PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Arturo Oñativia wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Arturo Oñativia 


Hijo de José María Oñativia y de Exquisitez Moreno Boedo. Cursa sus estudios secundarios en los Institutos Belgrano y Nacional de Brinca, egresando en mil novecientos treinta y uno. Ingresa más tarde en la Capacitad de Medicina de la ciudad de Buenos Aires, diplomándose en mil novecientos cuarenta como Doctor en Medicina. Su monografía de doctorado Estudio clínico del síndrome seboso genital, consiguió un “sobresaliente”.


Apenas se recibió comenzó a trabajar en el Centro de salud de Urgencias Siquiátricas Marcelo Torcuato de Alvear como médico clínico.


En mil novecientos cuarenta y dos entró como médico endocrinólogo en el Centro de salud Rivadavia.


Desempeñó múltiples cargos desde mil novecientos cuarenta a mil novecientos cincuenta y uno en Buenos Aires, en el Centro de salud Alvear, Centro de salud Rivadavia y en la Capacitad de Medicina. A lo largo del lapso de octubre de mil novecientos cincuenta y siete a julio de mil novecientos cincuenta y ocho cumple la función de Encargado Sanitario Federal del Ministerio de Acción y Salud Pública de la Nación. En el mes de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho acepta la dirección del Instituto de Endocrinología de Salta; ocupando asimismo en el mes de octubre de mil novecientos sesenta el cargo de Directivo del Instituto en la Capacitad de Medicina de Tucumán.


Cumplió intensa actividad en sociedades médicas, congresos, etcétera, de la que se resalta su participación como Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Enfermedades de Alimentación y Miembro Titular de la Sociedad de Medicina Interna de la ciudad de Buenos Aires.


En el periodo 1957/58 organizó y creó el Instituto del Bocio, destinado a centralizar la investigación, estudio y profilaxis del bocio endémico en la provincia. Se inauguró en el mes de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho y desde ese momento hasta su muerte, Oñativia ejercitó su Dirección. Esa corporación se convirtió, desde mil novecientos sesenta, en Instituto de Endocrinología. Fue intensa su cooperación con trabajos científicos en gacetas nacionales y extranjeras, como en libros nacionales.


En su vida pública, desempeñó el Ministerio de Gobierno, Justicia y también Instrucción Pública en la Intervención Federal en Brinca, de diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco a mayo de mil novecientos cincuenta y seis.


Oñativia militó activamente en la política desde las filas de la Unión Civil Radical, ocupando esenciales cargos directivos, inclusive la Presidencia de exactamente la misma en la agrupación de su provincia; siendo además de esto postulado a diferentes cargos electivos y, al de Gobernante. En esas elecciones de mil novecientos sesenta y dos no admitió la designación de Miembro del Senado Nacional con que había resuelto ungirlo la Legislatura Provincial; mas, en el mes de octubre de mil novecientos sesenta y tres, el Presidente de la Nación, Doctor Arturo Umberto Illia, en mérito a sus antecedentes profesionales, lo llamó a cooperar en su gabinete de gobierno desde el cargo de Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación.


Oñativia impulsó la ley de Reforma del Sistema Hospitalario Nacional y de Centros de salud de la Comunidad, la creación del Servicio Nacional de Agua Potable y la Ley de Fármacos que le daba al fármaco un carácter de bien social al servicio de la Salud Pública y de la Sociedad.Falleció el 1 de abril de mil novecientos ochenta y cinco.


La Ley dieciseis y cuatrocientos sesenta y dos y dieciseis y cuatrocientos sesenta y tres, llamada ley Oñativia, estableció una política de costos y de control de fármacos y receta conforme fármaco genérico, fijaba límites para los gastos de publicidad, y a los pagos al exterior en término de regalías y de adquiere de insumos. Esta ley, calificada de marxista por los ámbitos militares y las grandes empresas extranjeras, tuvo un peso definitivo en el proceso que acabaría con el derrocamiento del gobierno democrático de Illia el veintiocho de junio de mil novecientos sesenta y seis.


En mil novecientos ochenta y tres recibió el Premio Konex de Platino y el Diploma al mérito por su trayectoria médica.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Arturo Oñativia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas