, fraude deportivo o bien lavado de dinero. En México los barra brava, en ciertos casos, se han caracterizado por estar vinculados más bien a pandillas, el empleo usual de drogas o bien criminales comunes. En contraste a Argentina y más en semejanza con otros países que padecieron de esta diáspora en los años 80's y 90's como Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay o bien Perú, no acostumbran a tener poderío en la corporación, eminentemente debido al poderío económico de muchos de sus dueños, lo que ha facilitado la imposición de medidas más estrictas frente a ellas. En México son extrañas las muestras de violencia extrema como lo pueden ser muertes o bien incidentes relacionados con el empleo de armas y, los roces entre barras se dan por norma general se dan a lo largo de los llamados tradicionales. No obstante, los enfrentamientos han sido comunes dentro y fuera del estadio, eminentemente a lo largo del final de la década de los 90s y dos mil, cuando estas disfrutaban de mayor libertad. El control de los Barra Brava en México se debe eminentemente a los sacrificios de las instituciones en credencializar, y prohibir el ingreso de objetos como armas blancas y de fuego, palos o bien cinturones al estadio por la parte de los barristas. Se emplearon fuertes medidas en castigar e inclusive hasta vedar indefinidamente a responsables de desmanes. Si bien los roces entre apasionados son comunes, los más recientes y señalados que provocaron la imposición de castigos, vetos y detenciones han sido la invasión a la cancha de miembros de la "La Sangre Azul" tras la supresión frente al Toluca, el enfrentamiento a tiros y pedradas entre "La Barra cincuenta y uno" del Atlas y "La Adicción" de la ciudad de Monterrey tras la supresión de Atlas, el enfrentamiento entre barristas del Guadalajara y policías, donde múltiples elementos resultaron gravemente heridos, los dos en el Apertura dos mil catorce, la invasión de la "La Sangre Azul" a las instalaciones de La Noria, pertenecientes a Cruz Azul, el enfrentamiento entre barristas de "La Rebel", del Club Universidad Nacional y "La Monumental" del Club América en el Zócalo de la Urbe de México anterior al Tradicional capitalino y la invasión y enfrentamiento de la "Barra cincuenta y uno" con policías a lo largo del Tradicional Tapatío en la Liguilla del Clausura dos mil quince. Enfrentamiento de la Guarda Roja de Tiburones Colorados de Veracruz y los Libres y Lokos de los Tigres UANL en el Estadio Luis Pirata Fuente en el Clausura dos mil diecisiete. Riñas afuera del Estadio Luis Pirata Fuente entre miembros de la Guarda Roja de los Tiburones Colorados de Veracruz y apasionados del Club América y Atlas Futbol Club dónde los dos equipos se peleaban el descenso en dos mil dieciocho.


En los últimos años han crecido los niveles de violencia, probablemente exacerbados por la descomposición social actual en el país. Quizá el percance más delimitado, es la riña que tuvo lugar entre la "Barra cincuenta y uno", organización fiel al Atlas de la ciudad de Guadalajara y la "Resistencia Albiazul" del Querétaro, donde se confrontarían a lo largo de un partido regular de jornada, esto en el marco del Campeonato Bicentenario dos mil diez, donde intervino la policía local enérgicamente, con múltiples detenidos y heridos como saldo./REF>/REF>/REF>


En mil novecientos noventa, la Confederación de Futbol Asociación de Norte Centro América y el Caribe (CONCACAF) a través de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), solicitó a los equipos de la entonces Primera División de México, el acrecentar sus medidas de seguridad, como la colocación de bardas de aluminio y malla para eludir incidentes como la infiltración de apasionados o bien el arrojo de objetos como vasos o bien botellas cara los jugadores.


En dos mil siete, la FEMEXFUT dictaminó una prohibición para el empleo de los "harapos" o carteles por la parte de miembros de las "barras", aduciendo los diferentes hechos de violencia entre las agrupaciones que se envuelven en riñas para el hurto de estos objetos como símbolo de superioridad y que podría poner en riesgo la integridad de los jugadores y asistentes a los estadios, conminando de multas y suspensiones a los equipos que no establezcan un patrón de seguridad que deje la detección de estos objetos.


En dos mil once, se registró una balacera en las afueras del Territorio Santos Modelo, inmueble de equipo de Santos Laguna, mientras que se disputaba un partido de temporada regular ante Monarcas Morelia, con lo que de forma inmediata el Arbitraje suspendió el partido y se le dejó a los apasionados ingresar a la cancha para cubrirse por posibles "balas perdidas". En el marco del acontencimiento, la Federación dio la orden a los equipos de retirar el bardado cerca de sus estadios, solo dejándolo en los espacios reservados a las barras bravas. Tal balacera es considerada como una de las mayores desgracias del futbol mexicano y del marco deportivo en el proceso de la llamada Guerra contra el narcotráfico en México.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Barras bravas en México wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas