PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro 


Históricamente los trabajadores de los subterráneos estuvieron representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio perteneciente a la poderosa Confederación General del Trabajo de la República Argentina (Confederación General de Trabajadores), de declarada filiación peronista. Después de la privatización de los servicios en el año mil novecientos noventa y cuatro empezaron reclamos de los trabajadores por sus sueldos y condiciones laborales. Estos reclamos fueron de vez en cuando expresados dando por cierto tiempo libre acceso a los pasajeros por medio de los molinetes de control de billetes. Al tiempo que con la compañía, conjuntos de trabajadores expresaron su desacuerdo con la representación gremial ejercida por la UTA.


El artículo catorce bis de la Constitución Nacional de Argentina asegura a los trabajadores la organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro singular. Si bien negado a lo largo de bastante tiempo por consecutivos gobiernos que implantaron un sistema de afiliación a un solo sindicato por rama laboral, fue de manera firme establecido por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (caso ATE).


En septiembre de dos mil ocho un conjunto de cincuenta trabajadores de Metrovías, empresa concesionaria del sistema de líneas subterráneas y de premetro de la ciudad de Buenos Aires, pidió su reconocimiento como organización gremial. El pedido contenía un modelo de estatuto, la firma de afiliados de todos y cada uno de los campos y la nómina de un Consejo Directivo Provisorio. En el mes de febrero de dos mil nueve hizo un referéndum entre los trabajadores de la compañía, consiguiendo la adhesión de unos mil de ellos. Se formaron entonces distintas segregarías y se escogieron Encargados de Línea.


De pacto con la legislación actual, el Ministerio de Trabajo debía expedirse en un plazo de noventa días hábiles de la presentación proponiendo las objeciones, si las hubiese, o bien concediendo la personería gremial. Vencido el plazo, la AGTSP hizo pedidos de súbito despacho en el primer mes del año y mayo de dos mil nueve, que no fueron contestados por ese ministerio. Después de crecientes reclamos y medidas de fuerza, el día diez de noviembre la asociación suspendió por veinticuatro horas los servicios de subterráneos, dejando sin transporte veloz a millones de personas.


Huelga de 2012

Huelga de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires de 2012

La huelga de empezó el tres de agosto de dos mil doce y dejó sin servicio de subterráneos hasta el trece de tal mes, cuando Metrovías alcanzó un acuerdo con los encargados, que constó en un veintitres por ciento de aumento de sueldo y mejores condiciones de trabajo. Fue la huelga de subterráneos más larga de la historia de la Urbe.Según el diario La Nación, estima que al día se pierden cincuenta millones de pesos, si bien exactamente el mismo medio afirma que es bastante difícil saber con precisión dicho índice.


Principio de la huelga


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunció un paro el viernes tres de agosto a las 21:00 -hora local del Gran Buenos Aires-, hasta el último día de la semana. A si mismo la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había declarado una huelga que empezó el primer día de la semana y se sostendría por setenta y dos horas. Los trabajadores del subterráneo demandan mejoras salariales y mayor inversión en el mantenimiento de las unidades. Sin embargo, el día seis de agosto anunciaron la prolongación del paro, al no haber un pacto. Ese día el Jefe de Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri anunció un servicio gratis de quinientos ómnibuses escolares para mitigar la falta del subte. No obstante, los ómnibuses cubren un margen de ciento cincuenta mil personas, cuando a diario el subte transporta prácticamente un millón de pasajeros.


El miércoles ocho de agosto se generó la primera sesión -la que duró 7 horas-, aparte de cumplirse el cuarto día del cese de servicio. La UTA rechazó aprobar la proposición de la juez Patricia López Vergara de emplear los subsidios del Estado para abonar el aumento en los sueldos. El paro progresivo.


El viernes diez de agosto se efectuó una nueva sesión para convenir un pacto. La UTA ofreció un incremento del veintitres por ciento , cuando los "metrodelegados" solicitaban el veintiocho por ciento . Por este motivo, la sesión no provechoso, y el paro prosiguió.


Tras 5 días de huelga, el paro se transformó en el más extenso desde mil novecientos noventa y uno. Un descarrilamiento de una capacitación del tren Mitre complico el movimiento de pasajeros, generando el colapso de los colectivos.


Tras 6 días de paro, el día jueves nueve de agosto la Subsecretaría de Trabajo de Buenos Aires dictó la "conciliación obligatoria". No obstante, la medida fue rechazada por los trabajadores del subterráneo, en consecuencia, el Gobierno de la urbe aplicó una multa de cuatro.933.000 de pesos. El consultor legal de los "Metrodelegados", Luis Ramírez afirmó que la sanción es "ilegal" y la llevase frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por "enojar el derecho a huelga".


El once de agosto el secretario general de la UTA, Roberto Fernández declaró que la huelga se trataba de una "toma", asimismo acuso a los encargados de romper turismos y atrincherarse, intensificándose la interna gremial.


Durante la noche del lunes trece de agosto, una nueva se generó una nueva sesión. Los "metrodelegados" concretaron un pacto con Metrovías, comprometiéndose a recomponer el servicio al día después, y conforme Roberto Pianelli (secretario general del gremio) el pacto asimismo contempla mejoras en las condiciones de trabajo. No obstante el aumentó se sostiene en el veintitres por ciento como ya lo había firmado previamente la UTA. Sin embargo, Roberto Pianelli, Secretario General de la de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) afirmó que el pacto es "mínimo" y "ultraprecario", mas mantuvo que no quiere regresar a otra huelga el servicio de subte.


Según el gobierno porteño, la huelga se levantó por "un llamado de la Casa Rosada".El enfrentamiento provocó reiterados cruces entre el Gobierno de la Nación y de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, los dos acusándose entre sí la responsabilidad de los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri llegó a decir que "los metrodelegados son una creación del kirchnerismo". Al paso que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo afirmó "el inconveniente es la ineptitud del gobierno porteño".


Finalmente, el secretario general de la AGTSYP adelantó que iban a apelar a la Corte Suprema de Justicia y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


En dos mil diecisiete la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se presentó como parte demandante en el caso del secuestro y desaparición de José Martín Mendoza, ocurrido el diecisiete de septiembre de mil novecientos setenta y seis y cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y otros 8 encausados que son juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de ciento veinticinco víctimas en la comisaría de Monte Grande y en la vieja División de Cuatrerismo de la Policía bonaerense, a lo largo de la última dictadura militar.


En dos mil diecisiete la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló una resolución del Ministerio de Trabajo que había concedido la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). Los Metrodelegados reaccionaron denunciando prosecución política, Néstor Segovia manifestó el enfurezco del gremio con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a quienes acusó de encabezar una “persecución política y gremial". Meses después, en mayo de dos mil diecisiete, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitó un recurso excepcional presentado por la Asociación a fin de que se expida el máximo tribunal y dejó sin efecto la suspensión de la personería gremial.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas