PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos 


Durante el Proceso de Reorganización Nacionaldesaparecieron miles y miles de personas. La comunidad judía representaba el 0,5 por ciento de la población general de la Argentina en los '70, al paso que los desaparecidos de origen judío representan el trece por ciento del total. Esa desproporción muestra un encarnizamiento de la opresión cara los judíos y un fuerte antisemitismo por la parte de los represores.Además la opresión y las torturas en los centros de detención furtivos fueron más beligerantes y violentos contra los presos judíos, quienes jamás tenían chances de subsistir.Según Miriam Lewin, los represores le afirmaban que «El único judío bueno es el judío muerto». Conforme Elena Alfaro,«Si la vida en el campo era pesadilla para cualquier detenido, la situación se agudizaba para los judíos, que eran objeto de tundas permanentes y otras agresiones, hasta tal punto que muchos preferían esconder su origen, diciendo por poner un ejemplo que eran polacos católicos.»


Además los militares de la dictadura se dedicaron a expoliar de forma sistemática a miembros de la comunidad judía argentina. Raptaban personas de origen judío, cobraban el rescate y después entregaban el cuerpo sin vida del secuestrado.


La Asociación de familiares de desaparecidos judíos empezó a marchar en mil novecientos noventa y ocho.


Su objetivo era conocer lo que sucedió con los desaparecidos judíos a lo largo de la dictadura. Las familias de estos desaparecidos habían intentado acercarse a las instancias comunitarias, como la DAIA o bien la AMIA, para conseguir alguna información sobre el paradero de sus hijos sin resultado. Conforme la Asociación:


Su presidente es Marcos Weinstein, padre de Mauricio Weinstein, único israelí de origen argentino desaparecido a lo largo de la dictadura militar en el país. Marcos fue un componente del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.


El objetivo de la Asociación es sostener viva la memoria de los desaparecidos, para lo que se dedica a efectuar recordatorios, actos de homenaje y celebraciones.


Sus miembros estiman que falta, por la parte de la comunidad judía de la Argentina, "el respeto por la militancia, la pertenencia y la memoria de los mil novecientos judíos desaparecidos, secuestrados, torturados y violados en actos de barbarie" y que "con los actos recordatorios borramos las figuras espectrales de los desaparecidos devolviéndoles su identidad".


Las primeras acciones que efectuó procuraban instalar el tema en la opinión pública israelí con cartas de lectores, entrevistas a miembros del Congreso de los Diputados y a personalidades públicas israelíes.


En agosto de dos mil la Asociación se entrevistó con la miembro del Congreso de los Diputados israelí Naomi Blumenthal, quien logró que la Knesset aprobase la creación de una Comisión Israelí por los Desaparecidos Judíos en Argentina.


En septiembre de dos mil tres se inauguró, en Israel, un bosque en homenaje a las víctimas del terrorismo de estado argentino con la presencia de miembros de la Asociación.


En diciembre de dos mil cuatro, la AMIA organizó un acto como homenaje a los detenidos desaparecidos judíos, con la asistencia del entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la entonces miembro del Senado Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernante de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, con la presencia de miembros de la Asociación.En ese instante se inauguró el altorrelieve de bronce de la artista judía y Madre de Plaza de Mayo, Sara Brodsky, llamado «Ellos están».


El siete de octubre de dos mil seis se inauguró el monte en homenaje a los desaparecidos judíos y se exhibió un busto con la inscripción «Un hijo, todos y cada uno de los hijos», estatua efectuada por Sara Brodsky, inspirada en la imagen de su hijo Fernando, desaparecido el catorce de agosto de mil novecientos setenta y nueve.


El cinco de diciembre de dos mil seis la Asociación organizó un acto de homenaje a los desaparecidos judíos en la Argentina a lo largo de la última dictadura en la sede de la AMIA.


La Asociación ha tenido asambleas con Itzjak Frankenthal.


El siete de octubre de dos mil once la Asociación efectuó un acto de homenaje a los desaparecidos judíos en el Camino de los Derechos Humanos, en el Parque Indoamericano.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas