PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Banco Hipotecario S. A. wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Banco Hipotecario S. A. 


El origen de la entidad se remonta al veinticuatro de septiembre de mil ochocientos ochenta y seis, cuando bajo la presidencia de Julio Argentino Roca se sanciona la Ley N.º mil ochocientos cuatro, que crea el Banco Hipotecario Nacional. Su función esencial era facilitar préstamos para la construcción de residencias con garantía real en todo el territorio de la República, a bajo interés y en un largo plazo, y fue entendido como parte miembro del proceso de construcción del Estado.


Durante una gran parte del siglo veinte fue un instrumento con esencial en la política de Estado en materia habitacional. Su función fundamentalmente social dejó que campos sociales de escasos recursos, con escasa posibilidad de asistir al financiamiento privado, puedan acceder a créditos convenientes a sus ingresos. A lo largo del periodo mil novecientos veinte a mil novecientos cuarenta y cinco había concedido únicamente catorce.800 para la construcción de residencias rurales y urbanas por ciento ochenta millones de pesos. A lo largo del Plan Quinquenal llegó a entregar ciento setenta préstamos por un total de quinientos setenta millones de pesos.


Si charlamos de doscientos diecisiete mil residencias, no están incluidas en los distritos levantados en las provincias, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, alcanzan cifras significativas. Solo a lo largo del Primer Plan Quinquenal (mil novecientos cuarenta y seis-mil novecientos cincuenta y dos) se edificaron trescientos cincuenta residencias para obreros en toda la república. En el segundo Plan Quinquenal, hasta mil novecientos cincuenta y cinco, se llevaban construidas más de ciento cincuenta. Al lado de los monobloques situados en Juan Bautista Alberdi y Lacarra. Los departamentos del Distrito Curapaligue, las edificaciones enormes que bordean la Av. General Paz, el Camino de Cintura y la Autopista a Ezeiza.


Sin embargo, hasta la sanción de la circular mil cincuenta del año mil novecientos setenta y siete, que dejó la indexación de los créditos, una gran parte de sus deudores se favorecieron con los consecutivos procesos inflacionarios que hicieron irrisorias sus cuotas. Entre mil novecientos ochenta y tres Y mil novecientos ochenta y nueve conforme fuentes periodísticas el banco fue transformado en un auténtico comité, con trabajadores ñoquis incluidos. En mil novecientos ochenta y siete el Banco Mundial recomendó al gobierno de Raúl Alfonsín liquidarlo y cerrarlo por la muy, muy alta corrupción y también ineficiencia del mismo, a lo largo del gobierno alfonsinista el Banco Hipotecario cerró el sesenta por ciento de sus sucursales, de cincuenta y tres a veinticuatro.


En el año mil novecientos noventa y siete, bajo la presidencia de Carlos Menem, se sanciona la Ley N.º veinticuatro.865, que implicó la privatización del banco, el que se reordena como sociedad anónima, abandonando su función social para transformarse en una entidad enteramente comercial. Por las irregularidades en tal privatización fueron procesados el ex- ministro de Economía Roque Fernández, Eduardo Elsztain y otros funcionarios por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilegal, fraude en perjuicio de la administración pública, usura, abuso de la autoridad y violación de los deberes de funcionario, cohecho pasivo y tráfico de influencias, malversación, peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, fraude al comercio y a la industria. Por maniobras fraudulentas en la venta del Banco Hipotecario Nacional.El coste calculado del Banco oscilaba entre O bien dólares americanos S dos.400 y O bien dólares americanos S seis.300 millones, no obstante fue privatizado por valor de O bien dólares americanos S mil doscientos millones al conjunto IRSA de Eduardo Elsztain.

Distrito Los Perales (hoy en día Distrito Manuel Dorrego) construido por el Banco Hipotecario Nacional a lo largo del gobierno de Juan Domingo Perón.

El proceso privatizador, irregular en una gran parte, hizo acreedor al Estado de las acciones de la nueva sociedad, quien empezó a vender exactamente las mismas a través de oferta pública y fideicomisos.


Cerca de la mitad de su capital pasó a manos privadas, al tiempo que lo sobrante prosiguió bajo propiedad del Estado. Esta participación estatal sería protegida a lo largo de la presidencia de Néstor Kirchner, eludiendo su venta por la parte del Estado. Se designó a Diego Bossio en el directorio de la entidad representando al Estado Nacional. Se lanzó el programa de Créditos PRO.CRE.AR Bicentenario el doce de junio de dos mil doce, por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.En total, hasta septiembre de dos mil trece ciento cincuenta y ocho mil ciento setenta y seis familias fueron favorecidas con créditos de la línea para adquiere de terreno y construcción de residencias en exactamente los mismos.

Edificio Fichero General de la Nación Banco de la ciudad de Londres y América del Sur (Casa Matriz)

El Banco Hipotecario Nacional, creado en mil ochocientos ochenta y seis, encargó al arquitecto técnico Carlos Altgelt su primer edificio propio en mil ochocientos ochenta y ocho. Mientras, ocupó provisoriamente una parte del viejo Cabildo. El Banco Hipotecario Nacional fue terminado —luego de un año de parálisis— cara mil ochocientos noventa y cuatro, y tenía accesos por Camino de Julio (el día de hoy Av. Leandro Alem) doscientos treinta y dos y veinticinco de Mayo doscientos cuarenta y cinco. Se trató de un diseño sintético, que combinaba una testera de estilo borbónico cara veinticinco de Mayo, y otra gótica cara el Camino de Julio. Mas por inconvenientes presupuestarios, el proyecto original hubo de ser cambiado sobre la marcha.


Ya en la década de mil novecientos diez esta construcción era deficiente para las necesidades del Banco. De ahí que, se adquirió un terreno anexo en mil novecientos trece, y se hizo cargo al ingeniero arquitecto técnico Arturo Prins la construcción anejo (veinticinco de Mayo 263/Av. Leandro Alem doscientos cuarenta y seis). Este fue habilitado cara mil novecientos diecinueve, mas se acabó más de un año después. Ya en mil novecientos treinta y dos, el banco adquirió y se expandió al Palace Hotel (veinticinco de Mayo doscientos veintiuno), otro edificio lindante a su casa central.


Con el desarrollo del Estado y su papel en el control de la economía, ejercido en especial desde la década de mil novecientos cuarenta, se decidió el traslado del Banco Hipotecario a una sede de dimensiones monumentales, a un costado de la Plaza de Mayo. La ley doce.826 de mil novecientos cuarenta y dos artículo un intercambio de edificios: se escogió para el BHN la manzana en la que se hallaba el primer edificio del Congreso Nacional (año mil ochocientos sesenta y dos), en donde en esa temporada estaba instalado el Fichero General de la Nación, y había sido declarado Monumento Histórico Nacional. Mas a cambio, el Banco Hipotecario debía pasar a propiedad del Fichero General de la Nación sus inmuebles.


Finalmente, el Banco Hipotecario se quedó con el terreno del viejo Congreso, y empezó la construcción de su casa central en mil novecientos cuarenta y tres. Proyectada originalmente por los arquitectos Raúl Fitte y Héctor Morelli, el diseño fue cambiado en mil novecientos cuarenta y nueve por el arquitecto técnico Héctor Fariña Rice. Como la manzana estaba dividida en múltiples terrenos, fueron comprados progresivamente, y la última etapa se acabó recién cara mil novecientos sesenta y seis.


En mil novecientos noventa y siete siendo privatizado su gran edificio fue transferido a la recién creada AFIP. El BHN se trasladó entonces al edificio brutalista proyectado por Clorindo Testa en mil novecientos cincuenta y nueve, para alojar al Banco de la ciudad de Londres y América del Sur.


Tras la crisis económica de dos mil dos el banco, absolutamente en manos privadas estuvo a puntito de quebrar. Tras la adquisición de una parte del Banco Hipotecario a lo largo del gobierno de Néstor Kirchner en dos mil cinco el Estado Nacional se transformó en el accionista mayoritario (cuarenta y tres por ciento ), seguido por el conjunto IRSA con el veintiuno por ciento . En dos mil ocho, aprovechando el derrumbe de las acciones y el bajo costo de exactamente la misma producto de la crisis financiera internacional la presidente Cristina Fernández de Kirchner adquirió acciones incrementando la participación estatal en el Banco Hipotecario al setenta y nueve y veintidos por ciento . En dos mil doce mediante distintas operaciones el Banco Central de la República Argentina (BCRA), adquirió el doscientos veintitres por ciento de la composición accionaria, la provincia de la ciudad de Buenos Aires bajo el gobierno de Daniel Scioli adquirió ese año un once y setenta y nueve por ciento de la sociedad. A dos mil dieciseis el veintinueve y noventa y nueve por ciento de las acciones sobrantes se dividen entre la propiedad del conjunto IRSA, y acciones flotantes en el Mercado de Valores.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Banco Hipotecario S. A. wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas