PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Archivo Nacional de la Memoria wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Archivo Nacional de la Memoria 


A partir del decreto de dos mil tres de creación del Fichero Nacional de la Memoria, se empezó a trabajar con el Poder Judicial de la Nación Argentina digitalizando todo lo relacionado a las violaciones de los derechos humanos y a los desaparecidos (nombre que se les da a quienes fueron víctimas de desaparición forzada a lo largo de la dictadura de mil novecientos setenta y seis-mil novecientos ochenta y tres). En una gran parte este material fue usado para los juicios contra los represores de la última dictadura. El decreto señala además de esto que no se puede destruir información vinculada a la violación de derechos humanos, todavía si el Fichero Nacional de la Memoria no la hubiese alcanzado, o sea que las fuerzas armadas y de seguridad no pueden destruir información vinculada a violaciones a los derechos humanos.


Los objetivos del fichero son:



  • Relevar ficheros y documentación relacionada con el terrorismo de Estado en la Argentina.
  • Clasificar y conservar la documentación que ingresa al Fichero Nacional de la Memoria.
  • Articular los objetivos de memoria, verdad y justicia a través de la generación de acciones conjuntas entre las distintas jurisdicciones a nivel nacional, entre los países del MERCOSUR y en el plano internacional.

Desde noviembre del dos mil siete el Fichero Nacional de la Memoria marcha en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en la oficina donde funcionara un centro furtivo de detención y tortura, en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.

Estatua situada en la reja de la Escuela de Mecánica de la Armada.

El Fichero Digital de la Memoria es la primordial forma de administración digital de la información que tiene la Segregaría de Derechos Humanos de la Argentina desde dos mil uno. En el dos mil tres, con la creación del Fichero nacional de la Memoria, trabaja en la estructura de este último fichero.


Es responsable de la obtención, análisis, clasificación, duplicación, digitalización y fichero de informaciones, testimonios y documentos sobre violaciones de los derechos humanos.


En él se usa la técnica de la reprografía: se soluciona digitalmente la reproducción de la información en soporte papel. La información se atrapa y se indexa en un sistema que deja la busca y la restauración de forma rápida. Los beneficios son: preservación de originales; enorme distribución por red, y alta velocidad de busca y restauración. Una consulta al sistema recorre más o menos cinco millones de documentos y devuelve la contestación en seis o siete segundos. Desde el dos mil uno se procesa toda esa información con el programa Excalibur, instrumento que indexa la información por patrones digitales y la recobra con buscas full text. Aun manuscritos de la CONADEP se pasaron a caracteres gráficos a fin de que esa información esté incluida en el cosmos que responde a las preguntas. La información conseguida se estructura en bases de datos.


La existencia de un programa de administración de bibliotecas digitales llamado Greenstone, de código abierto y libre disponibilidad, dejó devolver información a los juzgados sin que estos se viesen necesitados de adquirir software para emplearla.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Archivo Nacional de la Memoria wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas