PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Aurelio Palacios wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Aurelio Palacios 


Nacido en el Uruguay, era hijo de madre argentina. De pequeño se residió en la ciudad de Buenos Aires, donde se recibió de letrado en mil ochocientos cincuenta y seis. Un año ya antes había sido representante del Uruguay en el Estado de la ciudad de Buenos Aires. Publicó un sinnúmero de artículos en el periodismo porteño de la temporada, en especial en los jornales que apoyaban la unión de la ciudad de Buenos Aires con la Confederación Argentina. Asimismo se pronunció por la política del Partido Blanco uruguayo.


En mil ochocientos sesenta y cuatro se unió a las quejas por la invasión al Uruguay por la parte del general Venancio Flores contra el gobierno constitucional uruguayo de Bernardo Prudencio Berro, apoyado desembozadamente por el Imperio del Brasil y más ocultamente por el gobierno del presidente argentino Bartolomé Mitre. Se alistó en la Unión Americana, una asociación de intelectuales de Sudamérica de España, protestaban por esas agresiones. En el primer mes del año de mil ochocientos sesenta y cinco, al frente de la Unión Americana organizó un solemne entierro por los defensores de Paysandú.


Posteriormente la Unión lanzó una serie de manifiestos contra la Guerra de la Triple Coalición contra el Paraguay. Asimismo se pronunció contra los ataques por la parte de España contra Perú y Chile. Publicó múltiples pedidas en ese sentido en los diarios de la capital, y asistió a las víctimas del Lugar de Paysandú.


A esa Unión Americana estaba afiliado el coronel Felipe Varela. Cuando este invadió San Juan y La Rioja, Palacios se pronunció en favor de la moderna Revolución de los Rojos. En contestación, el gobierno – en razón del estado de lugar bajo el que rigió prácticamente todo su periodo el presidente Mitre – lo detuvo y recluyó en un navío de guerra. Asimismo fueron detenidos otros líderes opositores, como Miguel Navarro Viola.


Fue deportado al Uruguay, donde asimismo fue perseguido por orden del dictador Venancio Flores. Pudo retornar a fines de mil ochocientos sesenta y siete, y se dedicó a proteger a Agustín de Vedia, otro cronista detenido por causas afines. Su razonamiento fue que no correspondía declarar el estado de lugar para todo el país, en tanto que solo unas pocas provincias estaban conminadas de guerra civil y una sola por la Guerra del Paraguay.


Entre sus amigos se contaban José Hernández y hermano Rafael Hernández, aparte de prácticamente todos los líderes contrarios a Mitre en la ciudad de Buenos Aires. Procuró conducir a esa situación al Partido Autonomista, dirigido por Adolfo Alsina, mas este estaba apoyado por militares que luchaban en el Paraguay.


En mil ochocientos setenta encabezó un comité que apoyó en la ciudad de Buenos Aires a los revolucionarios de Timoteo Aparicio, alzados contra el gobierno rojo uruguayo.


Fue un letrado triunfante y llegó a reunir una notable fortuna. Ejercitó como maestro en la Capacitad de Derecho de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires y editó sus lecciones en formato de libro.


Convivió simultáneamente con 3 mujeres y reconoció a todos y cada uno de los hijos que tuvo con estas. Entre ellos se contaron ciertos líderes juveniles de la Unión Civil Radical. El más conocido fue Alfredo Palacios, primer miembro del Congreso de los Diputados del Partido Socialista en Latinoamérica y a lo largo de medio siglo líder del Partido en la Argentina.


Falleció en la ciudad de Buenos Aires en mil ochocientos noventa y tres.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Aurelio Palacios wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas