PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ataque a la guarnición militar de Azul wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ataque a la guarnición militar de Azul 


El ERP y las elecciones de 1973


Después de las elecciones de marzo de mil novecientos setenta y tres, brotaron discrepancias en el Partido Revolucionario de los Trabajadores con respecto a la caracterización del peronismo y la lucha armada, a consecuencia de las que el PRT tuvo 2 escisiones, con más significado político que impacto en su organización, que se limitaron a zonas como Gran Buenos Aires, Capital y La Plata: el ERP-veintidos de agosto integrado por componentes que cuestionaron la franca oposición a Perón, se vinculó a la Tendencia Revolucionaria del peronismo, y desaparecen como conjunto más tarde. Por otra parte aparecerá la Fracción Roja, que cuestionaba la continuidad de la lucha armada tal y como la llevaba adelante el PRT hasta ese instante. La Fracción Roja se reinserta en la IV Internacional. Es conque en mil novecientos setenta y tres el desprendimiento trotskista tomó el nombre de PRT-ERP (Fracción Roja) y el ala pro-peronista pasó a llamarse ERP-veintidos de agosto.


El PRT lanzó una proclama Por qué razón el ERP no va a dejar de combatir, Contestación al presidente Cámpora donde reconoce la legitimidad del gobierno elegido al que afirma no va a agredir con las armas, mas advierte que no cesará su lucha armada “contra el Ejército opresor y las compañías imperialistas”.


En febrero de mil novecientos setenta y tres, cuando ya se habían citado a elecciones para el veintitres de marzo, la primera compañía organizada Decididos de Córdoba asaltó el Batallón ciento cuarenta y uno de Comunicaciones del Ejército, situado cerca del Parque Sarmiento, en la urbe de Córdoba, y con la ayuda de un soldado conscripto componente que les abrió la entrada, lo tomó en una operación sin bajas de ningún lado: no se disparó un solo tiro en la acción y se apropiaron de prácticamente 2 toneladas de armamento que sirvieron para las unidades que abrirían un frente rural en Tucumán. Fue el primer copamiento de un cuartel militar argentino. El impacto de la acción se convirtió en un coro en las venideras movilizaciones políticas: "5 por uno/no quedará ninguno/tenemos los fusiles del ciento 41". El ERP prosiguió sus acciones con el copamiento de distintas instalaciones fabriles, colocación de explosivos, secuestros, etc.


Durante el nuevo gobierno constitucional


En junio de mil novecientos setenta y tres, la conducción del ERP decidió explorar la zona aledaña a la senda treinta y ocho en los departamentos de Famaillá y Monteros para instalar un foco de guerrilla rural y resolvió asimismo eludir todo combate hasta el momento en que el peronismo en el poder se desgastara; cuando los componentes mandados al efecto trajeron su informe, Santucho aseveró que esa etapa requería para ser emprendida, dinero, adiestramiento y armas.


El seis de septiembre de mil novecientos setenta y tres el ERP efectuó su segunda gran acción militar asaltando el Comando de Sanidad del Ejército, en la Capital Federal para hurtar armas y material de sanidad. Ayudados por un soldado que revistaba en la unidad, tomaron las guardas y coparon las instalaciones, donde cargaron ciento cincuenta fusiles y municiones. No obstante, 2 soldados conscriptos consiguieron escapar y informar a la policía, que de forma rápida rodeó las proximidades al lado de un comando del ejército. 5 horas después, los militares abrieron fuego y se libró un combate hasta el momento en que los ocupantes se rindieron. Resultó fallecido un oficial del Ejército y 13 guerrilleros fueron detenidos, continuando presos hasta mil novecientos ochenta y tres. A consecuencia de este frustrado ataque el presidente interino en funciones del país, Raúl Alberto Lastiri, emitió un decreto que ilegalizaba al ERP (desde ese momento no se podía hacer referencia a su nombre y se lo llamaba "la organización declarada ilegal" ODI), exactamente el mismo día en que Juan Domingo Perón ganaba las elecciones del veintitres de septiembre de mil novecientos setenta y tres.


Por orden de Santucho se empezó a planear el ataque al cuartel de Azul con 3 claros objetivos: provocar a Perón a fin de que se exhibiese como defensor de las Fuerzas Armadas, enseñar a los trabajadores que el ERP no los traicionaba y era capaz de conducirlos en la revolución social, y lograr armamento para la guerrilla rural.


Características de la guarnición militar de Azul


Estaba situada en la Av. General Güemes sesenta y cinco de la urbe de Azul, Provincia de Buenos Aires y era una de las unidades militares más grandes y poderosas del país. Allá tenían su asentamiento el Regimiento de Caballería de Tanques diez "Húsares de Pueyrredón" y el Conjunto de Artillería Blindado 1 "Coronel Martiniano Chilavert". La publicación Estrella Roja, órgano oficial del ERP, describió en esta forma la guarnición en un suplemento especial:


Etapa preliminar de la acción


Los guerrilleros usaron como base de operaciones una quinta próxima al regimiento, cuyo dueño había fallecido meses ya antes, y donde solo se hallaba un casero al que redujeron sin contrariedades cerca de las 20:00. tras 2 horas ya estaban allá todos y cada uno de los efectivos. Se pusieron uniformes verdes de combate y cascos del Ejército, y a las 22:15 salió el primer conjunto seguido por el resto. Ingresaron al cuartel agazapados y en fila india por el polígono de tiro y se apoderaron del puesto n° tres.


El ataque se comenzó a las 23:40 y duró toda la noche. Los atacantes estaban vestidos con uniformes afines a los de los militares del ejército y estaban armados con lanzacohetes, lanzagranadas, escopetas calibre doce.70, fusiles FAP, FAL y ametralladoras PAM, Magsen y MAD y pistolas nueve mm y once y veinticinco mm.


Los guerrilleros fueron descubiertos mientras que se dirigían cara el tanque de agua y debieron empezar el ataque sin haber dominado las guardas, conforme preveía el plan original. Lo hicieron con fusiles FAL y granadas antitanque. Los atacantes ocuparon la guarda central y el casino de oficiales. El llamado conjunto Secuestro se dirigió a las residencias de los coroneles y, al localizarlos, mataron a Gay y raptaron a Ibarzábal. Los guerrilleros no consiguieron tomar la Plaza de Armas ni la Batería pues no pudieron quebrar la resistencia de los militares situados en el tanque de agua. Gorriarán Merlo optó por retirarse sin informar al otro conjunto. Se arguyó que una falla en las comunicaciones motivó que los diecisiete guerrilleros no recibiesen la orden y quedasen atrapados en el cuartel y se rindiesen.


Los coroneles Ibarzábal y Gay


Existen versiones encontradas de lo que ocurrió después. Conforme líderes del ERP, el coronel Arturo Gay, jefe del regimiento diez de Caballería, fue fallecido a lo largo de un tiroteo con el coronel Ibarzábal que se resistió a ser capturado y frente al hecho se rindió. Conforme a los guerrilleros, su esposa, Nilda Cazaux de Gay, fue llevada así como sus hijos hasta la herrería del cuartel y murió a causa de disparos de militares que asediaron la herrería con una tanqueta. Otras versiones, incluyendo el testimonio de Silvia Ibarzábal, hija del jefe del coronel secuestrado, mantienen que el matrimonio fue asesinado por los guerrilleros y que el coronel Ibarzábal cesó su resistencia frente a las amenazas de asesinato a la familia de Gay. Entonces, el militar fue sacado en un vehículo y conducido a una de las llamadas prisiones del pueblo. Tras un cautiverio de diez meses, Ibarzábal fue ejecutado por el ERP a lo largo de un enfrentamiento con un control caminero en la ciudad de San Francisco Solano.


Patricia Gay se suicidó a los treinta y tres años, en el mes de octubre de mil novecientos noventa y tres.


Bajas militares


El coronel Camilo Arturo Gay, natural de la provincia de Mendoza el veintiseis de abril de mil novecientos veintisiete, había ingresado en el Instituto Militar de la Nación el quince de febrero de mil novecientos cuarenta y seis y egresado como subteniente del arma de caballería el catorce de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho. Consiguió el título de Oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, al finar era el jefe del Regimiento de Caballería Blindado diez y fue ascendido blog post mortem al grado de general de brigada.También murió un civil, Nilda Cazaux de Gay, esposa del coronel Gay.


El teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal había natural de Pehuajó, provincia de la ciudad de Buenos Aires, el veintiocho de marzo de mil novecientos veintiocho y como subteniente del arma de artillería el doce de diciembre de mil novecientos cincuenta. Consiguió el título de Oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, al mismo tiempo del ataque era el jefe del Conjunto de Artillería Blindado 1 y fue ascendido artículo mortem al grado de coronel.


El soldado Daniel González que efectuaba su servicio militar obligatorio en la guarnición fue la primera víctima la noche del ataque cuando fue asesinado mientras que estaba de centinela en el puesto del polígono de tiro por el que entraron los atacantes.


El entonces teniente primero Alejandro Carullo, jefe de servicio ese día, resultó gravemente herido mas subsistió.


Bajas del ERP


Resultó fallecido en el combate el obrero Guillermo Pascual Altera, alias Tito o bien el Flaco, de veintitres años, casado y con un hijo de un año y medio, a quien el ERP dio una condecoración póstuma. 2 de los detenidos, los obreros metalúrgicos y líderes villeros Héctor Alberto Antelo y Reinaldo Roldán, fueron objeto de desaparición forzada.


La técnica militar recomienda que para tomar una situación oponente se requiere una superioridad de tres a 1, cuando en un caso así había veinte militares por cada atacante del ERP. Por otro lado, de los 3 camiones con los que pensaban transportar armas, 2 quedaron inutilizados, con lo que no pudieron llevarse nada.


El ERP contaba con información sobre la guarnición, si bien no era completamente precisa. Trataron de aprovechar que por ser un sábado de enero la dotación del cuartel era la mínima, con una parte del personal diplomado. Un soldado les había revelado que la guarda del Regimiento diez se trasladaba cada noche al tanque de agua de la unidad, mas ignoraba que Gay, nuevo jefe de esa unidad, había organizado además de esto un servicio de guardas móviles, que fueron quienes sorprendieron a los guerrilleros.


Mario Roberto Santucho aseveró que el ataque había sido una derrota militar mas un éxito político pues había logrado “desenmascarar” a Perón. La dirección política y militar (PRT) removió de la dirección del comité militar Buenos Aires a Enrique Gorriarán Merlo rebajándolo de militancia y enviándolo para su “reeducación política” a una factoría de Córdoba.


El ataque motivó el repudio unánime de todos y cada uno de los partidos, incluyendo los aliados del PRT, y de los sindicatos. Agustín Ramplón y Eduardo Luis Duhalde, directivo de la gaceta Militancia próxima a Montoneros, tuvieron muy, muy duras críticas contra el ataque. El sindicalista y líder del Partido ComunistaRubens Iscaro declaró: “nuestros caminos se separan, es realmente difícil para nosotros no ver una provocación en lo que hicieron”. Afirma a este respecto María Seoane:


El veinte de enero de mil novecientos setenta y cuatro, Perón dio un alegato por TV y radiofonía en el que, entre otros muchos conceptos, se refirió a “los conjuntos terroristas que vienen operando en la provincia de la ciudad de Buenos Aires frente a la evidente desaprensión de sus autoridades. No es por casualidad que estas acciones se generen en ciertas jurisdicciones. Es incuestionable que ello obedece a una impunidad en la que la desaprensión y también incapacidad lo hacen posible, o bien lo que sería peor, si mediara como se sospecha una tolerancia culposa".


Perón ordenó entonces a los miembros del Congreso de los Diputados de su partido que impulsasen la reforma al Código Penal en lo referente a los hechos vinculados a la guerrilla que había sido aprobada por el Senado; el veintidos de enero Perón recibió en la vivienda presidencial de Olivos a los miembros del Congreso de los Diputados de la Juventud Peronista que se oponían a dicha reforma, quienes al llegar, en vez de la audiencia privada que aguardaban, fueron sorprendidos al encontrarse con que exactamente la misma era retransmitida por televisión en riguroso directo y que Perón les daba un alegato en el que, entre otros muchos conceptos, les señalaba que "a la violencia no se le puede oponer otra cosa que la violencia" y que "el que no esté conforme, o bien no le es conveniente, se marcha". A consecuencia del alegato 8 miembros del Congreso de los Diputados de esa agrupación renunciaron a sus bancas.


El veintidos de enero, Perón dirigió una carta "A los jefes, oficiales, suboficiales y soldados de la Guarnición de Azul", los felicitó por el "heroico y fiel comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque" y deseó que "el reducido número de sicópatas que van quedando sea erradicado uno a uno para el bien de la República". Exactamente el mismo día veintidos, el gobernante de la provincia Oscar Bidegain (quien era apoyado por la Tendencia Revolucionaria del Peronismo) renunció a su cargo. que es admitida por la Legislatura de la provincia el día veintiseis, asumiendo en su remplazo el vicegobernador Victorio Calabró.


El veinticuatro de enero, la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados comenzó el discute sobre la reforma penal y la aprobó al día después. Exactamente el mismo veinticinco, el semanario de ultraderecha El Caudillo decía:


Por su parte, la Juventud Peronista declaraba en una rueda de prensa que






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ataque a la guarnición militar de Azul wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas