PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Augusto Liliedal wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Augusto Liliedal 


August Liljedahl, tal su auténtico apellido, nació en Estocolmo, Suecia, el veintiocho de agosto de mil ochocientos veintidos. Tras adquirir conocimientos de náutica y participar de distintas expediciones científicas en Europa y América, a principios de mil ochocientos cuarenta emigró a Argentina, donde castellanizó su apellido a Liliedal.


En mil ochocientos cuarenta y nueve casó con Eulogia Pueyrredón, hija de Juan Andrés de Pueyrredón, combatiente de las Invasiones Inglesas, gobernante interino de la provincia de Córdoba y hermano del Directivo Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y predecesor de la independencia Juan Martín de Pueyrredón.


En mil ochocientos cincuenta y uno pasó al Paraguay donde dirigió una fundición de hierro. A fines de mil ochocientos cincuenta y cuatro pasó a Córdoba, donde el dieciseis de diciembre presentó al gobernante Roque Ferreyra una petición para conseguir la concesión exclusiva de la navegación en el río Tercero por un par de años (desde el 1 de diciembre de mil ochocientos cincuenta y siete), a cambio de lo que Liliedal se comprometía a edificar puertos en Monje Fallecido y Villa de San Juan Bautista.


El proyecto fue admitido y Liliedal empezó el viaje preliminar el veinticuatro de noviembre de mil ochocientos cincuenta y seis desde Villa Nueva con un pequeño bote a vapor en compañía de 2 vecinos. Por el río Tercero navegó hasta el Carcarañá y por último desembocó en el río Paraná consiguiendo llegar hasta Rosario (Argentina) el siete de diciembre, tras noventa y dos horas de navegación divididas en jornadas de cuatro horas. Las experiencias de su viaje las reflejó en un Diario, incluyendo anotaciones sobre el territorio recorrido, su vegetación y fauna. Ciertas de sus observaciones serían usadas mucho después para la obra de embalse y dique de río Tercero.


El nueve de marzo de mil ochocientos cincuenta y siete presentó en detalle el proyecto. Se planteaba comenzar la navegación a vapor con navíos de cincuenta caballos de fuerza, capacidad para cincuenta pasajeros en cámara y sesenta en proa y dos mil arrobas en bodega, con los que realizaría 2 viajes mensuales uniendo Rosario con Monje Fallecido, previendo que el viaje aguas arriba duraría cuarenta y ocho horas y aguas abajo veinticuatro, y que en todos y cada puerto continuaría solo 6 días para las labores de carga y descarga.La empresa, aunque produjo gran entusiasmo en la población y también impulsó pedidos de canalización del río para el riego y el transporte, por último no se realizó.


Al reiniciarse la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de la ciudad de Buenos Aires en mil ochocientos cincuenta y nueve, Liliedal se incorporó con el grado de sargento mayor a la marina de la Confederación Argentina.


Al mando de la barca Concepción actuó en el Combate de Martín García (mil ochocientos cincuenta y nueve), en el que resultó herido. Al enfrentar el paso de la isla, resguardado por baterías y una línea de navíos porteños, la Concepción, con una esencial carga de armamento y munición, iba a remolque dell Salto, insignia, al mando directo de la ciudad de Santiago Baudrix.


Frente a las baterías, ya cercanos a salir de la línea de fuego, una bala cortó el remolque de la Concepción. El Hércules (Bartolomé Cordero) logró tomarlo mas otra bala cortó la cadena del timón, dejándolo sin gobierno, y los disparos hirieron a Bartolomé Cordero, a pesar de lo que logró sostener el rumbo con la barca hasta salir del alcance de las baterías.


Con el grado de coronel luchó en la batalla de Pavón, siendo tomado preso.Murió en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el once de junio de mil ochocientos sesenta y nueve, con el grado de coronel de marina.


Su hijo, Oscar Liliedal, fue un conocido jurista, empresario y filántropo. Su nieto, Augusto Mario Liliedal (mil ochocientos noventa y seis-mil novecientos sesenta), fue miembro del Congreso de los Diputados nacional por la Unión Civil Radical, presidente del Consejo General de Educación, catedrático y encargado interventor en la Capacitad de Ciencias Económicas de La Plata y presidente del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Augusto Liliedal wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas