PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Asamblea Permanente por los Derechos Humanos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos 


La Reunión Permanente por los Derechos Humanos fue fundada el dieciocho de diciembre de mil novecientos setenta y cinco, 3 meses ya antes del golpe militar que dio comienzo a la dictadura famosa como Proceso de Reorganización Nacional, en la Casa de Ejercicios Espirituales que dependía de la Iglesia de la santa Cruz, a causa de una iniciativa de Rosa Pantaleón.


Fueron sus creadores, aparte de Rosa Pantaleón, el prelados de Neuquén, don Jaime de Nevares, el Sr. Eduardo Alfredo Pimentel, el doctor Ariel Gomez, el Prof. José Miguez Bonino, el doctor Guillermo Frugoni Rey, el doctor Roque Raúl Aragón, el Sr. Jaime Scmirgeld, la doctora Alicia Moreau de Justo, el prelados Carlos T. Gattinoni de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, el Sr. Alfredo Bravo, la Sra. Susana Pérez Gallart.


También han sido miembros de la APDH personalidades como el letrado y después Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, el rabí Marshall Meyer, el rabí Roberto Graetz, Oscar Alende, el entonces Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Emilio Mignone y Graciela Fernández Meijide, entre otras muchas figuras señaladas.


Este conjunto de mandatarios políticos, religiosos y sociales tuvieron como primordial preocupación edificar un espacio institucional desde el que robustecerse y batallar juntos para proteger los Derechos Humanos y los valores de veras y justicia, en un contexto social y político de crecientes amenazas rutinarias a la vida y la libertad.


Desde el día de su creación, la APDH adoptó como meta y fundamento de su acción la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Sus actos y resoluciones son dirigidos por esta última.


La APDH desempeñó un esencial papel de defensa de los Derechos Humanos a lo largo de la dictadura militar que rigió el país entre los años mil novecientos setenta y seis y mil novecientos ochenta y tres. Las primeras misiones de la APDH fueron recoger, registrar, ordenar y resguardar las demandas y los testimonios de familiares de personas desaparecidas o bien víctimas del terrorismo de Estado de diferentes formas de violaciones a los Derechos Humanos como secuestros, torturas, desapariciones, etc.


Cuando en mil novecientos setenta y nueve vino a Argentina la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la APDH presentó la lista de desaparecidos (que alcanzaba prácticamente las cinco mil demandas), que entonces fue publicada en el informe de la CIDH, informe que poquito a poco se fue propagando en toda Argentina.


El Retorno a la Democracia


Al concluir la dictadura, ocupó la Presidencia de la Nación Argentina el Dr Raúl Alfonsín, uno de los miembros creadores de la APDH. Al tiempo, el organismo entregó toda la documentación a la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP). Asimismo la APDH asistió en la construcción del Informe Jamás Más y del Tribunal que se ocupó de juzgar a los miembros de las Juntas Militares, y estuvo presente a la vera de múltiples testigos que fueron garantes de la verdad a lo largo de la Causa trece.


En mil novecientos ochenta y uno, juntamente con otras organizaciones, la APDH sumó su apoyo a la Organización de la Naciones Unidas para la creación de la Convención Internacional para la protección de todas y cada una de las personas contra las desapariciones forzadas. La Convención fue ratificada y entró en vigencia el veintitres de diciembre de dos mil diez.


La APDH siempre y en toda circunstancia ha cultivado una fluida relación con los otros organismos de Derechos Humanos, sociales y universales. En ese sentido desarrolló programas singulares como por poner un ejemplo el de Actuación Policial en Grandes Manifestaciones juntamente con el Servicio de Paz y Justicia, el CELS, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Academia de Policía de Holanda y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los que dieron sitio a cursos sobre derechos humanos en instituciones policiales, al análisis del comportamiento policial en manifestaciones sociales, grandes espectáculos y otros acontecimientos, no solo pensando en una instrucción unidireccional, sino más bien en diálogo permanente con los efectivos que debían enfrentar semejantes situaciones.


Asimismo, en conjunto con el Relator Singular de la Organización de la Naciones Unidas doctor Leandro Despouy y la Agencia De España de Colaboración para el Desarrollo (AECID) desarrolló el Programa de Independencia y Acceso a la Justicia, que entonces dio sitio a acontecimientos sobre Acceso a la Justicia de Mujeres, Infancia, Pueblos Originarios y Discriminación.


Las Segregarías y Comisiones efectúan talleres sobre diferentes aspectos de los Derechos Humanos como la formación de personas que buscan empleo, paneles, conferencias, seguimiento de inconvenientes sociales buscando englobar los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales. Se ha fomentado la creación de hogares para mujeres maltratadas, programas y cursos educativos, promoción de los derechos de pequeños y adolescentes, personas con discapacidades diferentes, han acompañado a pueblos originarios en todo el país que luchan por sus derechos, tomando acciones judiciales en defensa de territorios y etnias originarias.


El siete de diciembre de dos mil once la APDH y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación subscribieron un pacto (Proyecto de Juicios de Lesa Humanidad) con el principal objetivo de impulsar los procesos de lesa humanidad. Las metas que se fijaron entonces fueron:



  • Realizar un inventario y seguimiento de las intervenciones de las diferentes regionales de la APDH en juicios de Lesa. Y que APDH sea presente en todos y cada uno de los juicios donde tenga regionales. El Estado cubra los gastos de APDH cuando esta intervenga en los juicios de Lesa Humanidad;
  • Funcionar de forma coordinada y acompañada (entre abogados/as litigantes de Apdh): creación de un equipo móvil para juicio oral de abogados/as asistentes constituido por especialistas de la APDH de diferentes provincias, cuyo objeto es acudir a las demandas a lo largo de la primera y última semana del juicio y en los alegatos. En suma son catorce las jurisdicciones donde APDH interviene: Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, San Martín (Buenos Aires), Dolores / Bahía Blanca (Buenos Aires), Mar del Plata (Buenos Aires), Olavarría (Buenos Aires), Formosa (Formosa), San Salvador de Jujuy (Jujuy), Mendoza (Mendoza), San Rafael (Mendoza), Rosario (Santa Fe), San Juan (San Juan), San Luis (San Luis), Santiago del Estero (Santiago del Estero), San Miguel de Tucumán (Tucumán).

En la actualidad la APDH trabaja para afianzar la Democracia, defendiendo la protección de la vida, la dignidad humana y convivencia social. Participa en diferentes organismos para poder afianzar la vigencia de nuestros Derechos Humanos:



  • Status consultivo II frente al Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas;
  • Registro Memoria del Planeta UNESCO: patrimonio reportaje de la APDH;
  • Registrada en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la OEA;
  • Registrada en la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur;
  • INADI Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo;
  • Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos;
  • Memoria Abierta (Acción Ordenada de organismos de Derechos Humanos);
  • Foro Social de Salud y Medio Entorno de la Argentina.

En el plano regional y continental, interacciona en emprendimientos comunes con redes internacionales, como el Consejo Mundial de Iglesias, la Coalición Social Continental, la Asociación Americana de Juristas, el Foro de discusión Social Mundial y el Consejo Mundial de la Paz, entre otras muchas entidades.



  • Consejo de Presidencia: cuerpo agremiado integrado por voluntarios/as de diferentes campos sociales, políticos, religiosos, laborales y sindicales. Examina el informe anual de la Mesa Directiva, fija la situación doctrinaria, y escoge entre sus miembros a miembros de la Mesa Directiva. Se reúne anualmente.
  • Mesa Directiva: integrada por miembros del Consejo de Presidencia. Establece las acciones a desarrollar en cumplimiento de las líneas fijadas por el Consejo de Presidencia. Se reúne mensualmente.
  • Comisión Ejecutiva: integrada por los presidentes, vicepresidentes, secretarios de la Mesa Directiva, tesorera y secretaria organizadora. Ejecuta la tarea establecida por la Mesa Directiva a la que notifica sobre el estado de las acciones efectuadas o bien en curso de resolución y plantea actividades y agenda de trabajo. Sesiona semana a semana.
  • Secretarías: Integradas por personalidades expertas en los respectivos temas. Recogen la información de la realidad Nacional, realizan estudios, realizan informes y propuestas de documentos. Organizan conferencias, debates, jornadas, seminarios y publicaciones conforme a sus objetivos. Las distintas segregarías son divididas en áreas distintos:Ambiente, Hábitat y ViviendaArchivo DocumentalAsuntos jurídicosDerechos Económicos, Sociales y CulturalesDiscapacidad y también InclusiónEducaciónInvestigaciónLos Adultos Mayores y sus DerechosMujeres, Igualdad de Produzco y DiversidadNiñez y adolescenciaPaz y Libre Determinación de los pueblosPrensaPueblos OriginariosRelaciones InternacionalesSaludSalud MentalSeguridad y Derechos Humanos

Desde diciembre de dos mil quince, los 3 co-presidentes de la APDH son Regla Ríos, Gisela Cardozo y Ernesto Moreau.


Entre las personalidades que integran la APDH se hallan cronistas como Luisa Valmaggia, escritores como Ernesto Sabato y Noé Jitrik, religiosos como Monseñor Justo Laguna († dos mil once) y el Rabí Daniel Goldman, pintores como Luis Felipe Noé, vocalistas como León Gieco, científicos como Federico Westerkamp, juristas como Raúl Zaffaroni, sindicalistas como Marta Maffei.


2017


- Por su aporte incalculable a la defensa de la Causa Armenia y de los Derechos Humanos - Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.


2016


- Memoria, Verdad y Justicia - Por su inclaudicable compromiso en la defensa de los Derechos Humanos - Capacitad de Ciencias Sociales de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


2015


- Distinción para la contribución en la busca de una sociedad sin discriminación, xenofobia y racismo - INADI.


2014


- Homenaje de la Venerable Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de la Nación a la Reunión Permanente por los Derechos Humanos en reconocimiento a su infatigable lucha por la justicia, la dignidad humana y la memoria en celebración por el undécimo aniversario del fallecimiento de Alfredo Bravo.


- Memorial de la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos - En reconocimiento a su compromiso solidario al lado de los pueblos en la construcción de la paz como fruto de la justicia - Fundación Servicio Paz y Justicia.


2007


- A los hermanos en la lucha por compartir la construcción de la Memoria y la busca de la Verdad y la Justicia. Madres de Plaza de Mayo. Línea Creadora.


2006


- Diploma de Reconocimiento a la Trayectoria Civil por el mantenimiento de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Capacitad de Ciencias Sociales. Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Resolución del Consejo Directivo n.º 8/06.


- Por la defensa de la Vida y la construcción de una Sociedad más Justa. Capacitad Regional Avellaneda. Universidad Tecnológica Nacional.


2005


- Por su sostenida actuación en la defensa de los Derechos Humanos, la protección de la vida, la dignidad humana y la convivencia social. Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas- DAIA.


2000


- Por veinticinco años de Lucha y Compromiso por la Vigencia de los Derechos Humanos. Abuelas de Plaza de Mayo.


1999


- Corporación participativa mil novecientos noventa y nueve. Centro para la Participación y el Control Ciudadano. Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.


1996


- Premio Vida - En reconocimiento por su ejemplo de vida. Concedido por la Central de Trabajadores Argentinos - CTA.


- En reconocimiento a la APDH cuya tarea rutinaria prueba que Otro País es Posible - FREPASO.


1995


- Premio Vínculo - A entidades que por su señalada trayectoria afianzan la lucha contra la discriminación.


1991


- Memorial de la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos: por el compromiso en defensa de la Vida y la Dignidad entre los Pueblos. Fundación Servicio Paz y Justicia.


1989


- Premio Vladimir Herzog de Anistia y también Direitos Humanos - S. Paulo - Concedido a la Gaceta "Derechos Humanos", gaceta de la APDH


1988


- Mención Singular de TEA - Taller Escuela Agencia a la Gaceta "Derechos Humanos", gaceta de la APDH.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Asamblea Permanente por los Derechos Humanos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas