PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ateneo Cultural Eva Perón wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ateneo Cultural Eva Perón 


En mil novecientos cuarenta y cinco cuando Perón proclamó su candidatura a la presidencia de la nación, la prácticamente totalidad de los intelectuales –incluidos los actores- que se pronunciaron por ciertos aspirantes lo hizo por su contrincante de la Unión Democrática. Una vez asumido el cargo Perón fue asumiendo en nombre del gobierno o bien por medio de mediadores, el control de la totalidad de las radiodifusoras y de la mayoría de la prensa escrita para lo que contó con la valiosa ayuda de Raúl Apold, un especialista en comunicación que estaba vinculado a la actividad cinematográfica que fue nombrado en la Subsecretaría de Prensa y Difusión. Apold, a quien su cargo le llevaba a trabajar con frecuencia cerca de Eva Perón, sostenía un férreo control sobre la actividad artística y era conocido su poder de veto a fin de que ciertos actores no fuesen contratados por las radios, teatros y productoras cinematográficas. Ingresar en las listas negras del funcionario quería decir que el implicado debía mudar de profesión o bien irse a trabajar fuera del país, salvo que con penosos pedidos o bien explicaciones pudiese rehabilitarse y salir de la lista. No eran comunicaciones oficiales mas no por este motivo menos perentorias: infringir la lista negra significaba percibir inspecciones de todo género, clausuras por motivos intrascendentes, no suministro de papel para las gráficas o bien de celuloide para las filmadoras, etcétera que imposibilitaban a la compañía proseguir su actividad.


En mil novecientos cincuenta ya existía la perspectiva de un intento reeleccionista de Perón para los comicios de mil novecientos cincuenta y dos, puesto que la reforma constitucional argentina de mil novecientos cuarenta y nueve le había habilitado a ello. La Primera Dama se había mantenido siempre y en toda circunstancia al tanto de la actividad artística y Apold había cuidado que ingresasen en la lista negra actores que le hubiesen podido causar incidentes anteriormente, como los casos de Niní Marshall, Inés Edmonson, Nelly Aylón y Libertad Lamarque que debieron partir al exilio. El funcionario consideraba esencial conseguir que artistas nacionales y extranjeros proclamasen las bondades del gobierno y se empeñaba en conseguirlo. Entre estos últimos hubo efusivos comentarios de Aldo Fabrizi cuando fue a grabar una película en Argentina, y de María Félix cuando viajó convidada al país. Por otro lado, no admitía una negativa a colaborar: los actores Agustín Distritos, Alberto de Mendoza, Orestes Caviglia, María Rosa Gallo, Claudio Martino y Camilo Da Passano fueron despedidos de la obra Prontuario, que generaba y dirigía Luis Sandrini en el Teatro Astral por negarse a firmar una nota apoyando la reelección de Perón; de ellos únicamente Mendoza pudo restituirse a la actividad un año después, merced a la intercesión de Fanny Navarro, en tanto los otros solo pudieron trabajar dentro del país o bien en el extranjero.


Eva Perón era siendo consciente de que las grandes estrellas del espectáculo no eran peronistas y pensó en crear un sitio que no solo pudiese tener una actividad de tipo social y mutual sino atrajese a figuras que aún no habían manifestado su adhesión al gobierno. Esa entidad tomó el nombre de Liceo Cultural Eva Perón y se instaló en un piso cedido por el gobierno amueblado por este con más las donaciones “voluntarias” de empresas del espectáculo. Los cargos directivos fueron distribuidos en esta forma:


A los poquitos días Virigina Luque fue sustituida en su cargo por Silvana Roth y esta, por su parte, por Adriana Alcock.El acto inaugural se efectuó el cinco de octubre de mil novecientos cincuenta y fue trasmitido por Radio del Estado. Cada nueva miembro recibió, aparte de su carné, un escudo peronista esmaltado para poner en la solapa y una fotografía autografiada de Eva Perón.


Sin dejar de atender las grabaciones, ensayos y representaciones teatrales, Fanny Navarro concurría dos o bien tres horas cada día al Liceo para encargarse de sus funciones, contando con la cooperación de su hermana, China Navarro, como su secretaria privada. En los medios controlados por el gobierno se publicaban en forma usual notas exaltando la tarea del Liceo y propagando los nombres de las actrices que se habían adherido al mismo. El Liceo instaló para sus afiliados una proveeduría afín la que tenía la Fundación Eva Perón para facilitar la adquisición de electrodomésticos y otros bartulos._


El veintiseis de septiembre de mil novecientos cincuenta y uno se publicó en la primera plana de los diarios oficialistas el manifiesto impulsado por el Liceo en el que más de tres.000 personas del campo artístico apoyaban la reelección presidencial de Perón. Más adelante, al morir Eva Perón el Liceo se adhirió al duelo nacional en un comunicado y asimismo dio un comunicado el catorce de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos para adherir al Segundo Plan Quinquenal que se comenzaba el 1° de enero siguiente y también comenzó una campaña de difusión de su contenido.


El Subsecretario de Informaciones y Prensa Raúl Apold tenía un viejo encono contra Fanny Navarro producido, esencialmente, en la repercusión que había tenido mientras que vivía Eva Perón, consiguiendo que ciertas prohibiciones a trabajar a colegas producidas en Apold fuesen dejadas sin efecto. Al suicidarse el nueve de abril de mil novecientos cincuenta y tres Juan Duarte –algunas versiones vacilaban que hubiese sido un suicidio y vinculaban a Apold con el hecho- el funcionario estimó que Navarro ya no tendría apoyos oficiales y provocó lo que Maranghello llama “arresto domiciliario” a lo largo del como la actriz solo salía de su casa para sus labores de grabación. En el ínterin Perla Mux se quejó ante Apold de que el Liceo no efectuaba tarea política alguna y aquel transmitió esa manifestación al general Perón, quien convocó a las miembros de la comisión directiva a una asamblea en la sede de la entidad. Ante ellas Perón manifestó que daba por concluidas las labores del Liceo y destacó que Fanny Navarro no había estado a la altura de lo aguardado y ante determinados reclamos de ciertas actrices se retiró enojado. Esto significó el fin del Liceo, una parte de cuyas miembros –incluida Perla Mux- pasaron a militar en la Unidad Básica Eva Perón que ocupó las oficinas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ateneo Cultural Eva Perón wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas