PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Automóvil Club Argentino wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Automóvil Club Argentino 


La actual sede central del Vehículo Club es un impresionante edificio que fue proyectado en mil novecientos cuarenta por un equipo de notables arquitectos del movimiento racionalista argentino, compuesto por Jorge Bunge, el estudio Jacobs, Giménez y Falomir, Héctor Morixe, Sánchez, Lagos y de la Torre y el ingeniero Antonio Vilar (con cooperación del alemán Willi Ludewig). Fue construido en la Avenida Alvear (desde mil novecientos cincuenta, Avenida del Libertador), en un terreno donde existía desde fines del siglo XIX el Armenonville, un restaurant y salón de espectáculos a donde habían actuado esenciales figuras musicales. El distrito circundante, Palermo Chaval, era “un marco de lujosas viviendas, ciertas de rancio estilo clásico”.


El nuevo edificio del ACA fue construido por la GEOPÉ y también estrenado el veintisiete de diciembre de mil novecientos cuarenta y dos, y se convirtió en un icono de la arquitectura moderna en la Argentina, un país a donde el gusto por la estética académica francesa se extendió hasta mediados del siglo veinte. La sede ocupa una manzana completa, y realmente se compone de 2 ámbitos bien distinguidos.


La sede social ocupa el lado del terreno que da a Avenida del Libertador, y ocupa un monumental edificio cuadrangular de planta baja y 12 pisos, cuya testera con ventanales verticales está envuelta en dolomita. La planta baja tiene el enorme hall de acceso, de doble altura, con la batería de elevadores y la escalera. En el primer piso está el hall de exposiciones y los salones de Turismo y de Actos, hasta el séptimo piso prosiguen las oficinas administrativas, y el octavo piso está destinado a la Comisión Directiva. En el noveno piso existió un restorán y salón comedor, entonces clausurado por la Municipalidad, en el décimo piso están los comedores del personal jerárquico, y en el undécimo la residencia del cuidador.


Toda la sede social fue decorada con murales, frisos y relieves de reputados artistas, como José Fioravanti, Gonzalo Leguizamón Pondal, Alfredo Guido Emilio Centurión, Daniel Ortoliani y Jorge Soto Acébal.


La estación central de servicio ocupa el frente siguiente que da a la calle José L. Pagano, y es un graderío envuelto en ladrillo refractario, que originalmente tenía 4 pisos, y después fue ampliado a 7. En la planta baja marchan los surtidores de nafta y un servicio mecánico de urgencia, y después se accede por una rampa a los consecutivos pisos, a donde marchan playas de estacionamiento. En el primer piso se situó la planta de engrase con 12 fosas, en el segundo está el centro de lavado y un anfiteatro y sala de proyecciones


El museo se halla situado en el primer piso de la sede central, y en él se pueden querer autos viejos y de carrera, hasta la década de mil novecientos setenta. En las paredes de las salas se pueden observar fotografías, recortes de diarios y otros documentos, todos relacionados con la historia de la corporación y de las carreras de vehículos en Argentina. El museo asimismo cobija carteles de senda, bombas de agua y gasolina, trofeos, cascos y vitrinas, en las que se exhiben exponentes de automodelismo. Muchas de las imágenes y textos se refieren a corredores argentinos, primordialmente a Juan Manuel Fangio, quien es considerado el más grande corredor del país.


En el cuarto piso de la sede central se puede acceder a la biblioteca, que cuenta con más de veinte volúmenes y tiene eminentemente bibliografía experta en automovilismo, como técnica automotriz, tránsito y vialidad, y turismo. Asimismo cobija información sobre las carreras y los diferentes circuitos (tanto nacionales como internacionales), gacetas, diarios, libros y catálogos, entre otras muchas cosas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Automóvil Club Argentino wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas