PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Arón Schvartzman wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Arón Schvartzman 


En mil novecientos veintitres se hace asociado del Club Argentino de Ajedrez y desde muy joven resaltó como jugador. En mil novecientos treinta y uno consigue el título de Vencedor del Club Argentino de Ajedrez, título que convalidará los años siguientes (mil novecientos treinta y dos a mil novecientos cuarenta y ocho). Abandonaría este título en mil novecientos cuarenta y nueve sin haberlo perdido jamás en el tablero.


En mil novecientos treinta y tres queda en tercer lugar en el Torneo Argentino. El año siguiente triunfó en el reputado campeonato internacional de Mar del Plata.


Schvartzman estuvo a lo largo de cada año mil novecientos treinta en las primeras filas del ajedrez argentino, si bien su escasa afición a adiestrarse hacía que empezara siempre y en toda circunstancia los campeonatos perdiendo, para ir recobrando terreno una vez iba adquiriendo experiencia.


En mil novecientos treinta y nueve la Federación Argentina de Ajedrez crea la categoría de Maestros Nacionales y también incluye en exactamente la misma a Arón Schvartzman, al lado de otros ajedrecistas de prestigio.


Siendo vencedor prefirió retirarse del ajedrez para dedicarse a la medicina.


En los últimos años, el doctor Aron Schvartzman fue honrado en distintos acontecimientos por su gran trayectoria.



  • El diecisiete de abril de dos mil cinco y con ocasión de cumplirse los cien años de la fundación de dicha corporación, el doctor A. Schvartzman participó del "Match de los centenarios" encarando en una partida veloz a su viejo colega del ajedrez, Francisco Benko. Schvartzman de noventa y seis años y Benko de noventa y cuatro eran los 2 ajedrecistas más longevos del país todavía en vida, si bien de ellos solo F. Benko proseguía en actividad.

Como dato interesante se puede hacer apreciar que un par de meses después, el doctor Aron Schvartzman asistió al homenaje a Bent Larsen efectuado el ocho de junio de dos mil cinco en el Jockey Club de la ciudad de Buenos Aires.



  • El veinte de octubre de dos mil nueve se vuelve a localizar, tablero por el medio, con Francisco Benko y de nuevo en el Club Argentino de Ajedrez en una partida de exhibición que se la llamó "El encuentro de los Bicentenarios" puesto que las edades de los dos (A. Schvartzman cien años, F. Benko noventa y nueve) sumaban prácticamente doscientos años. Francisco Benko murió 3 meses después, en el primer mes del año de dos mil diez, cinco meses ya antes de cumplir los cien años.
  • El ocho de octubre de dos mil diez, el Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires le dio una distinción al doctor Aron Schvartzman por su conducta ejemplar en su trayectoria de vida, ejercitando su profesión de médico cirujano hasta la edad de ciento uno años, lo que es una genuina hazaña digna de semejante distinción.

Vale la pena decir que dicho homenaje fue grabado, siendo esta seguramente la primera grabación existente sobre el doctor A. Schvartzman de ciento uno años en ese instante.



  • El veintiocho de octubre de dos mil diez, a un par de meses de cumplir ciento dos años, el Club Argentino de Ajedrez decide efectuarle un homenaje en vida a su asociado más viejo (mil novecientos veintitres) y único testigo viviente del Match por el Torneo Mundial de Ajedrez, Capablanca vs. Alekhine (Buenos Aires, mil novecientos veintisiete).

Esta muy elegante liturgia fue asimismo de manera oportuna documentada en un registro fílmico.



  • El dos de diciembre de dos mil once, el doctor A. Schvartzman festejó sus ciento tres años, siendo esto señalado en la página del Club Argentino de Ajedrez.

Luego de atravesar un año dos mil doce en el que el menoscabo de su salud se hizo muy patente ya desde los primeros meses del año (tenía enfermeras 24hs. al día atendiéndolo) el doctor Aron Schvartzman por último murió el quince de enero de dos mil trece a las 21hs. de un paro cardio respiratorio, en su domicilio y rodeado de sus seres queridos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Arón Schvartzman wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas