PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Arturo Eduardo Burkart wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Arturo Eduardo Burkart 


Arturo Erhardo Burkart nació en Buenos Aires el veinticinco de septiembre de mil novecientos seis, hijo del industrial alemán Norberto Burkart y de su esposa Olga Rebling, asimismo de familia alemana. Cursó sus estudios primarios en la Belgrano Schule (después Goethe Schule) de la Capital Federal entre mil novecientos trece y mil novecientos diecinueve, y egresó con el título de Bachiller del Instituto Nacional Manuel Belgrano a fines de mil novecientos veinticuatro.


En mil novecientos veinticinco ingresó en la Capacitad de Agronomía y Veterinaria, donde su maestro Lorenzo R. Parodi orientó su interés por la Botánica. En mil novecientos veintiseis Burkart publicó su primer trabajo: Una forma de Xanthium nueva para la Vegetación Argentina. Se graduó como ingeniero agrónomo en mil novecientos veintiocho, con una tesis sobre la genética del géneroDrosophila. Estudió entonces en Alemania en el Instituto Fitotécnico de Müncheberg y en el Instituto Kaiser Wilhelm de Biología de Berlín (el día de hoy Instituto Max Planck).


Regresó en mil novecientos treinta a la Argentina, donde fue nombrado asistente de Genética Vegetal en la Capacitad de Agronomía y Veterinaria (mil novecientos treinta-mil novecientos treinta y siete) y después como Jefe de Trabajos Prácticos de Botánica de exactamente la misma Capacitad (mil novecientos treinta y uno-mil novecientos treinta y seis). En mil novecientos treinta y seis fue designado directivo del Instituto de Botánica Darwinion, cargo que desempeñó hasta su muerte. En mil novecientos treinta y nueve ganó la cátedra de Forrajicultura de la Capacitad de Agronomía de La Plata, la que que ocupó hasta mil novecientos sesenta y uno. En mil novecientos cincuenta y siete fue nombrado Maestro Titular de Botánica, Plantas Vasculares, en la Capacitad de Ciencias de la ciudad de Buenos Aires, llegando a ser Maestro Retirado en mil novecientos setenta y dos. Fue designado Miembro Pertinente de la Academia Nacional de Ciencias Precisas, Físicas y Naturales en mil novecientos cincuenta y nueve y académico de número en mil novecientos sesenta y cuatro. Desde mil novecientos sesenta y uno perteneció a la Carrera de Estudioso Científico del CONICET. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Botánica y de la Sociedad Argentina de Agronomía.


Escribió más de ciento setenta trabajos y libros, prácticamente todos sobre botánica y de manera especial relacionada sobre la familia de las leguminosas, en la que llegó a ser uno de los especialista de más categoría del planeta. En mil novecientos cuarenta y tres presentó el libro Las Leguminosas argentinas silvestres y cultivadas, del que apareció una segunda edición aumentada, en mil novecientos cincuenta y dos. Deben destacarse asimismo su monografía del género Chaptalia y su tratado sobre las gramíneas de Entre Ríos. Describió 5 géneros y más de ciento trece especies nuevas para la ciencia.


Burkart recibió múltiples honores y distinciones, que empezaron con el Premio Mitre al mejor trabajo de un estudiante en mil novecientos veintiocho, por su estudio "Las Leguminosas Papilionóideas cultivadas y adventicias en la República Argentina"; el Premio Holmberg (mil novecientos treinta y ocho), el Premio Sociedad Científica Argentina por el Lustro mil novecientos cincuenta y dos-1957; el Premio Weissmann a la Producción Científica (mil novecientos sesenta y tres); el Premio Shell Argentina (mil novecientos sesenta y ocho) y el Premio Houssay de la Organización de los Estados Americanos (mil novecientos setenta y cuatro). Además de esto fue designado Miembro Pertinente de la Academia Nacional de Ciencias Precisas, Físicas y Naturales en mil novecientos cincuenta y nueve y académico de número en 1964; miembro de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires; miembro pertinente de la Academia Chilena de Ciencias Naturales y del Instituto Ecuatoriano de Ciencias Naturales; asociado pertinente de la Botanical Society of America, entre otras distinciones.


Muchas especies han sido llamadas en su honor, como Piptochaetium burkartiiParodi, Arachis burkartiiHandro, Senecio burkartiiCabrera, Brumus burkartiiMuñoz, Habenaria burkartianaHoehne, Thelypteris burkartiiAbbiatti y Prosopis burkartii Muñoz. El taxónomo argentino Jorge Víctor Crisci le dedicó el género de compuestasBurkartia.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Arturo Eduardo Burkart wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas