PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Banda Oriental wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Banda Oriental 


Dentro de los límites del enorme Virreinato del Perú, a comienzos del siglo XVII los habitantes de Asunción del Paraguay charlaban de La Banda Oriental o bien Banda de los charrúas (esta última denominación era aplicada asimismo a Entre Ríos) para representar los territorios que en esas latitudes daban a "La Mar del Nord" (nombre que se daba entonces al océano Atlántico). El área norte de la Banda Oriental era el territorio llamado con la palabra de origen guaraníMbiaza, Mbiaça, Ybiazá o bien Ibiazá que, según parece, por una muy remota parofonía fue "castellanizada" con el nombre de La Vera. Al norte de estos territorios se extendía el territorio de La Guayrá o bien La Pinería que se corresponde con el presente estado sudbrasileño de Paraná, territorio que se hallaba asimismo bajo jurisdicción de Asunción del Paraguay.


A fines del siglo XVII La Vera o bien Ibazá se correspondía con las costas de santa Catarina y del presente Estado de Paraná, al paso que al sur se charlaba de manera directa de la Banda Oriental (incluyendo la llamada Campaña del Río Grande de San Pedro –en la versión portuguesa, Região da Campanha do Rio Grande do Sul–. En mil seiscientos dieciocho la Banda Oriental quedó integrada en la Gobernación del Río de la Plata. En mil setecientos cincuenta se creó la Gobernación de Montevideo con jurisdicción en los departamentos del sur del presente Uruguay. Los territorios del resto del presente Uruguay así como parte del presente estado brasileiro de Río Grande del Sur prosiguieron formando una parte de la Intendencia de la ciudad de Buenos Aires. En mil setecientos setenta y siete, por el Tratado de San Ildefonso España acotó esta zona con Portugal y fue integrada más totalmente al Virreinato del Río de la Plata.


Límites al acabar la Guerra de los 7 Años


Al acabar la Guerra de los 7 Años, los límites con los territorios ocupados por los lusobrasileños oscilaron prácticamente continuamente. En líneas generales el límite de la Banda Oriental en esa temporada fue al nordoeste el río Piratiní hasta su desembocadura en el Océano Atlántico y al norte la cuchilla de santa Ana (no como aparece en la cartografía del s. XX y también principios de s. XXI, sino más bien como la línea de altas cimas que hacen una parte del divortium aquarum entre la Cuenca del Plata y las cuencas de manera directa afluentes al océano Atlántico). Así, el Fuerte de santa Tecla, pocos quilómetros al nordoeste de la presente urbe de Bagé (llamada por los españoles, argentinos y uruguayos en el s. XIX "Vales"), prácticamente en las incipientes del río Negro, era uno de los límites precisos de la Banda Oriental. Entonces, al norte, ya integrada la Banda Oriental en el Virreinato del Río de la Plata, la línea fronteriza con las posesiones portuguesas del Brasil proseguía por el mentado divortium aquarum cuya cumbrera recibía el nombre de Sierra de los Tapes o bien Monte Grande (tal como se grafica en el meticuloso mapa efectuado por Joseph Varela y Ulloa en mil setecientos setenta y siete), de tal modo que la mitad occidental del presente estado de Río Grande del Sur era una parte de la Banda Oriental o bien de la Provincia de las Misiones Orientales, siendo ciertas fortificadas poblaciones fronterizas en tal región: Batovy, santa María, Cruz Alta y la Guarda de San Martín.


Límites a lo largo del Virreinato del Río de la Plata


Dentro del Virreinato del Río de la Plata los límites septentrionales de la Banda Oriental asimismo cambiaban conforme las circunstancias: en determinado instante el río Negro era el límite sur de la provincia militarizada de las Misiones, si bien en lo fáctico el gobierno de Montevideo –y de la Banda Oriental– se extendía hasta la vaguada o bien talweg del río Ibicuy y su curso alto, llamado río santa María. Al norte de este límite se hallaban las Misiones Orientales, llamadas asimismo Los 7 Pueblos, Las Once Estancias o bien El Tapé.


Los primeros fueron los de Montevideo, San Fernando de Maldonado, San Carlos, Canelones, Colonia y Santo Domingo Soriano con la ayuda parroquia de Mercedes.


En febrero de mil ochocientos cinco fueron creados los curatos de: Muy santa Trinidad de los Porongos, San Benito de Paysandú, San Rafael del Cerro Largo, San José, Concepción de Minas, el Pintado, Carmen del Yí.


En otros instantes fueron creados: San Isidro de las Piedras, Vívoras y Espinillo.


En mil ochocientos once, frente a la invasión lusobrasileña de ese año dirigida por Diogo de Souza, se firmó el Tratado Herrera-Rademaker entre el representante oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Nicolás Herrera y el teniente coronel del R. Unido de Portugal, Brasil y Algarve de origen inglés Juan Rademaker; en tal tratado se estableció una tregua por la que los lusobrasileños se retiraban al norte del Cuareim, estableciendo los invasores lusobrasileños un campamento militar en San Diego -a poco más de veinticuatro km al sudeste de la presente Alegrete- y un Distrito de Entre Ríos acotado al norte por el río Ibicuy, al este por el río santa María, al oeste por el río Uruguay y al sur por el convocado Cuareim (escrito Quaraí por los luso-brasileiros); el nombre dado por portugueses y brasileiros a tal distrito sugiere que -de la misma manera que "Provincia Cisplatina"- era denominación para sentar precedentes sobre posibles territorios a ocupar al oeste del río Uruguay, en el caso del "Distrito de Entre Ríos" semeja haber sido una denominación para entonces alegar derechos sobre la mesopotámicaProvincia de Entre Ríos.


Los lusobrasileños repartieron en sesmarías los territorios ocupados. Estas sesmarías fueron entregadas a terratenientes portugueses y brasileiros o bien a individuos que estaban cooptados por el R. Unido de Portugal, Brasil y Algarve, una plaza fuerte de exactamente los mismos fue establecida a riberas del aroyo Iñanduy primero con el nombre de Iñanduy (o bien en portugués Inhanduí) actual Estancia santa Jovita a unos veinticuatro,5 km al Y también.N.E de la presente Alegrete y después en la ribera izquierda del río Ibirapuitá (más o menos en el lugar de la presente Alegrete). El territorio estaba poblado mayoritariamente por gente de orígenes guaraníes, minuanes y charrúas muchos de ellos convenientes a José Gervasio Artigas con lo que el poblado regido por los lusobrasileños con el nombre de Nossa Senhora da Conceiço 2 Aparecidos (Nuestra Señora de la Concepción de los Aparecidos) situado en la margen izquierda del Ibirapuitá fue incendiado y descuidado en mil ochocientos catorce por sus pobladores convenientes a Artigas cuando se presentó el jefe oriental y artiguista José Antonio Berdún.De ahí que el lugar de ese viejo poblado el día de hoy se conoce en portugués como "Capela Queimada" a veinticuatro km de la presente Alegrete.


En mil ochocientos trece, a instancias de José Gervasio Artigas, a la Banda Oriental se le dio la denominación de Provincia Oriental, pasando a ser una más de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los patriotas demandaban los territorios del Gobierno Político y Militar de Montevideo y las áreas al norte del Río de la Plata y al oeste del río Uruguay hasta los límites con los dominios portugueses, que habían pertenecido a la Gobernación Intendencia de la ciudad de Buenos Aires y una parte del Gobierno de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes.


El siete de marzo de mil ochocientos catorce el Directivo Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, creó la Gobernación Intendencia Oriental del Río de la Plata, que en los hechos ya existía por obra de Artigas. La Provincia Oriental quedó claramente afianzada el veintitres de junio de mil ochocientos catorce cuando las tropas mandadas por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires al cargo de Carlos María de Alvear entraron en Montevideo, poniendo fin a la dominación de España en la urbe. Entonces, el Directorio designó como gobernante a Nicolás Rodríguez Peña.


Es de apreciar que, a pesar de que exactamente el mismo Artigas demandaba las Misiones Orientales que habían sido ocupadas por los lusobrasileños, incluso de este modo con tal territorio, no se englobaba toda la extensión original dada a la Banda Oriental, que incluía todo Río Grande del Sur y santa Catarina y también, aun, la Guayrá o bien Pinería (más o menos el presente Estado brasileiro de Paraná).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Banda Oriental wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas