PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Atentado de la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Atentado de la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 


La explosión tuvo lugar en la en el centro Plaza de Mayo de Buenos Aires y la línea A de subterráneos que corre bajo exactamente la misma, mientras que el entonces presidente Juan Domingo Perón se dirigía a los presentes desde la Casa Rosada.


Los terroristas asimismo habían puesto bombas sobre la azotea del edificio del Banco de la Nación, con la pretensión de que la mampostería se cayera sobre la multitud agrupada en sus cercanías. A Dios gracias, estas bombas —que hubiesen ocasionado un número considerablemente mayor de víctimas— no reventaron. Días después los terroristas responsables de los atentados de la Plaza de Mayo, jóvenes profesionales y universitarios pertenecientes a familias de clase media alta, fueron detenidos y procesados por la Justicia frente a los jueces eficientes, con todas y cada una de las garantías de la Constitución y de la ley.


El conjunto terrorista estuvo formado por Roque Carranza, Carlos Alberto González Dogliotti, y los hermanos Alberto y Ernesto Lanusse, apoyados por el capitán Eduardo Thölke, que les proveyó los explosivos. El ataque terrorista provocó la reacción violenta de múltiples participantes de la manifestación que incendiaron locales de los conjuntos que asociaban con los terroristas. El jefe del operativo terrorista, Arturo Mathov, tuvo cierta fama pública al llegar a ser miembro del Congreso de los Diputados nacional por el radicalismo. Respecto a las bombas, el historiador Félix Luna, convocado por Galasso, mantiene que se trataba de un conjunto de jóvenes, activistas frecuentes de la FUBA, que se habían adiestrado en el manejo de armas y explosivos, y ya habían intentado matar a Perón en uno de sus viajes. Prácticamente todos pertenecían a familias tradicionales de buena situación económica.


Roque Carranza (mil novecientos diecinueve-mil novecientos ochenta y seis) ?quien más adelante fue ministro del presidente Raúl Alfonsín? y Carlos Alberto González Dogliotti fueron detenidos como autores materiales del atentado. Conforme Félix Luna, los dos confesaron su autoría en el hecho bajo torturas. Con posterioridad, González Dogliotti reconoció haber puesto las bombas, mas mantuvo que exactamente las mismas solo eran bombas de estrépito y que los fallecidos y mutilados fueron consecuencia de la desbandada de la multitud a raíz del terror provocado por la explosión. Por su lado, Carranza negó entonces haber puesto las bombas, si bien reconoció haber conocido el sitio donde exactamente las mismas se armaban, en la medida en que los testimonios de sus conocidos son coincidentes en mantener que «la actividad de Carranza a lo largo de los 9 años de gobierno peronista fue un muy frecuente trajinar por los laboratorios caseros, donde se fabricaban explosivos».


Como resultado murieron 6 personas (Santa Festigiata D’ Amico, Mario Pérez, León David Roumeaux, Osvaldo Mouché, Salvador Emanes y José Ignacio Couta) y más de noventa quedaron heridas, entre ellos diecinueve mutilados.


Tras el Golpe de Estado de mil novecientos cincuenta y cinco que derribó a Juan Domingo Perón fueron amnistiados por la dictadura llamada Revolución Libertadora.


En mil novecientos ochenta y siete, un año tras la muerte de Carranza, se nombró en su honor una estación de subte de Buenos Aires.


En dos mil ocho, el miembro del Congreso de los Diputados peronista Carlos Kunkel implicó asimismo en el atentado al letrado y cronista Mariano Grondona, quien habría reconocido su participación directa en público, en su programa de TV Hora Clave. Grondona asimismo se había reivindicado como una parte de los terroristas, al tiempo que reconoció haber formado una parte de los Comandos Revolucionarios Civiles.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Atentado de la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas