PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Astillero Río Santiago wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Astillero Río Santiago 


El Astillero Río Santiago es un astilleroargentino situado en la urbe de Ensenada, Provincia de la ciudad de Buenos Aires, a riberas del río homónimo. Es uno de los astilleros de mayor actividad y también relevancia de América Latina. Fundado en mil novecientos cincuenta y tres, a lo largo de la presidencia de Juan Domingo Perón ha efectuado distintos trabajos en el ámbito naviero, industrial y ferroviario. En su temporada de esplendor, a lo largo de la década del cincuenta, el astillero llegó a tener ocho.000 trabajadores en doble turno. En dos mil ocho contaba con dos.700 trabajadores.


Cuenta con una Gerencia Técnica formada por Departamentos que tienen a su cargo las distintas áreas de trabajo, entre ellos Alistamiento General del Navío, Armamento, Electricidad, Planificación de Cañerías, Máquinas, Estructuras, Proyecto Básico, etcétera, donde se efectúan los diseños de los nuevos proyectos y reparaciones. Resalta asimismo su Departamento de Control de Calidad que comprueban los trabajos cumpliendo con diferentes Reglas y Registros Internacionales.


El trabajo más simbólico fue la construcción en mil novecientos sesenta y dos de la Fragata Libertad, la que ha consiguiendo el récord mundial de velocidad a lo largo del cruce a candela del Atlántico Norte, en mil novecientos sesenta y seis, recorriendo una distancia de dos.058,6 millas náuticas en ocho días y doce horas, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria entre Dublín y Liverpool.


El Astillero Río Santiago empezó sus actividades en el quince de junio de mil novecientos cincuenta y tres , por el Decreto n.º diez.627 del presidente Juan Domingo Perón que establecía la creación de Astilleros y Factorías Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el 'Astillero Río Santiago (ARS) y por la Factoría Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), con dependencia del Ministerio de Marina.


Cuando la construcción se completó, el Astillero Río Santiago contaba con talleres de calderería, herrería, mecánica (tornería y ajuste), cobrería, electricidad y velería, fundición y modelería, galvanoplastía, galvanizado a fuego y acumuladores, carpintería de blanco y depósitos de madera, carpintería de ribera y pinturería.


Tuvo un desarrollo sostenido a lo largo de los primeros años. Ya en mil novecientos cincuenta y tres diseña navíos de más de mil TRB, por vez primera en la historia, llegando a ser el astillero más moderno de Iberoamérica. Tras el derrocamiento de mil novecientos cincuenta y cinco, sus actividades menguan. En mil novecientos sesenta y nueve altera su forma societaria, y pasa a ser una Sociedad Anónima del Estado. Entre mil novecientos setenta y mil novecientos setenta y seis, el Astillero Río Santiago contrató y también empezó la construcción de cinco navíos cargueros de nueve.000 toneladas de porte salvaje (tpb) encargados por ELMA, dos navíos petroleros de sesenta toneladas de porte salvaje (tpb) cada uno de ellos para YPF, dos graneleros de veintitres.700 toneladas de porte salvaje (tpb) y cuatro cargueros de catorce.450 (tpb), asimismo ELMA.


Construyó motores diésel y grúas para sus navíos y otros astilleros y locotractores para Trenes Argentinos. Asimismo edificó elementos para turbinas hidráulicas, componentes nucleares (mediante una licencia con la Atomic Energy de Canadá) y bogies para trenes (por medio de una licencia con la American Steel Foundry).


A mediados de la década de mil novecientos setenta contaba con una planta de más o menos cinco.500 empleados, y en torno a tres.000 contratados por diferentes empresas subcontratistas perjudicados a la producción directa.


Esta factoría, la más grande de Latinoamérica, padeció una de sus peores crisis cuando en los '90 estuvo a puntito de ser privatizada, finalizando por último en la esfera de la provincia de la ciudad de Buenos Aires. En dos mil tres estuvo a puntito de cerrar. No obstante, en el mes de julio de dos mil cuatro, merced a la administración del entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, se firmó un acta compromiso para reflotar el astillero y en dos mil cinco fue firmado el contrato que estableció la construcción de 2 navíos de cuarenta y siete mil toneladas cada uno de ellos. El contrato inicial fue de un importe de ciento doce millones de dólares americanos y el primer bloque se montó en la Grada 1 del ARS, el dieciocho de enero de dos mil ocho. Merced a los contratos firmados con Venezuela para la construcción de navíos petroleros, el astillero pudo ser reactivado, lo implicó la integración inmediata de doscientos cincuenta nuevos obreros (entre soldadores y caldereros).


En marzo de dos mil seis, se botó el Madrisa, un navío carguero, llamado técnicamente bulk carrier, construido para un armador alemán. Entonces, se empezó a edificar un navío de afines peculiaridades. En el mes de febrero de dos mil siete se botó el primero de una serie de 4 navíos tanqueros para Venezuela.


En la grada 2, se edificaron 2 buquesalemanes más. La tercera grada se previó edificar una serie de cinco unidades de Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM). Aparte de 12 barcazas para transportar carga al peso. El dieciocho de enero de dos mil ocho empezaron los trabajos de construcción del primer bloque del “Eva Perón”, uno de los 2 petroleros contratados por Pdvsa.El "Eva Perón" se transformó en el navío de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos treinta años, y fue botado en dos mil doce, por el entonces gobernante bonaerense Daniel Scioli, tiene una capacidad de cuarenta y siete.000 toneladas de porte salvaje (TPB).


El doce de septiembre de dos mil ocho se entregó el navío granelero “Casanna” a la compañía alemana Wilhelm Finance INC, con una capacidad de carga de veintisiete toneladas, 4 grúas, y un poder de desplazamiento de catorce nudos, empujado por su hélice de cinco,3 m de diámetro.


En dos mil catorce se notificó que en un par de años la compañía estatal firmó veintidos contratos para embarcaciones nuevas y renegoció los términos del contrato firmado con PDVSA para agregar nuevos navíos, llegando de esta manera a la cantidad récord de veintitres contratos suscritos que aseguran trabajo para el Astillero por los próximos doce años.En la actualidad el Astillero abrió su jardín de infantes llamado Matilde Itzigsohn, encargada gremial peronista de ese organismo naval, quien desapareció a lo largo de la última dictadura militar.A dos mil quince los compromisos asumidos por el astillero engloban la construcción de 6 bulk carrier de cuarenta.cero toneladaspara la compañía nacional Abadía del Mar, y la botadura del Juana Azurduy.


En dos mil quince el astillero acabó el navío argentino de doble casco más grande de los últimos treinta años, El Eva Perón y el Juana Azurduy se transformaron en los navíos de doble casco más grandes construidos en la Argentina en treinta años, con capacidad de hasta cuarenta y siete toneladas de porte bárbaro, que se sumarán a la flota de la petrolera venezolana. La administración para edificar estos navíos empezó en el mes de julio de dos mil cuatro, cuando el por entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta de compromiso.


En febrero de dos mil dieciseis el presidente del Ente Municipal de Turismo del partido de General Pueyrredón, Emiliano Giri, fue acusado de "peculado" por designar en cargos jerárquicos a personas que, ignorando su nombramiento, cobraron salarios de entre veinticinco y treinta mil pesos al mes. La maniobra ocurrió entre dos mil doce y dos mil trece en el Astillero Río Santiago y el fraude al Estado podría ascender a dieciseis millones de pesos.


En diciembre de dos mil dieciseis el astillero monta un bloque de quilla para la Armada Argentina.


Situado en la urbe de Ensenada, sobre el Río Santiago, en frente de la Escuela Naval Militar, el Astillero Río Santiago entiende un predio de doscientos veintinueve hectáreas y cincuenta y cinco áreas, mas la superficie perjudicada al complejo industrial es de más o menos cien hectáreas.


Los diferentes edificios se hallaban unidos por una red de túneles para la nutrición de energía eléctrica, de vapor y de aire comprimido, que alcanzaba una longitud mayor a cinco quilómetros.


Las playas de almacenaje de materiales y estacionamiento englobaban una superficie cubierta de capa asfáltica de cuarenta metros cuadrados, y las calles internas del Astillero, asimismo cubiertas de una capa asfáltica totalizaban setenta metros cuadrados. Además de esto contaba con siete quilómetros de vías del tren internas, llegando a conectarse con el ramal de Ensenada del Tren General Roca.


En dos mil ocho comenzó la tecnicatura en mantenimiento industrial. Asimismo se dicta la tecnicatura en construcciones navales. Exactamente las mismas se dictan en el Instituto Superior de Capacitación Técnica n.º ciento noventa y tres, que tiene su sede en el Astillero Río Santiago.


Los planes de estudios de las dos carreras son los aprobados por el Consejo General de Educación, son de nivel terciario y dan el título de Técnico Superior. Para esto, el Astillero aporta sus instalaciones, equipos y profesionales enormemente especializados.


Durante dos mil seis, el Astillero impulsó la apertura de la carrera de Ingeniería Naval en la UTN platense, y la apertura de la Tecnicatura superior en Metalurgia que se dicta en la Capacitad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Astillero Río Santiago wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas