PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Atanasio Gutiérrez wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Atanasio Gutiérrez 


Atanasio Gutiérrez Vega, mercader y político argentino, miembro de la Junta Grande de gobierno de ese país en mil ochocientos once.


Según una parte de la bibliografía era natural de la ciudad de Buenos Aires, mas ciertos autores mientan que era "de España de vieja vivienda, de famosa adhesión al juntismo.


Tras la Revolución de mayo de mil ochocientos diez, el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires pasó a ejercer funciones meramente municipales, puesto que las de otro orden fueron ejercidas por la Junta gubernativa. La Junta procuró del mismo modo asegurar su fidelidad, de forma afín a lo que hizo con otras instancias como la Audiencia, con lo que el tres de octubre de mil ochocientos diez se escogió un nuevos cabildo integrado por Domingo Igarzábal como Regidor de Primer Voto, Atanasio Gutiérrez (Regidor del cuartel n.º 4) como Regidor de Segundo Voto y los Regidores Manuel Aguirre (Alférez Real), Francisco Hermógenes Ramos Mejía (Defensor de Menores), Ildefonso Passo (Defensor de Pobres), Eugenio Balvastro, Juan Pedro Aguirre, Pedro Capdevila, Martín Grandoli y Juan Francisco Proseguí, actuando como SíndicoProcurador General el doctor Miguel Mariano de Villegas.

Miguel de Azcuénaga. Oleo - Museo Histórico Nacional de Argentina.

Miembro señalado del partido que apoyaba al presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra, fue uno de los inspiradores de la revolución en favor de este del cinco y seis de abril de mil ochocientos once.


En la Solicitud "popular" del seis de abril de mil ochocientos once se demandaba


Como resultado de esa revuelta se incorporó como vocal a la Junta Grande en remplazo de Miguel de Azcuénaga hasta su disolución a fines de ese año por predisposición del Primer Triunvirato. Ya tenía en torno a cincuenta años y aunque era bien conceptuado aun por los ámbitos morenistas, se estimaba que carecía de experiencia política para el puesto.


En el nuevo gobierno heredó de Azcuénaga las funciones de responsable ("protector") de la Biblioteca de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, su desempeño de mayor exposición fue como vocal del Tribunal de Seguridad Pública, instituido el nueve de abril por la Junta, para velar contra los contrincantes del sistema político; al lado de Gutiérrez, figuraban en exactamente la misma el coronel de Arribeños Juan Bautista Bustos, el doctor Juan Pedro Aguirre y el secretario Juan José de Rocha. Su situación en el Tribunal era formal puesto que era conducido esencialmente por Bustos.


El veintidos de septiembre de 1811el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires derribó a la Junta Grande, que había sido conformada el dieciocho de diciembre de mil ochocientos diez, y llevó al gobierno al Primer Triunvirato, que volvería a las tendencias centralistas de la Primera Junta.


Tras su paso por el gobierno, está documentado el rescate de un esclavo negro en mil ochocientos dieciseis, manumitido por Atanasio Gutiérrez, con lo que todavía vivía en esa temporada y en la urbe.


Atanasio Gutiérrez tomo en matrimonio a María Josefa Zavaleta, hija de Prudencio de Zavaleta, natural de Guipúzcoa, con quien tuvo cuando menos una hija, Victoria Gutiérrez Zavaleta.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Atanasio Gutiérrez wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas