PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Asociación Latinoamericana de Libre Comercio wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Asociación Latinoamericana de Libre Comercio 


La ALALC fue la primera propuesta de integración económica sudamericana de cara al desarrollo de las naciones. De carácter gradual y asociativa, fue decretada por Argentina, Brasil y México. Por otro lado en mil novecientos sesenta y nueve, el Acuerdo Andino se transforma en una contrapropuesta subregional que busca una integración de países con economías afines (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Cabe aclarar que todos estos países ya hacían una parte de la ALALC y que plantean que primero mediante la integración subregional se conseguirá entonces la integración sudamericana.


Si bien con la ALALC hubo un aumento del comercio regional, que coincide con la crisis del modelo "proteccionista" de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) y un aumento del comercio entre Europa y EE.UU, como asimismo coincide con la crisis mundial petrolera de mil novecientos setenta y tres, sus inconvenientes se debieron a una falta de coordinación económica y a la rigidez en los plazos y mecanismos que no dejaban otras formas de negociación. Por poner un ejemplo una restricción esencial fue solo referirse al intercambio de recursos y no incluir, tal y como si lo fue en el Tratado de la ciudad de Roma del mil novecientos cincuenta y siete de la Comunidad Económica Europea, materias como servicios, infraestructura, inversiones extranjeras, políticas agrícolas, balanza de pagos, arancel exterior común o bien otras posibles pautas de coordinación económica, social o bien política.


Sin embargo hay que anotar que ciertas de estas materias son las que actualmente se incluyen en los tratados llamados de "tercera generación" y que han sido reveladas como prioritarias desde hace pocos años, particularmente desde la incidencia de la globalización de capitales financieros, la inversión directa extranjera y la transformación del GATT (que solo se centra en recursos) a la Organización Mundial de Comercio en mil novecientos noventa y cinco, quien tiene presente tanto los recursos como servicios, patentes, etc.


Si bien en el Tratado de la ciudad de Roma de mil novecientos cincuenta y siete dichas materias estaban incluidas, la carencia de administración para realizarlas condujeron a una crisis en la construcción Europea que solo pudo ser reparada por medio de la firma de un tratado suplementario como el Acta Única Europea de febrero de mil novecientos ochenta y seis. En América Latina se prosiguió, sin quererlo, un proceso afín.


Ante la imposibilidad de cumplir los plazos de creación de la zona de libre comercio (primero en mil novecientos setenta y dos y después en mil novecientos ochenta), se realiza una ronda de negociaciones que acaba con la firma del Tratado de Montevideo de mil novecientos ochenta que crea la ALADI en remplazo de la ALALC, en donde todas y cada una de las concesiones acordadas previamente pasan a ser parte del patrimonio histórico del nuevo organismo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Asociación Latinoamericana de Libre Comercio wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas