PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Asignación Universal por Hijo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Asignación Universal por Hijo 


Características


La AUH (asignación universal por hijo) se abona por cada hijo menor de dieciocho años (o bien sin edad límite si es discapacitado) a las familias que no cuenten con cobertura social y se hallen en situación de vulnerabilidad, hasta un límite de 5 hijos por conjunto familiar, considerando primero a los hijos con discapacidad y a los niños/adolescentes en orden de edad de menor a mayor.El sexto hijo y los hijos siguientes no reciben la AUH.


Para percibir la AUH, son requisitos que el beneficiario



  • sea argentino, extranjero hijo de argentino nativo o bien por opción, extranjero naturalizado o bien residente, con vivienda legal en el país no inferior a 3 años anteriores a la solicitud;
  • acreditar, hasta los 4 años de edad, el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio;
  • acreditar, desde los 5 años de edad, el cumplimiento de los controles sanitarios, del plan de vacunación obligatorio y la concurrencia de los menores a un establecimiento educativo.

La administradora de la AUH es la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social), que además de esto emite la Libreta de la seguridad social, salud y educación, un documento que marcha como instrumento de control del cumplimiento de los requisitos de controles médicos, vacunación, inscripción al Plan Nacer y la asistencia regular a la escuela pública. Esta libreta ha de ser presentada anualmente para probar haber efectuado los controles sanitarios y que concurre a un establecimiento educativo.


En el instante de su creación, la AUH era incompatible con las posibilidades de otros planes sociales, tanto provinciales como nacionales, con lo que, de haber acumulación, los adjudicatarios debían abandonar a uno de estos subsidios.


En el instante de su implementación, la Asignación por Hijo estaba limitada a los pupilos de la educación pública; sin embargo, a lo largo de múltiples meses se les pagó a los pupilos de escuelas privadas, hasta el momento en que la Anses ordenó dejar de pagarles en el mes de septiembre de dos mil diez. Poquitas semanas después, la presidente Cristina Fernández ordenó seguir pagando esas asignaciones, y la Anses llevó adelante un relevamiento por el que se determinó la situación social y de ingreso de las familias perjudicadas, el valor de los aranceles que se pagaban en esas escuelas, y si había otras ofertas educativas en la zona. En el año dos mil once, se extendió ese beneficio a la totalidad de los pupilos que concurren a escuelas públicas de administración privada, de escuelas subsidiadas por el Estado, o bien que se hallen en una situación de "vulnerabilidad social", que no se despeja cuando asiste a un establecimiento privado de baja cuota.


Implementación


El veintinueve de octubre de dos mil nueve la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto 1602/09 que dispuso un ingreso de ciento ochenta pesos mensuales para menores de dieciocho años.Los fondos previstos para financiar el sistema son proveídos por la ANSES, con una inversión estimada en diez cero millones de pesos. El anuncio fue efectuado en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, con la presencia de gobernantes y otros líderes políticos. En la ocasión, Cristina Fernández declaró:


La primera liquidación de la asignación se efectuó conforme a las bases de datos de la ANSES en el mes de noviembre de dos mil nueve, sin especificar que los adjudicatarios concurriesen a la oficina a llevar documentaricón. Esto se efectuó a través de la depuración de las bases de datos de aquellas relaciones familiares que se hallaban al cargo de las personas que no efectuaban aportes al «Sistema Integrado Previsional Argentino» (SIPA). Al tiempo, se atraparon las bases de datos del «Plan Familias» del Ministerio de Desarrollo Social, del «Plan Jefes y Jefes de Hogar» del Ministerio de Trabajo y de las ventajas que daban las provincias, para excluir dichos benediciarios.


Ya desde el primer pago, la AUH se cobró mediante unas cajas de ahorro creadas para tal fin. Para ello, el Banco Central de la República Argentina efectuó una resolución singular a fin de que el ANSES pudiera liquidar, producir y abonar la asignación de forma directa en los bancos públicos y privados. En ese mes se crearon más o menos un par de millones de cajas de ahorro singulares para esta liquidación.


Utilización de la tecnología SMS


El cinco de noviembre, el ANSES emitió un aviso por T.V. en el que instaba a los ciudadanos que podrían ser adjudicatarios a que enviaran un SMS con su número de documento, la letra M o bien F (conforme sexo) y la palabra Hijos a un número de teléfono del organismo. El sistema informático recibía el mensaje de texto, procuraba en la base de datos de relaciones personales y devolvía otro SMS con la cantidad de hijos que teníamos registrados con relación a ese CUIL. Este sistema fue repetido el veinte de noviembre, donde mediante un nuevo corto promocional, se les afirmaba a los adjudicatarios que enviaran la palabra COBRO al número de la ANSES, con su número de documento, para informarles en qué momento y dónde cobrarían.


Fue la primera vez en la historia del país en donde un organismo público usó este género de comunicación adaptada -microsegmentada- para contactarse con la ciudadanía. Entre noviembre y diciembre de dos mil nueve, ANSES intercambió más o menos 3.800.000 SMS.


Durante el primer año de la Presidencia de Mauricio Macri se firmó un pacto entre ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social, y UNICEF para realizar un plan de ampliación y universalización de la Asignación Universal por Hijo entre dos mil dieciseis y dos mil veinte. El pacto contempla un préstamo del Banco Mundial por seis.300 millones de dólares americanos que se sumarán a una inversión total de dos mil millones de dólares americanos en 3 años para asegurar la ampliación. Esto se debió a una investigación que aseveraba que un veinticinco con cinco por ciento de los pequeños no era alcanzado por ninguno de las trasnferencias de dinero del Estado, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, y deducción por hijo del impuesto a las ganancias.


El primer cambio que se efectuó para la ampliación de la Asignación fue la supresión de las limitaciones para ser adjudicatario de la AUH a quienes percibían otros planes sociales nacionales o bien locales. Lo que contradijo la idea original de la AUH que restrigía a cobrar otros planes en paralelo para cesar del clientelismo político con fondos públicos. También, se anunció la ampliación de las asignaciones familiares para los hijos de monotributistas y para los empleados con contratos temporales, en diferente medida. Ese año, el gobierno asimismo impulsó la sanción en el Congreso de una ley de devolución del Impuesto al Valor Agregado (Impuesto sobre el Valor Añadido) para los adjudicatarios de la AUH.


En los primeros 4 años de funcionamiento de la AUH, el monto pagado ha sido aumentado anualmente, a través de decretos presidenciales. El último de estos incrementos fue concedido en el primer mes del verano de dos mil quince. En esa data, el importe de exactamente la misma fue de ochocientos treinta y siete pesos, de los que se percibe el ochenta por ciento , al tiempo que el veinte por ciento se amontona todos y cada uno de los meses, hasta mediados de marzo del año, ocasión en la que el saldo amontonado es pagado anterior presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en la que se dejan constancias de que al menor se le han hechos los controles sanitarios y/o médicos, y que ha frecuentado a la escuela. En el mes de julio de dos mil quince, el Cristina Fernández de Kirchner envío al congreso una ley a fin de que la Asignación Universal por Hijo, al lado de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares, sea actualizada en forma automática de forma automática, con exactamente el mismo cálculo con el que se actualizan los haberes jubilatorios. Así, en el mes de marzo de dos mil dieciseis, la AUH fue actualizada y su monto fue determinado en novecientos sesenta y seis pesos.


Financiamiento


La AUH, al lado de las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados, integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional, que es el fondo creado en el traspaso de los fondos de las AFJP al actual Sistema de Reparto.Este sistema cuenta con los aportes de los aportes de los trabajadores y las contribuciones de los empleadores, recursos tributarios de afectación concreta, como el Impuesto sobre el Valor Añadido, Ganancias, entre otros muchos, y trasferencias del Tesoro Nacional.


Además, la financiación de todo el sistema de seguridad social fue reforzada por única vez con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Promuevo (BIRF) de 480 millones de dólares estadounidenses en el mes de marzo de dos mil diez.


Este género de trasferencias, desde la perspectiva de la distribución de la renta, es progresivo. Se calcula que más o menos tres con seis millones de pequeños reciben cada mes la asignación. Una diferencia esencial con modalidades precedentes es que es la mujer la que cobra la asignación la mayor parte de las veces, y no los hombres que (en ciertos, mas no todos y cada uno de los casos) cobraban dinero por hijos que ni tan siquiera eran una parte de su núcleo familiar, sino más bien de familias precedentes.


Según el vicepresidente de Argentina Amado Boudou «Esta política puso de pie de igualdad a toda la población: aquellos que lo percibían por tener un empleo formal o bien aquellos que lo recibían como una deducción al impuesto a las ganancias, con aquellos que están en negro.» En el primer caso, Boudou se refería a que un trabajador en relación de dependencia no percibe la AUH, sino más bien las llamadas «asignaciones familiares»; en el segundo caso, se refería a las personas físicas que pagan el Impuesto a las Ganancias, quien pueden por su parte inferir cargas de familia, reduciendo la base imponible de tal impuesto.


La AUH es una trasferencia del Estado cara las familias que produce exactamente el mismo efecto económico que las deducciones personales (minoración de carga) que se dejan en el Impuesto a las Ganancias de los impositores en blanco. En otra palabras, se estima que un trabajador en blanco percibe la AUH como una deducción en el impuesto a las ganancias.


Según un informe de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, el plan dejó elevar hasta veintiseis por ciento el acceso a el alimento y representa el cuarenta por ciento de ingreso de hogares pobres.Asimismo, se observa una reducción de ciento quince por ciento en el indicador de maternidad adolescente desde su implementación y también aumentos en los niveles de escolaridad. En dos mil trece se da la sanción del decreto 614/13 del Poder Ejecutivo Nacional, cuyo artículo siete establece que sean las madres quienes tengan prioridad para cobrar la AUH. En tal decreto se menciona:


Según una investigación sobre el Plan Nacer y la condicionalidad de AUH hizo que la demanda sobre exactamente el mismo, creciese en relación con el año dos mil ocho en un noventa y siete por ciento (si estimamos que en este año se tenía un escenario sin AUH). Es en este programa donde se percibe meridianamente el impacto en las atenciones médicas y donde se corrobora la hipótesis que la condicionalidad ha provocado mayor inclusión en la prestación de servicios de salud. Se generó un aumento en los controles de desarrollo y desarrollo que puede vincularse a la AUH.Los controles de desarrollo y desarrollo han aumentado en un veintiuno por ciento en el periodo 2009/2010.La AUH ha tolerado aproximar a la población de campos frágiles a los centros de salud, garantizando el derecho de los pequeños a efectuarse controles de desarrollo y desarrollo y cumplir con el calendario de vacunación.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Asignación Universal por Hijo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas