PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Asociación Bancaria wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Asociación Bancaria 


En abril de mil novecientos diecinueve los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos efectuaron la primera huelga bancaria de la historia argentina. El reclamo era por un régimen jubilatorio que habilitase el retiro con treinta años de servicio, estabilidad en el uso y un escalafón singular. La huelga se generó a lo largo de la presidencia de Hipólito Yrigoyen, el primer gobierno democrático que tuvo la Argentina, instante en el que las huelgas aumentaron geométricamente y el sindicalismo se extendió a campos y zonas que no se habían podido organizar ya antes. El reclamo bancario tendría éxito parcial pocos años después, cuando en mil novecientos veintitres se sancionó la Ley once mil doscientos treinta y dos estableciendo un régimen jubilatorio para los trabajadores del ámbito, disponiendo la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Casas Bancarias, con representación de los trabajadores en la dirección del organismo.


Fundación de la Asociación Bancaria


El seis de noviembre de mil novecientos veinticuatro se creó la Asociación Bancaria, con una membresía inicial de mil quinientos afiliados; la personería jurídica la conseguiría el nueve de abril de mil novecientos treinta y dos. Instaló su primera sede en la calle Bartolomé Mitre trescientos ochenta y dos de la Capital Federal y desde un principio dio suma importancia a la organización de servicios de salud y asistencia a través de sistemas mutuales.


En mil novecientos veintinueve, a lo largo del segundo gobierno de Yrigoyen, consiguió que por ley once mil quinientos setenta y cinco se fijase el derecho a la jubilación ordinaria con treinta años de servicios y cincuenta años de edad y formó una parte de las luchas sindicales por la restricción de la jornada laboral que ocasionaron la sanción de la ley once mil quinientos cuarenta y cuatro.


Estabilidad y escalafón


En mil novecientos treinta y siete la AB adquirió terrenos en Villa García (Tanti), en las sierras de Córdoba, para comenzar la construcción de una colonia de vacaciones que sería estrenada el veinticuatro de abril de mil novecientos cuarenta y tres y que sería por último famosa como Complejo Turístico La Bancaria-Tanti, con más de cincuenta hectáreas.


En mil novecientos cuarenta concretó su reclamo original de estabilidad y escalafón singular con la sanción de la ley doce mil seiscientos treinta y siete, -que sentó las bases de lo que entonces sería el acuerdo colectivo bancario-, mas los intereses patronales bloquearon la reglamentación que recién pudo concretarse en mil novecientos cuarenta y seis.


En mil novecientos cuarenta y dos se estableció el Tribunal Bancario para solucionar los enfrentamientos laborales en el ámbito bancario.


Durante la presidencia de Juan D. Perón, el diecinueve de febrero de mil novecientos cuarenta y siete consiguió la personería gremial y en mil novecientos cincuenta logró que se crease la Dirección General de Servicios Sociales Bancarios (ley trece mil novecientos ochenta y siete), financiada con una contribución del tres por ciento de los intereses y comisiones percibidas por los bancos. Con la mediación de Eva Perón el gobierno nacional le cedió al sindicato la edificación para instalar el Policlínico Bancario. Considerablemente más adelante, la ley diecinueve mil trescientos veintidos establecería la participación sindical en la dirección de la obra social.


Las grandes huelgas bancarias de 1958/1959


En enero de mil novecientos cincuenta y ocho, a lo largo de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, la Asociación Bancaria llevó adelante una larga huelga de cincuenta y dos días de duración contra el congelamiento de los sueldo. La dictadura respondió deteniendo y poniendo bajo tribunales militares a cientos y cientos de bancarios manifestantes, mas acabó admitiendo los reclamos del sindicato y liberando a los afiliados detenidos. No obstante el enfrentamiento agrava por año siguiente, ya a lo largo del gobierno de Arturo Frondizi y quince de abril la Bancaria declaró una segunda huelga que duraría sesenta y nueve días. Frondizi intervino el sindicato, ordenó la detención de cientos y cientos de manifestantes en sus domicilios y dispuso el despido de 6 mil bancarios. A pesar de la opresión, el cinco de julio de mil novecientos sesenta y dos la Asociación Bancaria consiguió firmar el primer acuerdo colectivo bancario, garantizando el escalafón único.


En mil novecientos sesenta y cuatro, a lo largo de la presidencia de Arturo Illia, se firmó un nuevo acuerdo colectivo que, entre otras muchas reglas declara el día seis de noviembre -día de creación del sindicato- como día del trabajador bancario y establece su carácter de no laborable.


Convenio 18/75


La dictadura de Onganía dispuso por decreto limitar la estabilidad bancaria y suprimió la Caja de Jubilaciones propia siendo unificada con otras actividades. La convención colectiva 56/71 agrupó las escalas salariales y la convención colectiva 11/73 creó la Escuela Sindical Bancaria y estableció la representación de la Asociación Bancaria en los múltiples bancos. En las igualiarias de mil novecientos setenta y uno, la Asociación Bancaria firmó el acuerdo colectivo 18/75, agrupando claramente el escalafón, introduciendo la carrera bancaria y estableciendo esenciales derechos laborales.


Más de doscientos bancarios desaparecidos


La dictadura militar que tomó el poder el veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis raptó a más de doscientos trabajadores y trabajadoras bancarias que continúan "desaparecidos”, intervino militarmente el sindicato y cientos y cientos de encargados y componentes fueron declarados prescindibles y despedidos. Por último el dieciseis de marzo de mil novecientos ochenta y uno la dictadura derogó la ley de estabilidad y la carrera bancaria, suspendiendo el acuerdo colectivo 18/75 por noventa días.


Los 80s y 90s


En mil novecientos ochenta y tres, ya antes de las elecciones presidenciales, se normalizó el sindicato y se comenzó la lucha por la vigencia plena del acuerdo 18/75, la devolución de la Caja de Jubilaciones, la actualización de las escalas salariales, la ley de estabilidad y la reincorporación de los trabajadores cesanteados por causas político-gremiales.


En la década de mil novecientos ochenta las quiebras bancarias y la hiperinflación generaron el cierre de decenas y decenas de entidades dejando en la calle a miles y miles de bancarios. En la década de mil novecientos noventa la ola de privatizaciones alcanzaría a la Caja Nacional de Ahorro y Seguros, el Banco Hipotecario, el Banco Nacional de Desarrollo, decenas y decenas de bancos provinciales, como la liquidación de la mayoría de los bancos cooperativos. En mil novecientos noventa y ocho el sindicato resistió el proyecto privatizador del Banco de la Nación Argentina, con grandes movilizaciones y una consulta popular para oponerse a la liquidación de la banca pública que reunió más de 3 millones de firmas.


En mil novecientos noventa y cinco el presidente Carlos Menem liquidó por decreto el Instituto de Servicios Sociales Bancarios y derogó el aporte del dos por ciento sobre intereses y comisiones bancarias, dañando irreversiblemente la sustentabilidad financiera de la obra social bancaria.


Con la crisis de dos mil uno unos nueve mil bancarios perdieron sus trabajos y múltiples bancos extranjeros cerraron sus puertas.


En la primera década del siglo, de la mano con la instalación de las igualiarias de negociación colectivas anuales, los sueldos bancarios se situaron entre los 3 mejores sueldos de Argentina. El sindicato pasó de cuarenta y cuatro afiliados en dos mil tres a sesenta y cuatro y quinientos afiliados en dos mil quince, medrando prácticamente en un cincuenta por ciento en la década. Entre un sinnúmero de conquistas conseguidas en el periodo se incluye la licencia de diez días por paternidad y la licencia de cuarenta y cinco días por adopción.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Asociación Bancaria wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas