PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Azules y colorados wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Azules y colorados 


Los azules y rojos fueron 2 facciones que se encararon dentro de las Fuerzas Armadas Argentinas, después del derrocamiento en mil novecientos sesenta y dos del entonces presidente Arturo Frondizi, con respecto a la participación del peronismo en la vida social y política de la sociedad argentina. Las denominaciones tienen su origen en la terminología empleada históricamente en el estudio de la ciencia militar, para llamar a los 2 bandos hipotéticos que se encaran en una batalla determinada.


Los azules estaban conforme con permitir un acceso limitado a ciertos líderes peronistas, con el objetivo de conseguir la normalización institucional y al tiempo combatir a los conjuntos de extrema izquierda. Los rojos, por su lado, comparaban al movimiento peronista con el comunismo y abogaban por suprimirlo totalmente. Cara mil novecientos sesenta y dos, cada bando luchaba para conseguir el control sobre el conjunto de las Fuerzas Armadas y, de esa manera, estar en condiciones de ejercer la tutela sobre el gobierno y establecer el rumbo que debía continuar la política nacional.


En el enfrentamiento de abril de mil novecientos sesenta y tres se saldó con un total de veinticuatro fallecidos y ochenta y siete heridos en los dos bandos.


En una primera etapa, los cruces se centraron en la busca del apoyo de los suboficiales del Ejército Argentino. Desde el derrocamiento de Arturo Frondizi, acontecido el veintinueve de marzo de mil novecientos sesenta y dos, el general Juan Carlos Onganía, jefe de los azules, decidió enfrentar activamente a los rojos.


El veintiuno de septiembre, la Fuerza Aérea Argentina bombardeó una concentración roja en San Antonio de Padua. La Armada Argentina planteó una sesión formal con jefes de las 3 armas a fin de detener el enfrentamiento y «evitar el caos general y dar el país a cualquier género de comunismo y extremismo, a cuya consecución se llegaría a través de la disociación de las instituciones.» La guarnición de Campo de Mayo se negó y no admitió más conferencias fuera de su comando. A continuación, la Compañía X fue mandada a Buenos Aires. Por su lado, la Armada movilizó al 1.º Regimiento de Infantería y a la Escuela de Mecánica de la Armada. En la madrugada, las acciones más esenciales se desarrollaron en la zona de Florencio Varela.


A las 03:00, un aeroplano sobrevoló las fuerzas rojas señaladas en la zona. Como contestación se realizaron disparos de batería antiaérea. Estas fuerzas volaron 2 puentes en la senda cara Brandsen. Una hora y media después, los tanques de Magdalena abrieron fuego en el cruce de Etcheverry y la Senda dos contra rojos que procuraban recortar su avance. Por último, estos se replegaron por la senda a Brandsen (actual RP215), sin generarse bajas en ningún bando.


A las 10:30, la dos.ª División de Infantería, a cargo del general Lorio, ocupó LS11 Radio Provincia.


Al iniciar el día veintidos, las acciones se concentraron en la capital de la república: Plaza Constitución y en los parques Chacabuco y Avellaneda fueron los epicentros donde se sucedieron las reyertas. La Segregaría de Prensa de la Presidencia desmintió cotilleos sobre la renuncia de Guido.


A las 21:45, se dio fin al enfrentamiento entre azules y rojos con la rendición de estos últimos. El comunicado ciento cuarenta y nueve, divulgado a esa hora, anunció la designación de Juan Carlos Onganía como comandante en jefe del Ejército. Al mediodía del día después se propagaría el comunicado ciento cincuenta.


El general Federico Toranzo Montero fue detenido al lado de 12 camaradas, entre aquéllos que se hallaban Lorio, Labayrú, Martijena, Túrolo, Cornejo Saravia, Bonnecarrere y Elisondo. 85 oficiales superiores (coroneles y/o mayores) fueron detenidos en Campo de Mayo y otros 52 en diferentes guarniciones. Los oficiales subalternos no fueron sancionados.


Los enfrentamientos ocasionales se extenderían por los próximos 6 meses.

F9F Panther atacando al ocho.º Regimiento de Caballería Blindada.AT-seis Texan empleando sus cohetes contra una columna azul.

El comandante de Punta Indio, capitán de barco Santiago Sabarots, había intentado inútilmente persuadir al jefe del ocho.º Regimiento de Tanques de Magdalena, el coronel Alcides López Aufranc, a unirse a la revuelta.


A las siete de la mañana empezó la movilización de tropas de Infantería de Marina desde Punta Indio cara La Plata, y sobre el mediodía se lanzaron desde una avioneta pasquines dando un plazo de veinte minutos ya antes del ataque.


Los F9F Panther, AT-seis Texan y F4U Corsair de la Aviación Naval lanzaron más de 100 bombas, incluyendo de napalm. Los ataques aéreos se alargaron hasta las 03:00 del día después y se saldaron con nueve soldados fallecidos y veintidos heridos, como doce tanques M4 Sherman destruidos, y notables daños en sus cuarteles.


Mientras tanto, en Bahía Blanca, las tropas de la Base Naval Puerto Belgrano —considerada por muchos argentinos como el símbolo de la Revolución Libertadora— forzaron al cinco.º Regimiento de Infantería del Ejército a rendirse. Por vez primera, se generó derramamiento de sangre. Además, se sucedieron los primeros atentados a altos mandos azules, ejecutados por rojos que se hicieron pasar por miembro de los «comandos civiles». Asimismo se registraron enfrentamientos en Mar del Plata.


A las ocho de la mañana del tres de abril, la Fuerza Aérea bombardeó Punta Indio, destrozando 5 aeroplanos navales en tierra. Los tanques del ocho.º Regimiento, con el apoyo de refuerzos procedentes de Campo de Mayo, ingresaron a la base y la hallaron descuidada, salvo por el capellán y un dentista. Sabarots había escapado cara Uruguay, dejando atrás 5 infantes de marina fallecidos, 3 heridos, y veinticuatro aeroplanos navales destruidos. López Aufranc —apodado «el zorro de Magdalena», en referencia al «zorro del desierto» Erwin Rommel— deseó vengarse asolando Punta Indio, mas fue disuadido por Onganía y el ascendiente coronel Lanusse.


El levantamiento rojo asimismo había fracasado en el resto del país.Por último, el cinco de abril, los rebeldes claudicaron frente al Gobierno.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Azules y colorados wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas