PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Asalto a un camión con armas en Pilar wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Asalto a un camión con armas en Pilar 


El ataque a un camión con armas en Pilar fue efectuado el veintinueve de abril de mil novecientos setenta y uno en la Senda Nacional ocho en las cercanías de la urbe de Pilar, Provincia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, contra un camión militar que transportaba armas y municiones cara la guarnición militar de Campo de Mayo por un conjunto de unas treinta personas pertenecientes a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias que mataron a un teniente y también hirieron de gravedad a un soldado conscripto y hurtaron la carga, incluyendo ciento noventa y tres pistolas calibre .45 y trescientos cuarenta y cuatro cargadores de repuesto y a quienes viajaban en el camión, 3 pistolas, 2 ametralladoras Pam y 3 fusiles automáticos Fal.



El veintinueve de abril de mil novecientos setenta y uno siendo más o menos las dieciocho.00 circulaba por la Senda Nacional ocho en las cercanías de la urbe de Pilar, Provincia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, un camión militar que transportaba armas y municiones cara la guarnición militar de Campo de Mayo que iba protegido por soldados conscriptos a cargo del entonces teniente Mario César Asúa, cuando fue detenido por un camión particular que le forzó a detenerse en tanto otro se le puso atrás impidiéndole recular. Un conjunto de unos treinta guerrilleros con armas que incluían pistolas ametralladoras salió de los dos lados del camino y con una racha alcanzaron a Asúa y al soldado conscripto Hugo Alberto Vacca. De forma inmediata impidieron toda resistencia del resto del personal que viajaba en el camión y después de transbordar armas y municiones a los automóviles que habían sido robados anteriormente escaparon del sitio. Asúa murió ya antes de poder ser asistido y Vacca quedó con una paraplejia irreversible y murió 4 años después.


El hecho fue reivindicado por la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias a través de un comunicado en el que aseveraban que Juan Pablo Maestre, un miembro de sus filas, había actuado como jefe del conjunto.


Teniente Mario César Asúa


Mario César Asúa había natural de la urbe de Ramos Mejía, provincia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el dieciocho de mayo de mil novecientos cuarenta y dos. Ingresó en el Instituto Militar de la Nación el doce de marzo de mil novecientos sesenta y dos y egresó el diecisiete de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco con el grado de subteniente. En el Ejército Argentino tuvo como destinos consecutivos el Regimiento dos de Infantería Aerotransportada y la Policía Militar de Campo de Mayo. Estaba casado y fue ascendido artículo mortem al grado de teniente 1°.


Soldado conscripto Hugo Alberto Vacca


Hugo Alberto Vacca había natural de Argentina el tres de mayo de mil novecientos cincuenta y cumplía su servicio militar como conscripto en la Compañía de Policía Militar doscientos uno de la guarnición de Campo de Mayo cuando se generó el atentado que lo dejó con una paraplejia irreversible a causa de la que murió el cinco de febrero de mil novecientos setenta y cinco.


Repercusiones


El entierro del teniente Asúa se efectuó en el camposanto de la Chacarita y asistió al mismo, aparte de oficiales superiores del Ejército, el presidente de hecho Alejandro Agustín Lanusse. Una calle de la urbe de Pergamino lleva su nombre en su homenaje. La muerte del teniente Asúa aceleró la sanción de una ley antisubversiva que fue sancionada poco después y aceleró los juicios relativos a la actividad guerrillera.



  1. ? abHerederos del Che Acceso nueve-diez-2010
  2. ? abGambini, Hugo: Historia del peronismo. La violencia (mil novecientos cincuenta y seis-mil novecientos ochenta y tres) pág. doscientos cuarenta Buenos Aires dos mil ocho Javier Vergara Editor ISBB novecientos setenta y ocho-novecientos cincuenta-quince-dos mil cuatrocientos treinta y tres-8
  3. ?Gregorio Levenson y Ernesto Jauretche: Héroes: historias de la Argentina revolucionaria.
  4. ?Francisco Eduardo Gassino (directivo): In memorian, pág. sesenta y nueve 1° edición, Buenos Aires mil novecientos noventa y ocho, ISBN novecientos cincuenta-nueve mil ochocientos veintidos-cuarenta y ocho-5
  5. ?Los barrios


  • Francisco Eduardo Gassino (directivo) (mil novecientos noventa y ocho). In memorian (1° edición). Buenos Aires: Círculo Militar. ISBN novecientos cincuenta-nueve mil ochocientos veintidos-cuarenta y ocho-cinco.
  • Anzorena, Oscar R. (mil novecientos ochenta y ocho). Tiempo de violencia y utopia (mil novecientos sesenta y seis-mil novecientos setenta y seis). Editorial Contrapunto. p. ciento setenta y ocho.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Asalto a un camión con armas en Pilar wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas