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salud  Atacameños 


Los atacameños (forma preferida en Chile), atacamas (forma más empleada en Argentina), asimismo llamados apatamas, alpatamas, kunzas, likan-antai o bien likanantaí (en su idioma, llamado kunza: lickan-antay, que se traduce más o menos como 'los habitantes del territorio'), son una etnia indígena de Sudamérica que habitó dentro del desierto de Atacama (norte de Chile y Argentina y sur de Bolivia), en torno al curso del río Alabanza hasta Copiapó, ocupando asimismo las quebradas y vales de este desierto y los faldeos de la cordillera de los Andes incluyendo toda la Castigue meridional o bien Castigue de Atacama. El hábitat de los atacamas en Argentina englobó los departamentos que formaban la extinta gobernación de Los Andes y zonas vecinas de Jujuy, Brinca y Catamarca.


Sus descendientes actuales en una gran parte viven en las tierras ancestrales si bien muy mezclados formando una parte de la población mestiza o bien confundidos con el conjunto llamado kolla.


Parte de la cultura San Pedro, y sus antecedentes se pueden proseguir hasta el año quinientos AC. A comienzos del siglo XV, el IncaTúpac Yupanqui conquista a los atacamas, imponiéndoles una nueva organización social y una nueva religión de culto al sol, introduciendo las hojas de coca en los rituales. En el gobierno Túpac Yupanqui se edifican los caminos desde el sazonar de Atacama hasta el presente nordoeste argentino.


En mil quinientos doce llegan los primeros conquistadores españoles y es por último anexionada en mil quinientos cincuenta y seis al dominio de España. En el siglo XVIII el atacameño Tomás Paniri se une a los alzamientos de Túpac Amaru II y Túpac Katari. En mil ochocientos veinticuatro, la zona pasa a ser parte de Bolivia y en mil ochocientos ochenta y tres una parte de Chile. En dos mil siete se estima la población de atacameños o bien licanantai de veintiuno quince personas.


Los atacameños resguardaban sus poblados con murallones construidos de rocas, verdaderos fuertes llamados pucará (palabra quechua, la pronunciación adecuada semeja ser púkara puesto que es de esta forma como la afirman una gran parte de los pobladores nativos de las zonas andinas). Aprendieron a desarrollar artesanía en porcelana y, además de esto, fueron el primer pueblo que empezó a emplear el mineral de cobre que extraían de Chuquicamata y el oro de Inca Huasi.


De pacto a los restos arqueológicos encontrados y a las investigaciones efectuadas en esta una parte de América ya antes de la llegada de los conquistadores españoles, los nombres de sus aldeas en nuestros días todavía sobreviven, como los oasis de Quitor, Chiu-Chiu, Lasana, Turi, Topayín, Susques, Calama, Toconao, Antofagasta de la Sierra, Socaire y uno de los más esenciales y centro de su cultura, el oasis de San Pedro de Atacama (Katarpe) al lado de la vieja urbe de Tastil.


Las poblaciones atacameñas o bien lickan antay que vivían en las áreas ribereñas desarrollaron una cultura distinguida (todavía cuando sostenían la unidad étnica) que se ha incluido en la del conjunto llamado changos.Su población era de cuatro mil personas cuando llegó Diego de Almagro. Incluso existen muchos atacameños que sostienen ciertas tradiciones, como los tejidos, la orfebrería y otros.


Su idioma era el kunza (ckunsa, "nuestro"), extinto a principios del siglo XIX, y desde ese momento son hablantes monolingües de castellano, mas se recuerdan ciertos cantos sin conocer su sentido. Se preservan ciertos apellidos y hay nombres de sitio de origen kunza en una zona más extensa que la habitada en nuestros días por el pueblo atacameño.

Asentamiento atacameño de Tulor.

Fue un pueblo ganadero (ganadería de auquénidos) que tuvo la capacidad de aprovechar la escasa agua existente y conseguir cosechas rebosantes. Debido al escaso terreno agrícola, los comestibles de este origen no eran suficientes por lo que se criaban las llamas y alpacas como animales de carga y asimismo se nutrían con su carne y se vestían con sus pieles y la lana que conseguían de ellas.


Al igual que otros muchos pueblos andinos, crearon un sistema de siembras en terrazas, con el objetivo de que el agua no escurriera y eludir el arrastre de la capa del suelo orgánico y fértil. Sus cultivos fueron variados, se nutrían primordialmente de verduras que mismos sembraban y cosechaban: calabazas, zapallo, ají, porotos, tabaco (utilizado primordialmente con fines rituales), tunas, maíz y sobre todo papas y quinua. Abonaban sus cultivos con el guano de las aves de la costa, el que transportaban a espinazo de llamas. Asimismo se nutrían de carne puesto que criaban animales y de pescados y mariscos que intercambiaban con los changos que se asentaban en la costa, a través de cambies, eminentemente les intercambiaban su carne hecha charqui (carne con sal resecada por el sol).


Desarrollo agroalfarero


El comienzo, conocido como "primer periodo", se ubica entre cuatrocientos a 900; se identifica por una alfarería roja pulimentada, por jarros antropomorfos (con formas de hombre) y el empleo de ornamentos y vasos de oro.


El "segundo periodo" es entre novecientos y mil doscientos, muestra el uso de una alfarería negra pulimentada, la repercusión de la cultura del Tiahuanaco o bien Tiwanaku -horizonte cultural Tiahuanaco-, el uso de las tabletas para aspirar psicotrópicos, eminentemente el cebil y el cacto " san pedro " o bien huanto, con figuras cinceladas de hombres, cóndores y de consumir en muy concretas situaciones, por poner un ejemplo en el momento en que un chamán debía procurar hacer una adivinación poniéndose en contacto -conforme creían- con los dioses.


El "tercer periodo", comprendido entre mil doscientos y mil quinientos, recibe la repercusión de la civilización incaica y deja como exponente la construcción de fortalezas o bien púkara de piedra rodeadas de murallas con estrechas calles y apretadas habitaciones.


Muy adentrado en la cultura Atacameña estaba la inhalación de psicotrópicos (cebil) constituido en un ritual andino, era el acercamiento a través de la ensaltación y estimulación a sus dioses, era la apropiación de quién aspiraba del poder de aves, felinos y víboras. Acompañaba este ritual un conjunto de tablillas finamente labradas en las que se depositaba el psicotrópico o bien “rapé” para entonces a través de una lámpara de madera o bien hueso era aspirado.Por otra parte y con una repercusión concida de los Incas, los Atacameños adoptaron el culto Solar o bien Inti para lo que fabricaron altares en los lugares de mayor altura, de preferencia en el Volcán Licancabur el que era considerado una “Montaña Sagrada”.


Creían en múltiples dioses, conforme sus opiniones, estos dioses vivían en lo alto del volcán Lincacabur. Asimismo en una vida tras la muerte, por esta razón enterraban a sus fallecidos con todo lo preciso para el largo viaje que les aguardaba.


Los lipe (asimismo conocidos como lípez) eran una población que habitaba la zona puneña y altiplánica primordialmente al norte del paralelo 22° y al este del cordón de las más elevadas cimas andinas llegando hasta los vales occidentales de Tarija y zonas septentrionales de las provincias argentinas de Brinca (departamentos de santa Victoria y también Iruya) y Jujuy en donde entraban en contacto con los "omaguacas" o bien humahuacas y diaguitas, por sus estirpes y también idioma primero está claro que los lípe y una parte de los chichas, integraban el conjunto lickan-antay, una parcialidad esencial de este, mas por su localización geográfica en el corredor que va desde el Altiplano andino a la Zona Pampeana, padecieron 2 fuertes influjos culturales desde el norte: el tiawanacota o bien Horizonte Tiawanaku y después el influjo del Tawantisuyu o bien imperio Inca. De esta manera los lípe y los chicha están más transculturados por los quechuas -entre los primordiales rasgos de esta transculturación se resaltan el empleo del idioma runa simi y la celebración de determinadas festividades provenientes de los Andes Centrales (tantanakui, celebración de la pacha-mama, tinkunaku, corpachadas etcétera). Así es que los lípe acostumbran a pasar inadvertidos bajo la denominación de "collas" o bien "koyas" denominación que abarca a muy diferentes etnias de la zona altiplánicopuneña y las cercanías de esta.


Casabindos, omaguaca y moretas


Debido a la mixogenización, no hay acuerdo entre los estudiosos sobre la filiación atacameña de conjuntos puneños como los casabindos o bien casavindos, cochinocas (para ciertos son omaguacas) y moretas, mas las semejanzas culturales con los atacameños ribereños hace suponer que perteneciesen a un mismo origen, así como los apatamas de segura filiación atacameña.


En el norte puneño habitaban los chichas, al oeste de ellos, los casabindos y cochinocas extendían su territorio hasta las Salinas Grandes. En la zona del presente departamento jujeño de Susques se asentaban conjuntos de atacamas, llamados atacameños en Chile, originarios del lado occidental de la cordillera de los Andes.


Actualmente los cochinocas y casabindos, al lado de los propios atacamas prosiguen viviendo en la zona puneña, si bien muy mixogenizados en el conjunto colla. Los casabindos son ocupantes de la parte central de la castigue jujeña en la zona de Laguna de Pozuelos, Rinconada y Oratorio.


Entre los pueblos de la etnia atacama estuvieron los apatamas que padecieron las consecutivas influencias de los diaguitas, omaguacas y los incas entre los años mil cuatrocientos y mil quinientos treinta.


En su territorio fueron alojadas como mitimaes por los incas, parcialidades chichas del área en la actualidad boliviana.Las expediciones de Diego de Almagro en mil quinientos treinta y seis, de Diego de Rojas en mil quinientos cuarenta y tres y la de Heredia en mil quinientos cuarenta y cinco atravesaron la Castigue en la actualidad argentina y confrontaron con los lugareños.


Luego de la fundación de Brinca, Hernando de Lerma procuró hacer efectivo dominio sobre la zona de la Castigue, llevando adelante una campaña contra los casabindos y cochinocas, que fueron doblegados y organizados en confías.


Casabindos y cochinocas integraron la confederación con Juan Calchaquí. Entonces, procuraron un alzamiento para plegarse al falso inca Pedro Bohórquez. Siendo reducidos por Juan Ramírez de Velasco entre mil quinientos ochenta y nueve y mil quinientos noventa y dos.


Dadas las circunstancias climáticas, zona seca y fría, la agricultura fue bastante difícil, cultivando únicamente batata, maíz y quinua, en zonas inusuales. Asimismo la cría de la llama significaba comestible, transporte y abrigo.


La primordial urbe pre-hispánica en el presente territorio argentino fue la urbe de Tastil, que perteneció a la etnia atacama. A la llegada de los incas formaba un señorío que incluía otras poblaciones subordinadas. Fue descuidada en tiempos de dominio incaico, probablemente por el hecho de que sus habitantes fueron trasladados como mitimaes.


San Pedro de Atacama


San Pedro de Atacama fue el primordial oasis de la cultura atacameña, centro de su desarrollo cultural. Desde fines del siglo veinte, la primordial actividad económica del pueblo es el turismo, seguido de la agricultura menor por las comunidades indígenas del ámbito.


Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige


En el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, situado en San Pedro, se halla toda la historia y arqueología de la cultura atacameña. La historia se remonta a la llegada a Chile del sacerdotejesuita de origen belgaGustavo Le Paige, que se reside San Pedro de Atacama en mil novecientos cincuenta y cinco. Al llegar a la zona, se lúcida en él el interés por la cultura atacameña y empieza a investigar los camposantos prehistóricos, los talleres líticos y todos y cada uno de los lugares habitados por la cultura atacameña. De esta manera comenzó a reunir una extensa compilación que se reunió en un "Museo Arqueológico", estrenado en mil novecientos sesenta y tres.


Esta sesión de material arqueológico de apreciado valor, contiene más de trescientos ochenta piezas y cuenta entre ellas cerámicas, líticos, textiles y metales prehispánicos, del mismo modo que momias.


La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) dos mil cuatro-dos mil cinco, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Residencias dos mil uno de Argentina, dio como resultado que se reconocieron y/o descienden en primera generación del pueblo atacama tres mil cuarenta y cuatro personas en Argentina, de los que dos mil ochocientos cinco vivían en la provincia de Jujuy.


El Censo Nacional de Población de dos mil diez en Argentina descubrió la existencia de trece novecientos treinta y seis personas que se autoreconocieron como atacamas en todo el país, dos mil novecientos treinta y ocho de los que en la provincia de Jujuy, seiscientos treinta y dos en la de la ciudad de Santiago del Estero, quinientos doce en la de Tucumán, trescientos cuarenta y dos en la de Entre Ríos, trescientos diecisiete en la de Misiones, trescientos en la de Formosa, doscientos sesenta y seis en la del Chaco, ciento setenta y cuatro en la de Corrientes y ochenta y nueve en la de Catamarca.


En Argentina existen comunidades atacamas en:

Provincia de Jujuy, departamento SusquesProvincia de Brinca,

departamento Los Andes:



  • Comunidad lickan antay de Corralitos (Atacama)
  • Comunidad lickan antay de Matancillas (Atacama)
  • Comunidad lickan antay Raices Andinas (Atacama)

departamento La Poma:



  • Comunidad Cerro Negro (de La Poma)
  • Comunidad Esquina de Guarda (atacama)
  • Comunidad de Tipan (atacama)
  • Comunidad indígena atacama de Rangel (kolla-atacama)

Desde mil novecientos noventa y cinco el Instituto Nacional de Temas Indígenas (INAI) empezó a reconocer personería jurídica a través de inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) a comunidades indígenas de Argentina, entre ellas ha reconocido una comunidad conjunta kolla-atacameña en la provincia de Catamarca:






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