PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Banco Ciudad de Buenos Aires wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Banco Ciudad de Buenos Aires 


Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros


A lo largo de su desarrollo, la Corporación cambió 6 veces de nombre hasta llegar a la denominación actual, Banco Urbe de la ciudad de Buenos Aires. La primera modificación significativa se genera en mil ochocientos ochenta y ocho cuando, desde la Federalización de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, es transferido a jurisdicción de la Capital Federal. El treinta de septiembre de mil novecientos cuatro, a través de la Ley cuatro mil quinientos treinta y uno, la Corporación queda llamada como "Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros". Como banco de crédito adquirió las facultades de conceder préstamos sobre salarios, pensiones, jubilaciones, pagadas por reparticiones nacionales o bien por la Municipalidad; títulos de la deuda pública nacional o bien provincial; cédulas hipotecarias o bien acciones cotizables en la bolsa de Comercio; mercancías depositadas en las aduana o bien depósitos fiscales. Mas lo más relevante es que se le dejó recoger depósitos del público en Caja de Ahorros. Desde este instante se edificaron numerosas sucursales y salas de exhibición en el territorio de la creciente urbe.


Banco Municipal de la Urbe de Buenos Aires


En mil novecientos cuarenta y cuatro pasó a llamarse "Banco Municipal de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires". El surgimiento de los movimientos de masas en este país desde la década del '40, que integraron social y políticamente tanto a las clases urbanas derivadas de la inmigración europea como a los trabajadores rurales del interior que se convirtieron en obreros industriales, impactaron sobre la evolución del Banco. El crédito social de empeño empezaba a ser una herramienta limitada en un país que se actualizaba, medraba y elevaba a sus habitantes a la categoría de ciudadanos. De hecho, el por entonces Banco Municipal debió aceptar funciones más extensas requiriendo mayor cantidad de bocas de colecta y un contacto más próximo con las necesidades de los nuevos actores sociales urbanos. Los nuevos profesionales y asalariados demandaban créditos para adquirir la residencia propia y adecuarla, y los mercaderes y pequeños empresarios industriales precisaban ampliarse y actualizarse conforme el mercado interno se expandía.


El veintitres de mayo de mil novecientos sesenta y ocho, en el noventa aniversario de la fundación del Banco, se inaugura la nueva casa Matriz -que prosigue siendo su casa matriz actual- en las calles Florida y Sarmiento, significando un completo cambio de imagen que muchos llamaron "un segundo nacimiento del Banco".


La nueva imagen se fundamentó en la aplicación de ladrillos vidriados de color en grandes superficies exteriores y también interiores; la creación de un logo promocional y el equipamiento de sus dependencias y sucursales. El dieciseis de mayo de mil novecientos setenta y dos, cambia por última vez de nombre, producto de la necesidad de apertura de nuevas sucursales en territorio de la provincia de la ciudad de Buenos Aires. Pasa a llamarse, entonces, "Banco de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires", denominación que sostiene hasta la actualidad.


En dos mil dieciseis el Banco Urbe ocupó el octavo sitio en el sistema de finanzas en lo relativo a préstamos al campo privado no financiero, y se halla entre las primeras entidades por montos concedidos en créditos hipotecarios del país. El banco se enfoca en brindar servicios financieros a individuos y a empresas del Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, y desde dos mil dieciseis, asimismo en las urbes de Córdoba, Río Cuarto, y Mendoza.

Banco Urbe (Casa Matriz)

La actual casa matriz del banco fue desarrollada asimismo por el estudio MSGSSS en el año mil novecientos sesenta y ocho, como símbolo de la apertura de la entidad cara nuevos rubros. Fue construida en tiempo récord y también estrenada por año siguiente, y se convirtió en una pieza de arquitectura muy reconocida por el empleo extensivo del ladrillo de vidrio como material, el diseño integral de su moblaje y la idea de banco vidriado y abierto al público de la calle peatonal Florida, en contraste al término tradicional de banco sólido y cerrado que procuraba dar una imagen de confianza y seguridad.


Ubicado en un edificio que había sido construido para la tienda A la Urbe de México, en el rincón de las calles Florida y Sarmiento, la estructura fue mantenida mas plenamente remodelada por la parte interior, y se abrieron en la testera vitrinas y marquesinas para exponer objetos en subasta y enseñar la actividad del banco al público que anda por el microcentro porteño.
Entre mil novecientos setenta y siete y mil novecientos ochenta y uno se edificó la ampliación de la casa central del Banco de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, con acceso por la calle Sarmiento n.º seiscientos treinta, el día de hoy famosa como “Sucursal Centro”. El proyecto estuvo al cargo de los arquitectos MSGSSS, y consistió en una torre vidriada con perfiles metálicos, de siete subsuelos, planta baja y dieciocho pisos.


Complejo Esmeralda

La entrada al Complejo Esmeralda seiscientos sesenta. Banco Urbe (Edificio Ventas)

A pocas cuadras, en Esmeralda seiscientos sesenta, está el Complejo Esmeralda, asimismo conocido como Edificio de Ventas, donde el Banco Urbe efectúa las subastas públicas desde la década de mil novecientos treinta. Asimismo fue completamente remodelado por MSGSSS en mil novecientos sesenta y nueve, y se resalta por sus rampas y extensos mostradores con objetos a rematar.


Las obras fueron dirigidas por Solsona y efectuadas por la constructora Sebastián Maronese y también hijos. Fue precisa la ampliación de las instalaciones del Edificio de Ventas, en tanto que resultaban deficientes para las dimensiones que había adquirido la corporación. Se respetó la localización de las las salas de exhibición en la planta baja y las de venta en los pisos de arriba, mas se reconfiguraron los espacios de circulación.


Proyecto de nueva sede


En febrero de dos mil diez, el Banco Urbe anunció el concurso de arquitectura para diseñar la nueva sede corporativa de la entidad, frente al Parque Patricios, en el nuevo Distrito Tecnológico de la urbe.


Para ello, adquirió una manzana completa entre las calles Uspallata, Atuel, Los Patos y también Iguazú, que pertenecía al Instituto de Residencia de la Urbe, se usó como metodología que se integrará la propuesta arquitectónica con una oferta para la construcción, por lo que los estudios participantes debían asociarse con contratistas para presentar sus proyectos.Según el informe se estarían perdiendo entre seis y nueve millones de pesos. En el mes de agosto de dos mil diez, se anunció como ganadora la propuesta del inglés Norman Foster and Partners, asociado con los argentinos Berdichevsky-Cherny y Edgardo Minond, y con la constructora CRIBA. El auditor apuntó otro caso en el que se dio unilateralmente un préstamo por treinta y cinco millones de pesos a la compañía Lethe, en una forma presuntamente irregular: el crédito representaba el mil quinientos por ciento de la Responsabilidad Patrimonial Calculable (RPC) de la compañía, además de esto dicha empresa carecía de experiencia anterior en la materia (se especializa en aceites animales para empleo industrial) y fue creada en dos mil diez con la adquisición del edificio. Por otro lado, los trabajadores del banco lo acusaron de seguir las políticas de vaciamiento y tercerización y de desviar once millones de pesos en publicidad mientras que no se cumplían las condiciones básicas de trabajo.


Finalmente, el Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires decidió arrendar el nuevo edificio del Banco Urbe para trasladar allá las oficinas centrales de la histórica sede de Bolívar 1.


En mil novecientos noventa y siete, la compañía Montford Finance cuya propiedad fue atribuida a Fernando de Santibañes adquirió en siete millones de pesos (entonces equivalente a UDS siete millones), una deuda litigiosa de dieciocho millones de dólares americanos que la compañía Parque Diana sociedad anónima sostenía con el banco. De esa forma -y con la adquisición de acciones de la compañía deudora-, Montford Finance -una firma con sede en las islas Vírgenes Británicas- se quedó con el Parque Diana, una finca cerca de San Martín de los Andes, en Neuquén. A causa de ello el juez Ramos Padilla empezó una causa judicial contra ex- titular de la SIDE del gobierno de la Coalición, Fernando de Santibañes por una presunta defraudación al Banco de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. En exactamente el mismo expediente fueron encausados el expresidente del Banco Urbe Horacio Chighizola, quien entonces fue vicecanciller a lo largo del gobierno de la Alianza; y fue implicado el expresidente Fernando de la Rúa quién era Jefe de Gobierno porteño al instante de los hechos.
Entre mil novecientos noventa y ocho y dos mil dos fue directiva del Banco Urbe Mónica Almada, —una de las funcionarias más próximas a De la Rúa en la administración porteña y letrada de la UCR—, cargo al que debió abandonar tras una auditoría interna de la entidad, en la que se descubrió que el treinta de noviembre del dos mil uno, horas ya antes de la instauración del corralito que dejaría atrapados los depósitos bancarios de decenas y decenas de miles y miles de argentinos, la funcionaria había precancelado un plazo fijo próximo a los 315.000 dólares americanos.En febrero del dos mil dos, tras el escándalo, Almada debió devolver el dinero. En aquel instante se le empezó una causa en la que se la estudió por haber usado su cargo y la información privilegiada que este le aportaba, para anular su depósito fuera del horario bancario, y a solo cuarenta y ocho horas de haberlo efectuado, con la meta de evitar el corralito y conseguir así un beneficio personal. Ese año se denunció a Marta Scaravaglione, otra funcionaria del Banco Urbe y afiliada a la UCR, que empleó sesenta y dos cajas de ahorro de las que era cotitular para extraer los montos mínimos tolerados y evitar de esta forma el corralito.


En dos mil cinco fue designada directiva del Banco Urbe la legisladora del PRO Gladys González. El treinta de noviembre de dos mil seis la Gaceta 23 le dedicó una tapa en la que la acusó de un supuesto intento de soborno: los cronistas mantuvieron que González les ofreció pauta promocional del Banco a cambio de una entrevista conveniente a Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno. González fue denunciada penalmente por supuesto intento de soborno, malversación de fondos públicos, incumplimiento de funcionario público, administración fraudulenta y abuso de la autoridad. El tema produjo un escándalo político y a la entonces directiva se le efectuó un sumario administrativo, abriéndose una causa judicial que gestiona en el Juzgado Federal N.º once al cargo de Claudio Bonadío.


En dos mil ocho Federico Sturzenegger aceptó la presidencia de la entidad. A lo largo de su administración se produjeron polémicas debido a la contratación de familiares en diferentes puestos del banco. Exactamente el mismo Sturzenegger contrató a su cuñado, Gabriel Rouillet, como jefe de aconsejes. A lo largo de este periodo se criticó que el Banco hubiese concedido créditos hipotecarios preferentes a funcionarios macristas, entre ellos a María Eugenia Vidal, el vicepresidente del banco Juan Curutchet, el legislador PRO Enzo Pagani y el gerente general de la entidad Emilio Lanza.
Por el escándalo de otorgamiento de créditos preferentes a funcionarios macristas, Sturzenegger fue convidado por la Legislatura a fin de que brindase explicaciones que justificaran el otorgamiento de esos créditos, asamblea a la que no concurrió. Múltiples funcionarios del macrismo fueron denunciados penalmente en el marco de esta investigación.


En dos mil trece aceptó la presidencia del banco Rogelio Frigerio. En dos mil catorce el auditor porteño Eduardo Epszteyn denunció que el Banco Urbe le prestó dinero en condiciones irregulares a una constructora para la refacción de un edificio para el Instituto de Residencia de la Urbe (IVC). El Banco dio un préstamo por treinta y cinco millones de pesos (entonces equivalente a más de cuarenta y tres millones de dólares estadounidenses), a la compañía Lethe en forma irregular: el crédito representa el mil quinientos por ciento de la Responsabilidad Patrimonial Calculable (RPC) de la compañía. Epszteyn advirtió que la compañía que recibió el dinero no tiene experiencia anterior en la materia (se especializa en aceites animales para empleo industrial) y fue creada en dos mil diez con la adquisición del edificio. También, mantuvo que las autoridades de la entidad «Usan la plata del banco para la campaña presidencial de Macri», en referencia a las próximas elecciones presidenciales.
El auditor porteño Eduardo Epszteyn aseveró que al retardarse la finalización de la obra, el Banco Urbe pierde el dinero de alquileres que percibiría del gobierno de la urbe por la construcción.Epszteyn cuestionó el gasto de cuatrocientos millones de pesos, (en ese instante más de cuarenta y seis millones de dólares americanos), del nuevo edificio.


Durante la administración de Rogelio Frigerio, en el mes de marzo de dos mil quince, el gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires lanzó el programa «Alquilar se puede» con financiación del Banco Urbe, con un costo de ochenta millones de pesos (unos nueve millones de dólares americanos), en publicidad, en el que solo diez familias de las quince inscritas, accedieron al plan.también su administración se vio envuelta en una polémica por la venta de terrenos en Casa Amarilla al club Boca Juniors propiedad del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri cuando la Empresa del Sur valoró los terrenos a través del Banco Urbe en ciento ochenta millones en dos mil catorce y llamó a una licitación pública calificada como direccionada, en la que solo el Club Atlético Boca Juniors podía cumplir con los requisitos. Jonatan Baldiviezo, representante de los vecinos presentó por último una demanda frente a la Justicia por una serie de manejos y maniobras que está realizando el Gobierno de la Urbe para trasferir esos terrenos al club Boca Juniors.


En dos mil dieciseis el Banco se vio de nuevo implicado en una polémica por una supuesta estafa que implicaba a funcionarios de Buenos Aires. Conforme ciertos medios hubo una elaborada matriz de corrupción para la apropiación incorrecta de más de setenta millones de pesos, (unos cinco millones de dólares estadounidenses), del Banco Urbe que incluyó a funcionarios del PRO, líderes del futbol y amistades personales de las máximas autoridades del país. El Banco Urbe desembolsó ciento veinticinco millones de pesos para financiar una obra privada encarada por funcionarios públicos y amigos de Macri que incluyeron a Miguel José Mancini, expresidente del Club Obras Sanitarias, y sus hijos Rafael y Luis Miguel; Ignacio Javier Ibáñez, ex- titular de la Agencia Gubernativo de Control de la Urbe (AGC), y también íntimo consultor de la vicepresidenta Gabriela Michetti, Guillermo Ale, encargado del Banco Urbe y Martín Seefeld. Seefeld, que sostiene una vinculación directa con las autoridades del macrismo debido a su amistad con Macri, y por medio de su hermano, Guillermo -uno de los directivos de SBASE, la administradora del subterráneo porteño- habría intercedido frente al jefe de Gobierno a fin de que habilitase al Banco Urbe a pagar la suma de dólares americanos 125 millones para un negocio privado del actor.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Banco Ciudad de Buenos Aires wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas