PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ayampitín wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ayampitín 


Siguiendo los estudios de Florentino Ameghino, los primeros pobladores del suelo argentino debía atribuírselos a la presencia de un horizonte cultural sin porcelana en las sierras de San Luis y Córdoba, en cuyo contexto se asociaban puntas de proyectil bifaciales a piedras de moler lisas. Después de desacreditada su teoría del origen del hombre en las pampas argentinas, las teorías que ocuparon su sitio en las décadas siguientes aseveraban que la antigüedad del hombre en el territorio argentino se remontaba a temporadas recientes, no alén de del tiempo que existieron las sociedades indígenas encontradas al instante de la conquista.


Contra esas teorías que procuraban disminuir al mínimo la antigüedad de los indígenas en el suelo argentino, los descubrimientos hechos en los '40 en las sierras cordobesas (Ayampitín) se completaron con las excavaciones del arqueólogo Alberto Rex González en la cueva de Inti Huasi (San Luis), cuyo fechado con radiocarbono de los niveles más tempranos lanzó una antigüedad de hasta seis mil antes de Cristo, probando un poblamiento temprano del hombre en américa del sur, siguiendo los presupuestos evolucionistas intuidos por Ameghino.


Investigaciones recientes consiguieron patentizas arqueológicas en el lugar El Alto tres -en la Pampa de Achala dejaron determinar la presencia humana en la zona a fines del Pleistoceno (diez.000 a. de C., quizás en una etapa exploratoria del espacio serrano.


Horizonte cultural de los viejos pobladores de las Sierras de Córdoba, que recibe su nombre del lugar arqueológico al aire libre en la Pampa de Olaén, próximo a La Falda, Córdoba. En tanto unidad orográfica más austral del conjunto de las Sierras Pampeanas, las Sierras Centrales representa una subárea arqueológica.


Esta cultura muestra un pueblo con economía experta en la caza de guanacos y corzos, que subsidiariamente recogían semillas que desmenuzaban en molinos planos de piedra (conanas). El descubrimiento de ganchos de piedra nos habla de que el arma usada fue el lanzadardos o bien propulsor. Las puntas líticas o bien de piedra, utilizadas como proyectil, tenían forma de hoja de sauce o bien lauro de entre cinco y diez cm de largo y 1 a dos de espesor. Formaron conjuntos de treinta a cincuenta individuos, con nomadismo estacional. Esta cultura debió subsistir hasta el quinientos o bien mil a.C., si bien no existe certidumbre a este respecto.


Por sobre las capas que contenían la industria de Ayampitín, fueron encontrados restos de pueblos cazadores especializados que usaban puntas de proyectiles diferentes. Probablemente debieron llegar desde el norte y se mezclaron con la cultura precedente, pues en las primeras temporadas todavía había puntas lanceoladas. El cambio al empleo de puntas triangulares, lados convexos y base escotadas o bien recta, de veinticinco o bien treinta mm de largo, distingue al tipo cultural que les sucede, nombrado como Alpa Corral (al sur) y Ongamira (norte). Los molinos o bien conanas son más rebosantes, mostrando mayor énfasis en la recolección o bien el inicio de la agricultura.



  • Alberto Rex González, José A. Pérez, Argentina indígena. Vísperas de la conquista, Compilación Historia Argentina, Editorial Paidos, Buenos Aires, mil novecientos setenta y dos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ayampitín wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas