PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Argencine wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Argencine 


Argencine es un ciclo de cine que brota en el año dos mil cinco desde la cooperación entre la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de la villa de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Las dos instituciones firman un pacto para efectuar de año en año un festival en la capital española y en la ciudad de Buenos Aires, en los que se proyecta cine madrileño y argentino respectivamente. Desde ese momento y hasta el dos mil once de momento, tiene sitio Argencine (años impares) y Madridcine (años pares). El propósito de este pacto es dar a conocer las dos filmas para el público de la villa de Madrid y Buenos Aires, como favorecer la cooperación y la unión entre el cine madrileño y el cine argentino.


La mecánica de este ciclo de cine marcha de la próxima manera: se exhiben 7 películas de producción argentina reciente que no hayan sido estrenadas en la villa de Madrid, así como una revisión de 7 películas españolas en las que aparezcan actores argentinos residentes en la villa de Madrid. En el caso de Madridcine ocurre lo mismo, mas en orden inverso.


Según han ido avanzando las ediciones, se han ido alterando estas bases, de tal manera que podemos ver el nacimiento de ciclos dedicados al cine reportaje o bien al corto, como secciones fijas en este festival.


El principal objetivo de esta unión de filmas es promover las relaciones de las dos a nivel profesional y cultural, dar a conocer el cine madrileño en Argentina y el cine argentino en la capital de España, tanto a profesionales del medio como al público por norma general, y favorecer la colaboración entre los dos, cine argentino y cine madrileño, para promover coproducciones que puedan resultar favorecedoras para los dos países y para la cultura y el cine.


La primera edición de Argencine tuvo lugar en el año dos mil cinco, del treinta de septiembre al seis de octubre, y se presentó en los cines Palafox de la capital de España y en el Centro Cultural El águila. Fueron cerca de tres mil quinientos personas las que asistieron a este ciclo de cine en su nacimiento, reuniendo tanto a público normal como a profesionales del planeta del cine. Los directivos, productores y actores honrados en esta muestra de cine asistieron a presentar la película por la que se había reconocido su trabajo, reuniéndose de este modo los mejores profesionales de las dos filmas y también intercambiando sensaciones, tanto a nivel profesional como cultural.


Como resultado de este festival, 2 de las películas argentinas preestrenadas en la muestra del “Panorama del nuevo cine argentino”, lograron distribución en España.

Panorama del nuevo cine argentino* Alumbrados por el fuego de Tristán Bauer* Whisky Romeo Zulu de Enrique Piñeyro. Logra distribución comercial en España.* De qué manera pasan las horas de Inés de Oliveira Cézar* Uy, Juancito de Héctor Olivera. Logra distribución comercial en España.* dieciocho-J de Daniel Burman, Adrián Caetano, Lucía Cedrón, Alejandro Doria, Alberto Lecchi, Marcelo Schapces, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Adrián Suar y Mauricio Wainrot* El último bandoneón de Alejandro Saderman* El tigre oculto de Luis BaroneVivir en Madrid* Tapas de José Corbacho y Juan Cruz* La vida por delante de Fernando Fernán Gómez* Íntegro de Juan Carlos Fresnadillo* Sé quien eres de Patricia Ferreyra* Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar* El nido de Jaime de Armiñan* Absolutamente nadie charlará de nosotras cuando hayamos fallecido de Agustín Díaz Yanes

La segunda edición de Argencine se desarrolla en la semana del diecinueve al veintiseis de abril de dos mil siete y tiene como sede oficial los Cines Palafox. Cuenta espacios nuevos con respecto a la anterior edición como son el Ciclo de Coproducciones Hispano-Argentinas , Argentina en Corto, como un espacio de Homenajes a diferentes profesionales del planeta del cine en Argentina y la capital española.

Panorama del nuevo cine argentino* Mediante tus ojos de Rodrigo Fürth.* Chile 672* Crónica de una fuga de Adrián Caetano.* La película de Gustavo Postiglione.* Las manos de Alejandro Doria* Manuel de Falla, músico de 2 mundos de José Luis Castiñeira de DiosCiclo de Coproducciones Hispano-Argentinas* El procedimiento de Marcelo Piñeyro* Elsa y Fred de Marcos Carnevale* Las huellas borradas de Enrique Gabriel* Roma de Adolfo Aristarain* El aura de Fabián Bielinsky* La fuga de Eduardo Mignogna* La mano en la trampa de Leopoldo Torre Nilsson.Argentina en Corto* La espera* Trillizas propaganda* Corte final* La vanidad de las luciérnagas* La profesora* El secreto de la sangre* Los visitantes* Sueño profundoHomenajes

Argencine dos mil siete rinde homenaje a los directivos Marcelo Piñeyro, Adolfo Aristarain y Marcos Carnevale; los productores Enrique González Macho, José Antonio Félez y Geraldo Herrero; y los actores Manuel Alexandre, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega, Alberto Jiménez Arias y Elena Anaya.


La tercera edición de Argencine tuvo lugar del doce al diecinueve de junio de dos mil nueve, repitiendo sede en el Palafox, sitio donde se proyectaron los mejores largos provenientes de Argentina que todavía no habían sido estrenados en España, como una selección de cortos, y, por vez primera, una muestra de reportajes. En contraste a las precedentes, el costo por asistencia a estas proyecciones fue de 1 euro, un coste que respondía más a cuestiones simbólicas que económicas.


Además esta edición cuenta con una sesión singular dedicada a la proyección de la película de Juan Taratuto Un novio para mi mujer, que tuvo lugar en la sede de la Academia de Cine en la capital española.

Panorama nuevo cine argentino* Música en espera de Hernán A. Goldfrid* La sangre aflora de Pablo Fendrik* Lluvia de Paula Hernández* El vestido Paula de Luque* El artista de Mariano Cohn y Gastón Duprat* La cámara obscura de María Victoria Menis* Cariñosa soledad de Martín Carranza y Victoria Galardi* Motivos para no enamorarse de Mariano MucciPrimera muestra de documentales* Café de los maestros de Miguel Kohan.* Imaginadores de Daniela Fiore* Planeta alas de Sebastián Schindel, León Gieco y Fernando Molnar* Hacer patria de David Blaustein* Haroldo Conti, Homo Viator de Miguel Mato.De lo breve, lo mejor

Sección dedicada al corto con la proyección de 5 cortos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina.

* Julio y Bill de Agustín Iñiguez.* Las piedras no flotan de Fabián Cristóbal.* Equilátero de Javier Altholz.* La canción del inmigrante de Federico Menéndez* Un Santo para Telmo de Gabriel StagnaroHomenajes

La Comunidad de la capital de España y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina en esta tercera edición de Argencine decidieron entregar un homenaje singular a los actores Ángela Molina y Diego Peretti, resaltando la intensa trayectoria profesional que los dos han tenido en el cine argentino y de España.


La cuarta edición del ciclo de cine Argencine se desarrolló del veintiocho de abril al cinco de mayo de dos mil once, repitió sede en los cines Palafox, de la misma manera que sostuvo las secciones de la edición anterior: Panorama del Nuevo Cine Argentino, la Segunda Muestra de Reportajes y De lo breve, lo mejor. En esta muestra tuvo cabida asimismo un espacio para el homenaje a diferentes profesionales del ámbito cinematográfico. Como novedad y con ocasión de la coincidencia del ciclo de cine con las madrileñas fiestas del dos de mayo, fueron muchos los centros culturales de la capital de España los que decidieron sumarse a la organización y proyectar cine de origen argentino.

Panorama del Nuevo Cine Argentino* Cerro Bayo de Victoria Galardi.* Felicitas de Teresa Costantini* Rompecabezas de Natalia Smirnoff* El Mural de Héctor Olivera* Aballay, el hombre sin temor de Fernando Spiner* La mirada invisible de Diego Lerman* Por culpa tuya de Anahí BerneriSegunda Muestra de Documentales* El fin del Potemkin de Misael Bustos* El último aplauso de Germán Kral* Homero Manzi, un versista en la tormenta de Eduardo Spagnuolo* Imagen final de Andrés HabeggerDe lo breve, lo mejor* Alicia de Tamara Viñes.* Amor crudo de Martín Deus, Juan Chappa.* Coral de Ignacio Chaneton.* El uso de la ciudad de Santiago Bou Grasso.* Lapsus de Juan Pablo Zaramella.* Los teleféricos de Federico Actis.* Medianeras de Gustavo Taretto.Homenaje

Las entidades organizadores de esta cuarta edición de Argencine decidieron efectuar un homenaje singular a los actores Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Argencine wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas