PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Arturo Torres (político) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Arturo Torres (político) 


Vida privada y familia


Arturo Torres nació en Córdoba en mil ochocientos noventa y siete, bajo el nombre de Regino Arturo, si bien su vida adulta sería amigablemente conocido en el entorno político cordobés como “Capitán Veneno”, por la obra homónima del escritor españolPedro Antonio de Alarcón.


Su padre Wilfrido S. Torres, fue un radical de la primera hora en la Provincia de Córdoba, ocupando el cargo de concejal de la urbe capital en múltiples ocasiones cara el cambio de siglo, y llegando a ser votante de presidente en las elecciones nacionales de mil novecientos veintidos. Era hermano de Wilfrido Torres (hijo), asimismo político radical cordobés de bajo perfil, y de Carlos Torres, padre del reconocido sindicalista Elpidio Torres.


Murió sin dejar descendencia a los setenta años de edad, mientras que visitaba a un amigo en la urbe de Villa Dolores.


Educación y actividad académica


Los primeros años del secundario asistió al Instituto Incorporado de San José de Villa del Rosario, para entonces solicitar admisión en el Instituto de la Inmaculada Concepción de santa Fe. En mil novecientos diecisiete, por último egresa como Bachiller del Instituto Santo Tomás de la urbe de Córdoba.

El homenaje al doctor Torres en la ciudad de Buenos Aires, encabezado por el vicepresidente Enrique Martínez, conforme lo reflejó un periódico de la Capital.

Años después decide comenzar sus estudios en Derecho, los que debe proseguir en la Universidad Nacional de La Plata debido a su cargo en el Senado de la Nación. La finalización de tales estudios en mil novecientos treinta fue motivo a fin de que sus amistades y correligionarios organizasen tanto en Córdoba como en la ciudad de Buenos Aires rutas demostraciones en su nombre. Entre los firmantes de la convidación a la cena que se efectuaría en el Hotel Bristol de la urbe de Córdoba, se hallaban entre otros muchos, el entonces IntendenteAmérico Aguilera, y el Subsecretario de Hacienda de la ProvinciaDr. Donato Latella Frías. Mientras, el agasajo porteño en los salones del Hotel España sería encabezado por el VicepresidenteEnrique Martínez, acompañado del Ministro del Interior de la Nación Elpidio González, el Ministro de Relaciones Exteriores Horacio Oyhanarte, entre otras muchas personalidades políticas del instante.


Reconocido por su interés en la historia cordobesa, el treinta de abril de mil novecientos cuarenta y uno el Ministerio de Gobierno y también Instrucción Pública lo designó por decreto como Vocal de la Junta Provincial de Historia de Córdoba que estaba creándose, lo que lo transformó en uno de sus miembros originales. Un par de semanas después, con el propósito de conocer la situación legal de todos y cada uno de los repositorios oficiales existentes en la Provincia, se creó una subcomisión que encargó al doctor Torres la investigación de los respectivos de la Legislatura, de Municipalidades y Jefaturas, y el de Policía y Penitenciaría. En el mes de junio de mil novecientos cuarenta y tres, leal a sus principios democráticos, y dado a que la Junta de Historia dependía en forma directa del gobierno provincial, presentó su renuncia como miembro tras el triunfo de la Revolución dirigida por los generales Rawson y Ramírez, y ya antes que Justo Salazar Collado aceptase como Interventor Federal de hecho en la Provincia de Córdoba. Volvería a incorporarse a la Junta en el primer mes del verano de mil novecientos sesenta y cinco entonces de ser auspiciado su ingreso, al lado del de su amigo Latella Frías, por quien entonces encabezaba la Junta, Alfredo N. Velázquez Martínez, mas presentaría de nuevo su renuncia tras el golpe militar que derribó al presidente Illia.


Casi simultáneamente con su ingreso inicial a la Junta Provincial de Historia, Arturo Torres fue designado Miembro Académico de la Academia Americana de la Historia en el último mes del año de mil novecientos cuarenta y uno, tras haber logrado un par de meses ya antes la medalla de oro en el Vº Congreso Interamericano de Historia y Geografía por su monografía Noticias sobre la educación pública en Córdoba.


Actuación Política


Dando sus primeros pasos en la política de la mano de su padre y su hermano mayor Wilfrido, quien ya había participado activamente en la revolución radical de mil novecientos cinco, Arturo Torres ingresó en la Juventud Radical en su adolescencia, interviniendo con el tiempo en los comités de la capital. Para mil novecientos veintidos, ya había entablado una relación con el aspirante a vicepresidente Elpidio González, con lo que integró la comitiva que recorrió ciertos puntos de la Provincia de Córdoba efectuando actos proselitistas de cara a las próximas elecciones nacionales. La angosta amistad que lo uniría a González no cesaría hasta el fallecimiento de este, acontecido en 1951; ese año, Torres publicaría Elpidio González – Biografía de una Conducta, que cosechó positivas críticas en la prensa escrita y entre sus correligionarios. La obra incluía además de esto una semblanza del escritor Arturo Capdevila. Anterior a su fallecimiento, Elpidio González prologaría otra publicación de Torres, Semblanza de Yrigoyen, que vio la luz asimismo en mil novecientos cincuenta y uno.


En mil novecientos veintiocho, comprometido con la batalla electoral por el Ejecutivo provincial, Arturo Torres recibió por la parte del Gobernante elegido Enrique Martínez la designación como su Secretario Privado, situación en la que lo sostuvo cuando tuvo que sustituir al últimamente fallecido vicepresidente escogido Francisco Beiró en el Ejecutivo nacional, secundando a Hipólito Yrigoyen. Torres proseguiría en esa situación hasta el seis de septiembre de mil novecientos treinta, data en que el Golpe de Estado encabezado por el General José Félix Uriburu depuso a Martínez, quien desde el día precedente ejercitaba la Presidencia de la Nación interinamente por razones de salud de Yrigoyen. Actuando como Secretario del Presidente en curso, Arturo Torres seguramente se hallaba en la Casa de Gobierno en esos instantes de crisis, transformándose en un actor y espectador privilegiado de la situación.


Tras el golpe militar, no volvería a intervenir en política hasta el diecisiete de mayo de mil novecientos treinta y seis, data en que fue designado en igual cargo por el escogido GobernadorradicalAmadeo Sabattini. Un par de años después, se postularía como aspirante a miembro del Senado provincial por el Departamento santa María, si bien no ganaría las elecciones.No obstante, ese año ingresó de igual modo a trabajar al Venerable Senado de la Provincia de Córdoba como Secretario del cuerpo al lado del doctor Hugo Vaca Narvaja. Desde esa situación, con ocasión del 70º aniversario del Senado, hizo una breve recensión sobre su historia y un detalle de todos y cada uno de los miembros que lo integraron. La investigación fue publicada en mil novecientos cuarenta y uno bajo el título El setenta aniversario de la Cámara de Miembros del Senado de la Provincia de Córdoba.


Los años que prosiguieron al Golpe de Estado de mil novecientos cuarenta y tres significaron el distanciamiento de Torres de los primeros planos de la política local y nacional, mas su ausencia se vio contrarrestada por la publicación de múltiples libros de carácter histórico-legal. El primero de ellos fue La Constitución de Córdoba – Estudio Histórico, que salió en venta ese año de mil novecientos cuarenta y tres, seguido 3 años después por Antecedentes del Reglamento de mil ochocientos veintiuno, un breve tratado sobre el Reglamento Provisorio decretado a lo largo de la gobernación de Juan Bautista Bustos. Por último, en mil novecientos cuarenta y ocho lanzaría Organización Administrativa de Córdoba – Sus antecedentes históricos y legales, una investigación sobre las jurisdicciones y departamentos de la Provincia.


Su única intervención política de este periodo sucedió en el mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho, cuando fue escogido Usual Nacional Constituyente por la Unión Civil Radical, cargo al que renuncia por medio de una misiva mandada al doctor Arturo Illia, a la sazón presidente del partido a nivel provincial.


En 1 de mayo mil novecientos cincuenta y ocho, el día que el país regresaba al orden democrático con la asunción a la presidencia de la Nación de Arturo Frondizi, Arturo Torres retornaría a su actividad política en el cargo de Pro Secretario del Bloque de la Unión Civil Radical del Pueblo de la Cámara de Miembros del Senado de la Provincia, llegando entonces al de Secretario del mismo en mil novecientos sesenta. A mediados de ese año, conseguiría su jubilación tras veintiuno años de servicios efectivos, si bien proseguiría participando activamente en la política en todos y cada ocasión en que era requerido por el partido, hasta el día de su muerte, el dieciseis de junio de mil novecientos sesenta y ocho.


En el año mil novecientos ochenta y cuatro, a lo largo del gobierno radical de Eduardo Angeloz, se sancionó el proyecto de ley por el que la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Córdoba pasaría a llamarse doctor Arturo Torres en su honor.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Arturo Torres (político) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas