PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Banco de Londres y América del Sur (edificio) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Banco de Londres y América del Sur (edificio) 


Los mecanismos renovadores en la obra fueron múltiples. Primeramente, el propongo de integración del edificio al paisaje urbano como un espacio de continuidad y no de clausura, marcaba ya una rotura con las situaciones tradicionales.


El banco está situado entre 2 calles muy estrechas: Reconquista y Bartolomé Mitre, de unos diez m de ancho cada una. El proyecto se pensó aprovechando este ángulo acotado por las edificaciones vecinos. La idea primordial era que la urbe penetrase en el banco, sin que hubiera ninguna división entre espacio interno y externo, ampliando la angostura de las calles. Conforme sus autores, el Banco de la ciudad de Londres no debía marchar como un edificio usual, sino como una plaza cubierta.


El edificio del Banco de la ciudad de Londres se desarrolla en 3 subsuelos y 6 niveles superiores.


El acceso primordial sobre el rincón, que conforma el espacio de transición, está enfatizado por otra pantalla de hormigón suspendida, que limita el espacio y las visuales desde el interior.


Dentro del banco, 6 niveles fragmentan el espacio único del hall central, elemento esencial de las instituciones bancarias tradicionales. Estos niveles están suspendidos del techo primordial por tensores de acero, lo que permite la libertad espacial de la obra.


Toda la estructura marcha en un espacio único. Este esquema se halla comprendido y acotado por 3 elementos fundamentales: el bloque del techo y 2 muros medianeros. El volumen se completa a través del sistema usado en sus 2 testeras, o sea, una columna perimetral. La cubierta está sostenida en una parte por esta columnata, que cumple además de esto la función de pantalla protectora del interior contra los reflejos del sol.


El tratamiento singular del hormigón, modelado de forma escultórica, con sus encofrados tratados en curvas, dentados y horadados siguiendo motivos geométricos, fortalece el carácter renovador de la obra.


El llamado brutalismo arquitectónico fue una tendencia de origen europeo que tuvo un esencial desarrollo en Argentina entre las décadas de mil novecientos cincuenta y mil novecientos sesenta. Se caracterizó por efectuar una lectura crítica de las convenciones y clisés actuales, resaltando la busca de una dimensión poética en la arquitectura a través del empleo de la luz, los grandes espacios y una aplicación particular de los materiales. La obra brutalista se planteaba exhibir las huellas del proceso de construcción como una nueva noción ornamental, poniendo en patentiza el lenguaje edificante del hormigón, el ladrillo visto, el vidrio y el hierro.


La estructura portante de la obra tenía un papel expresivo esencial, despojándola de toda voluntad académica de representación. Este efecto se alcanzaba liberando las plantas, colgando entrepisos o bien destacando las vigas de borde para producir líneas horizontales dominantes en grandes espacios parcos. Asimismo se les daba tratamiento escultórico a columnas, pórticos y escaleras, permitiendo dobles y hasta triples alturas.


En Argentina, el brutalismo reconoce 3 fuentes diferentes. Primeramente, el legado del arquitecto técnico franco-suizo Le Corbusier, puesto en patentiza en obras como el Pabellón Suizo de la Urbe Universitaria de la ciudad de París (mil novecientos treinta) y la Unidad Habitacional de Marsella (mil novecientos cuarenta y cinco). El nuevo brutalismo inglés concebido en torno a las ideas de Alison y Peter Smithson, el crítico Reyner Banham, el fotógrafo Nigel Henderson y el artista plástico Eduardo Paolozzi. Sus obras simbólicas fueron la Escuela de Hunstanton (mil novecientos cuarenta y nueve-mil novecientos cincuenta y cuatro) y el Economist Building de la ciudad de Londres (mil novecientos sesenta y siete), un edificio que reunía oficinas, residencias y un banco. Finalmente y en menor medida, otro antecedente del brutalismo en Argentina lo forma el formalismo de Norteamérica, con las obras de Eero Saarinen.


En la Argentina


El brutalismo tuvo una enorme repercusión en la arquitectura institucional y ganó espacios mediante los llamados a concurso. El empleo de la perspectiva brutalista en edificios gubernativos se aseveró como una alternativa proyectual, que entonces fue adoptada en edificios destinados a transformarse en institutos, universidades, centros de salud y sedes bancarias. Su esplendor fue en el comienzo de los años sesenta y sus manifestaciones más esenciales son el Banco de la ciudad de Londres (el día de hoy Banco Hipotecario) y la construcción de la Biblioteca Nacional, los dos de Clorindo Testa y en la ciudad de Buenos Aires.


A fines de dos mil once, el arquitecto técnico Testa develó en una entrevista que el Banco Hipotecario (actual ocupante del edificio) lo había contactado para proyectar una ampliación de su obra sobre la calle Bartolomé Mitre. Adquirido un edificio vecino desarrollado para el Banco de Córdoba por Miguel Ángel Roca en mil novecientos setenta y dos, el Hipotecario tiene la posibilidad de expandirse sumando un terreno con poco frente mas mucha profundidad, y no vaciló en contactar a Clorindo Testa, a fin de que esté al cargo del proyecto a sus ochenta y siete años.


En el diálogo con una publicación de arquitectura argentina, el arquitecto técnico aseguró que el proyecto está avanzado y que aunque respetará su obra original, no va a ser una pura imitación sino va a tener un estilo contemporáneo; y que su pretensión es conectar la ampliación con la edificación existente por medio de pasarelas metálicas, con gran conexión visual merced a una raja vertical sobre la medianera.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Banco de Londres y América del Sur (edificio) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas