PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Baile de las cintas wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Baile de las cintas 


El baile de las cintas es un baile tradicional de múltiples departamentos. En general, se baila sin data concreta o bien en los carnavales, como un símbolo de unión entre los pueblos.En Jujuy los pequeños danzan al lado de los nacimientos que arman en las aceras. Se ejecuta por norma general desde Navidad hasta Reyes. Para los bailarines el árbol o bien el palo significaba la llegada de la primavera, para vivificar los surcos, los frutales, el ganado y las mujeres; con sus retoños energía la vida renovada y los hombres deseaban atraer sus enigmáticos beneficios. De ahí que lo adornaban con cintas de colores (símbolos de frutos) y danzaban en torno.


El baile consiste en un conjunto de personas, pares y en general más de 8. Estos, se ponen formando una circunferencia, y en el centro de la circunferencia se sitúa un mástil con una cantidad de cintas igual a la cantidad de participantes. Las cintas son de ciertos colores, conforme la ocasión. Por servirnos de un ejemplo, las cintas pueden representar colores patricios o bien sencillamente ser azarosos. Entonces, cada partícipe sujeta una cinta, y empiezan a dar vueltas respetando la circunferencia, al compás de la música. Al avanzar, cada uno de ellos debe pasar por abajo de la cinta del otro, y también justo después dejar pasar al que desea avanzar en sentido opuesto por abajo de la cinta que se conlleva. Debido a ese vaivén, en el mástil se marcha tejiendo una suerte de hilado, normalmente formando alguna alteración de colores especialmente.


Durante el carnaval, es común ver este baile. Prácticamente siempre y en toda circunstancia es ejecutado al compás de música con un ritmo muy marcado. Las cintas y los trajes son de colores muy alegres, debido a que es un suceso alegre. Es fundamental el sexo de los bailarines. En la Rep. Dominicana, por servirnos de un ejemplo, el baile de las cintas es bailado normalmente por hombres; la mitad de ellos están disfrazados de mujer.


En Europa, en sus orígenes a este baile se lo consideraba como el baile de la fecundidad, si bien hoy en día, prácticamente ni se baila.En las Islas Canarias, donde se hacen estos géneros de baile es en la Bajada del Auxilio.También es habitual en más unas partes de España, por servirnos de un ejemplo en Castilla, donde muchos conjuntos de danza tradicional, prosiguen bailando y sosteniendo.


Es muy habitual que en los encuentros de extranjeros fuera de su país se baile esta danza. Por poner un ejemplo, en la Celebración Nacional de las Colectividades, en Rosario o bien en la Celebración de las Colectividades europeo argentinas, en Bariloche, el baile de las cintas es un acontecimiento muy significativo, en donde un representante de cada una de las colectividades baila vestido con su traje habitual pertinente, al compás de, en general, una polca.







Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Baile de las cintas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas