PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Argentine Southern Land Company wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Argentine Southern Land Company 


The Argentine Southern Land Company Limited (A.S.L.Co.) fue una compañía inglesa de tierras que fue dueña de grandes extensiones en la República Argentina. Fue creada en la ciudad de Londres, en mil ochocientos ochenta y nueve. Una parte de sus asociados habían construido el primer ramal del Tren Central del Chubut desde Puerto Madryn hasta Trelew, que fue parcialmente pagado con la entrega en propiedad de una ancha franja de terreno entre las dos estaciones, que pasó a ser la primera propiedad de la compañía en la Argentina. A través de hábiles manejos administrativos y gracias a la convivencia de ciertos funcionarios del Gobierno argentino, la compañía llegó a tener notables extensiones de tierra en prácticamente toda la Patagonia, y ya antes de inicios del siglo veinte ya tenía quinientos ochenta y cinco cero ha. Por asociación con otras empresas británicas manejó negocios en una gran parte de los territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut y santa Cruz.


Entre las concesiones que consiguió la ASLCo. se cuentan: Canu Lafquen, Rucu Luan, Senillosa, Pilcañeu, Epu Lafquen, Huanu Luan, Maquinchao, Sierra Roja, Esquel, Lepa, Fofo-Cahuel, Cholila, El Maitén, Leleque, que fue la cabecera a lo largo de la etapa de capacitación de las estancias, Tecka y Puerto Madryn entre otras muchas. Cada una englobaba una superficie del orden de las cuarenta cero ha. En ciertas de esas tierras se crearon grandes estancias. Tal es el caso de Leleque, Maitén, Tecka, Maquinchao y Pilcañeu. Otras se sostuvieron desocupadas, para fines especulativos. En mil novecientos siete la ASLCo. vendió ciertas de sus estancias a una nueva compañía de exactamente los mismos accionistas, la Río Negro Land Company (RNLCo.) con la que comercializó la lana en forma conjunta hasta la nacionalización de esta última en mil novecientos cuarenta y siete. Llegaron a comercializar más de 1 quinientos cero kg de lana al año. En mil novecientos diez se creó una nueva empresa, la Tecka Land Company, que era realmente una subsidiaria de la Argentine Southern Land Company.


Las compañías consiguieron altos márgenes de ganancia merced al monopolio de la comercialización en sus guardes de variados productos, muchos de ellos importados, que aprovechaban las comodidades de ingreso sin impuestos en los territorios del sur y la escasez de otros contendientes. A pesar de la caída de los costes al terminar la Primera Guerra Mundial, para la segunda década del siglo veinte la situación económica de la ASLCo. era particularmente sólida. La compañía sostuvo sus intereses en la Patagonia hasta mil novecientos setenta y cinco. La baja internacional de los costes de la lana llevó a ventas consecutivas de las tierras, que llevaron en venta de la Compañía en mil novecientos setenta y cinco a 3 empresarios argentinos —Menéndez, Ochoa y Paz— que mudaron su sede social a Luxemburgo con el nombre de Grade Western Company Limited. A lo largo de la Guerra de Malvinas, frente a la posibilidad de la incautación de todas y cada una de las propiedades británicas, estos empresarios avisaron al gobierno argentino que hacía ya tiempo que esas tierras eran propiedad de argentinos, y cambiaron el nombre de la compañía a Compañía Argentina de Tierras del Sud.


En mil novecientos noventa y uno estas tierras fueron adquiridas por la firma Benetton, dueña actualmente de novecientos cero ha en distintos lugares de la Patagonia y en otras áreas, como la provincia de la ciudad de Buenos Aires. Esta empresa opera en la zona bajo el nombre de Compañía de Tierras del Sud Argentino SA (CTSA) con centro en la estancia Leleque.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Argentine Southern Land Company wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas