PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Banco de la Provincia de Buenos Aires wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Banco de la Provincia de Buenos Aires 


El quince de enero de mil ochocientos veintidos en la ciudad de Buenos Aires se convocó a una asamblea de vecinos para tratar el proyecto de la creación de un banco. En ese instante el gobierno bonaerense estaba al cargo de Martín Rodríguez, teniendo notable repercusión Bernardino Rivadavia, entonces Ministro de Gobierno. Dicha asamblea fue convocada y encabezada por el entonces Ministro de Hacienda Manuel José García. En ella se decidió crear el Banco de la ciudad de Buenos Aires, asimismo conocido como Banco de Descuentos, al que se lo organizaría bajo la figura jurídica de sociedad anónima privada. El 1º de julio de mil ochocientos veinticuatro, el Gobierno contrató con la Banca Baring el empréstito por 1.000.000 de libras esterlinas, del que el Banco fue el administrador. El quince por ciento de diferencia de colocación representó ciento cincuenta libras, de ellas el consorcio en conjunto se llevó ciento veinte libras en carácter de comisión, y los treinta cero sobrantes fueron para Baring, lo que sería señalado como el origen de la deuda externa argentina. Cuando el préstamo llegó, el dinero fue entregado al Banco de Descuento a fin de que lo entregase como créditos a sus clientes del servicio, a intereses considerablemente más bajos que los que pagaba la provincia por ese dinero. De la suma recibida, solo llegaron al Río de la Plata en oro, como estaba convenido, el cuatro por ciento de lo pactado, veinte y seiscientos setenta y ocho libras.


En particular este banco, aparte de haber impreso el primer billete argentino, asimismo fue la primera sociedad anónima constituida en Argentina. La composición accionaria de la sociedad era variada, había hacendados, militares, clérigos, profesionales, criollos, ingleses, españoles, franceses y alemanes.


Durante su historia el banco tuvo diferentes nombres y formas jurídicas. Como ya se ha citado, en mil ochocientos veintidos fue bautizado como Banco de Buenos Ayres, constituido como una sociedad anónima privada, con promoción y auspicio del gobierno provincial. 4 años después, en mil ochocientos veintiseis se remodeló y pasó a llamarse Banco de las Provincias Unidas de Río de la Plata, si bien popularmente se lo llamaba Banco Nacional, bajo el estatus de sociedad mixta con sección de Casa de Moneda aneja.


El veintiocho de enero de mil ochocientos veintiseis, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a través de una ley firmada por Manuel de Riachuelo y Pinedo, en ese entonces Presidente del Congreso, se establece el "Reglamento" para el establecimiento del Banco Nacional. Poco después, el dos de febrero, se establecieron las autoridades del Banco.


Una década después, en mil ochocientos treinta y seis, queda bajo la administración de la Junta administradora de Papel Moneda y de la Casa de Moneda Metálica, asimismo famosa como Casa de la Moneda de la Provincia, organizándose como una entidad mixta bajo administración estatal, con sección bancaria y departamento de billetes y amonedación.


El cinco de julio de mil ochocientos cincuenta y seis se le dejó al Banco de la Provincia entregar créditos con garantía real sobre inmuebles. De esta forma se transformaba en la primera corporación bancaria de Sudamérica en entregar préstamos hipotecarios.

Casa Central del Banco Provincia. San Martín ciento treinta y siete, Buenos Aires.

El Acuerdo de San José de Flores firmado el once de noviembre de mil ochocientos cincuenta y nueve, libera al banco del pago de todo género de impuestos de colecta nacional, el beneficio pervive hasta el día de la data y de ahí que es la única entidad de la Argentina que no grava Impuesto sobre el Valor Añadido sobre sus productos y servicios.


La actual denominación de Banco de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires data de mil ochocientos sesenta y tres, y la Casa Matriz de La Plata se incorpora después de que en mil ochocientos ochenta y dos se fundara la urbe.


El siete de octubre de mil novecientos cuarenta y seis acepta la presidencia el doctor Arturo Jauretche. Su administración fue una de las más esenciales de la historia de la Corporación. Frente al decreto once.554/46 del gobierno de Juan Domingo Perón, la provincia de la ciudad de Buenos Aires se ve frente al riesgo de perder su banco, por ese entonces entidad mixta organizada como sociedad anónima. El gobernante provincial, Domingo Mercante soluciona estatizar el Banco Provincia a través de la adquisición de los títulos a los accionistas privados, que representaban el cincuenta por ciento del capital emitido. De este modo, el Banco Provincia se transformó en el banco público del Estado bonaerense, forma jurídica que sostiene hasta en la actualidad.


Principales autoridades


Las máximas autoridades son el doctor Juan Y también. Curutchet como Presidente, el Lic. Carlos A. Pérez como Vicepresidente, y el Cr. Daniel H. Alonso como Gerente General.


El Directorio del Banco Provincia está formado por el Presidente, Vicepresidente, Directivo Secretario y Directivos, todos los que son escogidos por el Poder Ejecutivo provincial y con pacto del Senado provincial pueden ejercer sus funciones.


Actualmente el doctor Diego O bien.Rodrigo como es el Directivo Secretario, y los Directivos son el Lic. Daniel F. Riachuelo, el doctor Eduardo L. Di Rocco, el doctor Felipe M. Hughes, el Dr Mario Biondi, la Lic. Andrea F. García y el Sr. Mario A. Meoni.


El Banco Provincia tiene una subsidiaria en las I. Caimán, más exactamente en Georgetown y otra subsidiaria en Panamá en las que a lo largo de la crisis económica y política de Argentina en los años dos mil y dos mil uno, mientras que se abandonó la paridad del peso argentino con el dólar, desencadenó -con otras entidades- una escapada de capitales cara los llamados paraísos fiscales.


En dos mil quince desde diciembre de dos mil quince, fue designado Jorge Macri por la gobernadora María Eugenia Vidal al frente del banco.lo que ocasionó polémica puesto que la ley prohíbe ejercer 2 cargos en simultaneo, siendo asimismo intendente de Vicente Lopez por el PRO.también fue designado en la conducción incluso hermano de Rodríguez Larreta, calificandose estos nombramientos como nepotismo.Bajo la conducción de Jorge Macri el Banco Provincia aprobó créditos para empresas vinculadas al ambiente presidencial, entre ellas Iecsa, la constructora de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, para la firma Caputo, de Nicolás Caputo ,el mejor amigo del presidente, y para Cheeky, la firma de vestimenta que encabeza Daniel Awada, cuñado del Presidente y a un exclusivo instituto del country Nordelta, entre cuyos dueños figuran familiares del jefe de aconsejes presidenciales, José Torello. El monto primordial de las ventajas a las compañías con vínculos con el macrismo fue dirigido a la constructora Iecsa, de Calcaterra, a la que se le concedió “un margen rotativo de dólares americanos cien millones en carácter de renovación, para ser empleados en préstamos de intereses vencidos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Banco de la Provincia de Buenos Aires wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas