PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Asociación Argentina de Actores wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Asociación Argentina de Actores 


La asociación de los actores argentinos se comenzó en mil novecientos seis para fines mutuales, con la Asociación de Artistas Trágicos y Líricos Nacionales. En mil novecientos diecinueve los actores se organizaron sindicalmente, frente a la gran cantidad de incumplimientos de las compañías de teatros, creando la Sociedad Argentina de Actores el dieciocho de marzo de mil novecientos diecinueve, con una reunión efectuada en el Teatro Argentino.


La primera comisión directiva estuvo integrada entre otros muchos por Alberto Drames (el más votado), Alfredo Lliri (el segundo más votado), Juan Mangiante, Félix Blanco, Carlos Perelli, José Franco, Francisco Bastardi, Francisco Márquez y García de la Vega.


Ese mismo año, frente al rechazo de sus solicitudes por la Sociedad de Empresarios, la AAA declaró una huelga que englobó Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, y que acabó siendo derrotada, cuando los actores de las compañías españolas alcanzaron un acuerdo de forma individual. Las compañías entonces se negaron a contratar a actores sindicalizados, y con los que solo Pablo Podestá trabajó. En mil novecientos veinte, la SAA firmó con los empresarios las llamadas "Bases de Trabajo", el primer acuerdo colectivo de los actores en Argentina. En mil novecientos veintiuno, se creó una entidad paralela, la Unión Argentina de Actores, a la que había que inscribirse obligatoriamente para ser contratado. Las dos entidades se fusionaron el veinticinco de agosto de mil novecientos veinticuatro, en una reunión efectuada en el Teatro Princesa, con el nombre de “Asociación Argentina de Actores”, si bien esta asociación, reunió tanto a actores como empresarios, dividiéndose desde ese momento los actores en "gremialistas" (quienes mantenían la necesidad de darle carácter sindical) y "mutualistas" (quienes defendían la ayuda mutua de todos y cada uno de los actores).


En mil novecientos veintiseis la entidad apoyó la creación de un partido comunal en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires que se llamó Partido Gente de Teatro y llevó como aspirante a Florencio Parravicini, consiguiendo el seis por ciento de los votos, siendo escogido Parravicini concejal hasta mil novecientos treinta, mas su desempeño imprevisible, por lo general, defraudó a los actores.


Ante la tendencia solamente mutualista adoptada por la AAA, en mil novecientos treinta y cuatro, se creó el Sindicato Argentino de Actores, dirigido por Héctor Quintanilla, Pablo Racciopi, Diego Martínez, Víctor Eiras, Juan Carlos Croharé, Pedro Quartucci y Homero Cárpena, entre otros muchos. La primordial reivindicación era el respeto del reposo semanal para los actores, derecho que las compañías negaban pues mantenían que no eran dueños de factorías ni lucraban con el trabajo de los actores. A pesar de la debilidad derivada de la existencia de 2 organizaciones de actores, en mil novecientos treinta y cinco se consiguieron determinados avances en materia de reposo semanal, cuando el SAA era dirigido por Iris Marga, con la consultoría legal del asimismo miembro del Congreso de los Diputados nacional socialistaMario Bravo.


En mil novecientos treinta y siete, de nuevo se crea una organización única de los actores, al fusionarse el SAA y la AAA, manteniéndose el nombre original de Asociación Argentina de Autores, siendo Iris Marga su vicepresidenta. Para entonces, la AAA se había vinculado a la Casa del Teatro, alojamiento para actores en situación de necesidad, creada en mil novecientos veintisiete con fuerte apoyo estatal, donde instaló además de esto su sede.


En mil novecientos treinta y siete el gobierno de Buenos Aires estableció un impuesto obligatorio a abonar por las compañías para financiar la Caja de Socorros de la AAA. En mil novecientos treinta y ocho, se inscribió a la AAA Eva Duarte, quien por entonces todavía era una actriz poco famosa. En 1940/41 se inauguró una “Casa de Descanso”, con fines de turismo sindical, en la provincia de Córdoba.


En mil novecientos cuarenta y dos la AAA firmó con el campo empresarial una nuevas Bases de Trabajo y un Contrato Único, para los actores, contemplando un sueldo mínimo.


En mil novecientos cuarenta y tres se creó la FADEP (Federación Argentina del Espectáculo Público), integrada por la Asociación Argentina de Actores, la Asociación Argentina de Artistas Circenses y de Variedades, la Asociación de Músicos de la Argentina, la Asociación del Profesorado Orquestal, la Asociación Gente de Radioteatro, la Asociación Gremial de la Industria Cinematográfica Argentina, la Sociedad Argentina de Autores y Músicos de Música, la Sociedad Argentina de Locutores, Sociedad Argentina de Técnicos Operadores Radiotelefónicos, Sociedad General de Autores de la Argentina, Unión Electricistas de Teatro y Unión Maquinistas de Teatro. En mil novecientos cuarenta y cinco se firmó un nuevo acuerdo colectivo de trabajo, que contempló un depósito en garantía por la parte de las compañías.


En la temporada peronista (mil novecientos cuarenta y cinco-mil novecientos cincuenta y cinco), impulsó y consiguió que el gobierno peronista aprobase un proyecto estableciendo que el cincuenta por ciento de las obras estrenadas habían de ser argentinas y el setenta por ciento de los actores, argentinos, famosa como treinta y cuatro de la Ley once y setecientos veintitres. La regla generó una violenta reacción patronal, acusando a la AAA de fomentarla.


En mil novecientos cuarenta y seis, de nuevo los gremios representantes de actores se dividen, y una lista perdedora creó la Asociación Gremial Argentina de Actores” (ACAA), "La Gremial", que poco después recibió la personería gremial, razón por la que la AAA se orientó prácticamente únicamente a la labor mutual. Ese año, la entidad patronal, la SADET declaró un lock out, oponiéndose a los reclamos de los actores.


En mil novecientos cincuenta y tres, la Asociación Argentina de Actores, la Asociación Gremial Argentina de Actores y la Asociación Gente de Radioteatro se fusionaron con el nombre de Sindicato de Actores de la República Argentina (SADRA), sosteniendo la personería gremial de "La Gremial". En mil novecientos cincuenta y cinco fue escogido Francisco Rullán, como secretario general. El sindicato organizó segregarías por ramas y se extendió a filiales en múltiples unas partes del país. Asimismo, en el mes de febrero de ese año, el sindicato se inscribió a la Federación Internacional de Artistas (FIA).


Al generarse el golpe militar de mil novecientos cincuenta y cinco, el sindicato fue intervenido por el régimen militar, asumiendo su dirección un marino. Una de sus resoluciones fue renombrar el sindicato como Asociación Argentina de Actores.La AAA aparece sostiene relaciones contradictorias con un sindicato paralelo irrepresentativo (entonces cancelada).


En mil novecientos cincuenta y siete la AAA luchó de forma exitosa, integrando el “Movimiento pro habilitación”, por eludir que las obras de construcción del Teatro Municipal General San Martín, iniciadas en la temporada de Perón, fuesen destinadas a crear un edificio de oficinas administrativas.


En la década del sesenta la TV empieza a concentrar la actividad de los actores, al unísono, que muchos teatros cerraron. La AAA firmó en mil novecientos cincuenta y nueve el primer acuerdo colectivo regulativo del trabajo actoral en TV. Entre otras muchas cláusulas, allá se estableció la prohibición de trasmitir por TV las obras teatrales en cartel, con la intención de resguardar el teatro "en vivo".


En mil novecientos sesenta y uno, los afiliados discutieron la permanencia o bien no en la Confederación General del Trabajo (Confederación General de Trabajadores), triunfando la situación de continuar afiliados a ella. En mil novecientos sesenta y cinco se firmó el primer acuerdo colectivo para la rama cinematográfica.


Desde mil novecientos ochenta y tres se encuentra ubicada con domicilio en la calle Adolfo Alsina mil setecientos sesenta y dos, Buenos Aires, en el llamado Palacio Dassen, edificio este que es Monumento Histórico Artístico Nacional de la Argentina.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Asociación Argentina de Actores wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas